Esta es la ciudad española con el aire más limpio
Un estudio de la empresa energética Plenitude ha elaborado un ránking de las urbes más sostenibles y con el aire más limpio del país.
Si quieres respirar aire limpio, nada como el campo. Pero si vives en una ciudad, igual te interesa saber dónde hay menos contaminación. No es un tema menor: se calcula que cada año mueren en el mundo unos 10 millones de personas por los efectos de la contaminación atmosférica. De todas ellas, hasta ocho millones están relacionadas con las partículas producidas por la quema de combustibles fósiles.
Para dar respuesta a esa pregunta, la empresa energética Plenitude ha llevado a cabo un estudio en las principales ciudades del país. Y sus conclusiones son claras: Alicante es la ciudad española con la mejor calidad del aire. La urbe levantina registra una concentración media anual de partículas ultrafinas PM2.5 (μg/m³) de 4.5, lo que se encuentra dentro de las directrices de calidad del aire de 0-5 μg/m³ establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alicante, Madrid y Vigo se alzan con el podio en lo que respecta a la calidad del aire
El segundo puesto puede resultar sorprendente para muchos: Madrid. La respuesta está en que la capital, pese a la densidad de su tráfico rodado, no posee grandes zonas industriales, extremadamente contaminantes. La capital marcó un índice de 9,5 PM2.5, seguida muy de cerca por Vigo (9.6) y, a un poco más de distancia, por Málaga (10.6) y Sevilla (10.7).
En el lado opuesto de la balanza se sitúan las ciudades que arrojaron valores más elevados de PM 2,5. Se trata de Córdoba y Barcelona, ambas empatadas en 13 PM2,5 y, sobre todo, Murcia, que arroja los peores valores de este tipo de partículas, con 15.2, ya muy por encima de las directrices de la OMS.
Y la más sostenible es…
El estudio también ha evaluado cuál es la ciudad más sostenible del país, para lo que se han tenido en cuenta, además de la contaminación del aire, factores como la calidad del agua, el tráfico, el reciclaje, la cantidad y calidad de parques verdes y jardines o la satisfacción ciudadana con la gestión de residuos.
En ese ránking, Madrid ocupa la primera posición, con una puntuación global de 73 sobre 100. Eso sí: la capital cuenta con el handicap del tráfico. Según el estudio, Madrid tiene demasiados coches, y tiene aún mucho trabajo por delante para mejorar en materia de movilidad sostenible.
Vigo, en términos globales, es la segunda ciudad más sostenible del país según el estudio, pero prácticamente empatada con Valencia. Ambas consiguen una puntuación de 62 sobre 100, pero Valencia tiene peor calidad del agua, algo más de contaminación y una peor gestión de los residuos que la ciudad gallega. En este otro ranking, la que sale peor parada es Barcelona, con una puntuación de 54 sobre 100.