Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Atrapado en un bidón de plástico: así fue el rescate de un oso en León

Personal de la Junta de Castilla y León capturó y liberó al animal, que se encontraba en la localidad de Anllares del Sil.

El animal fue capturado y posteriormente liberado. / Murguia©photography

La imagen simboliza como pocas el problema que representan los residuos para el medio natural. La cabeza de un oso pardo quedó atrapada en un bidón de plástico, lo que llevó a las autoridades a actuar con un final feliz: tras capturar al animal, pudieron retirar el bidón para posteriormente liberarlo.

Todo empezó a las 08.45 horas del miércoles. En ese momento, un vecino de la localidad de Anllares del Sil, perteneciente al municipio de Páramo del Sil (León), se encontró con la peculiar escena. La vida del animal corría peligro, dado que no podía ver ni alimentarse. Al mismo tiempo, su comportamiento errático suponía un peligro.

Tras un primer aviso del vecino a la Fundación Oso Pardo, sus responsables se pusieron en contacto con personal especializado de la Junta de Castilla y León. Una hora después del encuentro, en el lugar ya se encontraba un grupo de agentes medioambientales, junto al equipo de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y varios veterinarios.

¿Cómo se actúa en estas ocasiones? De entrada, lo primero es efectuar un disparo con un dardo anestésico. En sólo 12 minutos, el enorme ejemplar –un macho de 98,5 kilos de peso– quedó completamente dormido, momento en que se procedió a retirar el bidón de la cabeza y evaluar su estado de salud. Afortunadamente, el animal no presentaba signos de deshidratación, por lo que se cree que no estuvo demasiado tiempo con la cabeza atrapada en el bidón.

Posteriormente, los especialistas procedieron a tomar una serie de muestras biológicas del animal y a colocarle un dispositivo de geolocalización. Concretamente, un collar con el que poder seguir todos sus movimientos, tal y como ya se hace con otros ejemplares de oso pardo adscritos al plan de captura y radiomarcaje en la Comunidad.

Pocos y difíciles de ver

El oso pardo es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Se calcula que actualmente existen unos 400 ejemplares en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Concretamente, se encuentran distribuidos en distintas zonas de Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña, y eligen para vivir franjas situadas entre los 1.100 y los 1.400 metros. Su población fue reduciéndose hasta finales del siglo XX, pero a mediados de la década de 1990 comenzó un periodo de recuperación que se mantiene en la actualidad. En España, encontrarse cara a cara con un oso es complicado. Sin embargo, en algunas ocasiones se acercan a las aldeas cuando hay cerca panales, prados o bayas.

A lo largo de siglos, el oso fue perseguido de manera implacable. La caza del oso fue prohibida de forma temporal en 1952, y de forma definitiva en todas las Reservas Nacionales en 1967. Desde 1973 la especie está protegida y su caza está prohibida en todo el territorio español, aunque todavía se capturan como trofeos de manera furtiva. Entre sus principales amenazas, además de la caza, destaca la desaparición de las áreas forestales, los incendios o el turismo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad