Directo

Concierto de Karol G Último show en el Bernabéu: cuándo empieza y todas las sorpresas

Semana de la Movilidad: la importancia de cambiar nuestra forma de desplazarnos

Hasta este viernes se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que promueve la concienciación sobre la sostenibilidad en nuestros trayectos del día a día de cara a obtener ciudades más amables y un aire más limpio.

Y tú, ¿cómo te mueves por tu ciudad? / Enrique Díaz / 7cero

Es lunes. Como cada día salvo los fines de semana, Juan se levanta, se ducha, desayuna y coge su coche para desplazarse hasta su puesto de trabajo. Apenas le separan cuatro kilómetros de su oficina, e incluso tiene un autobús que le deja en la puerta, pero conducir hasta allí es algo que tiene interiorizado. Aunque alguna vez se ha planteado coger el transporte público, la intimidad de su coche le resulta más cómoda. Y está convencido de que en coche llega antes que el lento, grande y torpe autobús, con sus molestas paradas cada pocos metros.

El transporte público, una de las mejores formas de moverse.

El transporte público, una de las mejores formas de moverse. / F.J. Jimenez

El de Juan es un caso ficticio, pero encaja a la perfección en la realidad. La mitad de los desplazamientos urbanos en coche en Europa son inferiores a cinco kilómetros, y un 30% no alcanzan siquiera los tres kilómetros. No lo dice ninguna asociación de peatones o usuarios de la bicicleta, sino la propia industria automovilística. En concreto, el gigante Ford, que publicó esos datos para dar sustento a la campaña Park the Car, con la que animó a los ciudadanos del viejo continente a replantearse sus hábitos de movilidad. Otras fuentes, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sustentan esas cifras y dan otra incluso más llamativa: uno de cada 10 desplazamientos en coche no llega a los 500 metros.

Este año, la Semana de la Movilidad lleva por lema "eficiencia energética"

Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de usar el transporte público, la bicicleta o, mejor aún, nuestras propias piernas para movernos de un lugar a otro, estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Una iniciativa que tiene lugar cada mes de septiembre desde 2002 y que este año lleva por lema “Eficiencia energética”.

Hay motivos para el optimismo: tal y como recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de los 2.989 municipios europeos participantes 489 fueron españoles, y 2.092 de ellos implementaron medidas permanentes. Todo es cuestión de voluntad tanto por parte de las administraciones como de los ciudadanos y las empresas.

La importancia de avanzar

"Hace ya 21 años que se empezó a celebrar la Semana de la Movilidad como una manera de llamar la atención sobre la necesidad y la urgencia de promover hábitos de movilidad activa y de tratar de limitar el coche privado", recuerda Carmen Duce, de Ecologistas en Acción. "Hoy, en 2023, somos absolutamente conscientes de la emergencia climática. Y sabemos que buena parte de ese cambio climático tiene muchísimo que ver con las emisiones de gases defecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles. De hecho, se calcula que un tercio de las emisiones globales están relacionadas con el transporte y, en concreto, con el transporte urbano".

En opinión de Duce, "es bastante absurdo utilizar una máquina que pesa más de 2000 kilos para mover a una persona. Por eso, tenemos que ir pensando y priorizando modos de movilidad activa mucho más eficientes como caminar o usar la bicicleta. Lo que pasa que el coche ocupa mucho espacio, tanto en las calle como en las mentes", lamenta.

Una nueva DANA azota España desde este martes: las zonas más afectadas serán estas

En ese sentido, algunos organismos consideran que es el momento de cambiar el chip. “La Semana Europea de la Movilidad coincide con el arranque de curso y los primeros cien días de las nuevas corporaciones locales. Por lo tanto, este año constituye un buen termómetro del futuro modelo de movilidad”, explica Laura Vergara, gerente de la Coordinadora Conbici, entidad que trabaja para incrementar el número de desplazamientos urbanos en bicicleta.

En ese sentido, desde Conbici denuncian la que consideran una práctica peligrosa: el progresivo desmantelamiento de infraestructuras ciclistas por parte de algunos ayuntamientos. “Ante ello, nos organizamos bajo la campaña #ConBiciNiUnPasoAtrás y con las entidades y administraciones que quieren seguir avanzando”, apunta Vergara. Hacerlo es responsabilidad de todos .

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad