Última hora
Jedet habla con total sinceridad y sin tapujos con Vicky Martín Berrocal: "Prefiero vivir menos tiempo siendo yo que vivir hasta viejita siendo un hombre"
La actriz se ha gastado casi 200.000 euros en su búsqueda de autenticidad
Esta semana Vicky Martín Berrocal ha invitado a la actriz y cantante Jedet a su nuevo videopodcast, A solas. En esta charla la actriz se abre a Vicky sobre su proceso de transformación, sus desafíos y su lucha por la aceptación en una sociedad muy crítica. Una conversación en la que no ha faltado la sinceridad que tanto caracteriza a la invitada, desde las hormonas a la vaginoplastia, pasando por su multitud de operaciones estéticas. Gracias a su testimonio auténtico en diversos temas, podemos entender la complejidad del proceso de transición y la importancia de la comprensión y la empatía de sus seres queridos, que es lo más importante para ella.
Jedet ha hablado abiertamente sobre las operaciones que se ha realizado para lograr la transición, que incluyen feminización facial, rinoplastias, implante de pecho y la cirugía de reasignación de sexo. Según la artista, ya lleva invertidos casi 200.000 euros en su búsqueda de autenticidad, al margen de toda la terapia.
Además de los temas de salud, uno de los aspectos más conmovedores de la conversación fue la discusión sobre los desafíos y la discriminación a la que se enfrenta Jedet en su vida cotidiana. El temor a que nunca la dejen en paz haga lo que haga no se va de su mente, pues cuenta que una noche cenando con amigas escuchó "qué buena está la morena —refiriéndose a ella—esa" a lo que otro amigo le respondió "pero es un tío".
También vive con su miedo al sexo: "Soy muy tradicional y no suelo hablar de sexo, salvo en mis canciones". Y continúa contando cómo perdió la virginidad: “Ya mi médico me decía ‘Cariño, tienes que darle vida a eso. No es lo mismo un metacrilato que te dilate, que el sexo’. Y hablo con mi ex y preparo un poco el terreno. Le cuento. Cojo un avión, me voy donde él estaba. Y pierdo mi virginidad con él. Después, cada uno sigue con su vida y yo no vuelvo a tener relaciones sexuales con nadie porque era algo que no me nacía. Hasta que vuelvo a los 7 u 8 meses con este ex y, cuando vamos a tener relaciones sexuales, eso está cerrado".
A pesar de que la actriz sigue lidiando con la ignorancia y la falta de aceptación de algunos miembros de la sociedad —lo que a menudo le lleva a sentirse excluida—, al finalizar esta conversación, Jedet deja un mensaje de esperanza y empoderamiento, enfatizando la importancia de la autoaceptación y la necesidad de una mayor comprensión y apoyo para las personas trans: "Yo ahora cada vez estoy más en ese camino de aceptarme. Es verdad también, que porque mi entorno ahora es más sano y porque muchas veces todo tipo de mujeres me dicen que me admiran, que soy un ejemplo para ellas". También revela que todo lo que ha hecho en la vida se lo ha luchado por un único objetivo, sentirse ella misma: "Prefiero vivir menos tiempo siendo yo que vivir hasta viejita siendo un hombre".
Carmen —nombre de pila de la actriz— expresó su deseo de que su historia inspire a otros a abrazar su autenticidad y a luchar por la igualdad y la aceptación de género: "Pienso que mi único talento es permitirme ser vulnerable y ser resiliente. Yo soy una persona que ha pasado por mucho pero no se hunde, sigue adelante. Lo que pasa es que a veces hasta a las personas más fuertes les cuesta. Y hay veces que digo es que ya no puedo más ni quiero más. Ya se acabó. Quiero echarme a morir, que me dejen en paz, pero no, luego siempre de algún lado saco esa cosa que tira de mí y consigo salir y estar incluso mejor que estaba".
La conversación con Jedet es el segundo episodio de A solas Con Vicky Martín Berrocal, el videopodcast de entrevistas de Vicky Martín Berrocal. Todas las entrevistas están disponibles en Podium Podcast, YouTube y en todas las plataformas de audio.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...