Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Latin Grammy 2023: todos los artistas españoles que han sido nominados

Rosalía, Quevedo, Pablo Alborán o Alejandro Sanz se encuentran entre las nominaciones

Alejandro Sanz en los Premios Grammy Latinos 2019 / Gabe Ginsberg

¡Ahora sí que sí! Este martes, 19 de septiembre, los Latin Grammy 2023 ha desvelado la lista oficial de nominados y nominadas. ¡Y encontramos de todo! En esta nueva edición, la 24ª de los galardones, parte con tres artistas como favoritos. Shakira, Karol G y Camilo se encuentran en la cabeza con siete nominaciones cada uno. Los tres colombianos compiten además en las principales categorías: mejor canción del año y mejor grabación. Además, la de Barranquilla se ha convertido en la primera persona en estar con tres temas en la categoría de Mejor canción. ¡Toda una proeza!

Esta edición, que se celebra por primera vez en España —concretamente en Sevilla el 16 de noviembre—, también tiene a muchos artistas españoles nominados. Tras el enorme triunfo de Rosalía en la edición anterior gracias a su álbum Motomami, esta nueva entrega también podría tener presencia española entre los ganadores y ganadoras. Y es que son muchos los artistas que han sido nominados y nominadas este año. Repasamos quiénes han sido.

Premios Latin Grammys 2023: horario y cómo ver la gala desde España y Latinoamérica

Rosalía

Rosalía, que es una de las artistas españolas que más Latin Grammy ha ganado, vuelve a estar nominada este año. Eso sí, tras arrasar en 2022 en los premios gracias a Motomami, su única mención en esta edición nos sabe a poco. ¡Eso sí, la cantante está nominada a una de las categorías más importantes! Despechá de Rosalía compite en Mejor Grabación del año. El tema, que salió en agosto de 2022, no pudo entrar en la pasada edición por motivos de plazo. Este año, por suerte, la catalana sí que ha podido presentarla. ¡Y ha sido nominada!

Aunque hacerse con esta estatuilla no va a ser tarea fácil. Rosalía compite con algunas canciones que más han sonado este año como la BZRP Music Session de Shakira o Mientras me curo del cora de Karol G. Eso sí, no hay ninguna mención a RR, el EP que sacó junto a su expareja Rauw Alejandro. Y sí, entraba dentro de plazo, ya que podían presentar canciones y trabajos que habían salido hasta el 1 de junio de 2023. Quizá la expareja decidió no enviar ningún material de RR.

Alejandro Sanz

Otro de los artistas españoles que más veces ha pisado la alfombra roja de los Premios Grammy Latino es Alejandro Sanz. El artista madrileño no ha faltado este año entre los nominados. El cantante también competirá con Rosalía en la categoría de Mejor Grabación del Año por Correcaminos.

Pero la cosa no se queda ahí. El cantautor también competirá por Mejor canción del año con su colaboración NASA junto a Camilo. Una canción que nos llegó directamente al corazoncito.

Pablo Alborán

Pablo Alborán es el Leonardo DiCaprio de los Latin Grammy. El malagueño lleva más de una década apareciendo en la lista de nominados, pero sin llevarse nunca un premio a casa. Este mismo año, Pablo compite en las principales categorías de los premios. El artista puede llevarse el premio a Mejor Grabación del Año por Carretera y Manta; Álbum del año por La Cu4rta Hoja; Canción del año por Amigos, su colaboración junto a María Becerra; Mejor álbum pop; y Mejor canción pop por Contigo. Con cinco nominaciones, Pablo se convierte en el artista español con más nominaciones de este 2023.

Quevedo

Grandes noticias para Quevedo. El canario más escuchado del mundo también puede hacerse con su primer Grammy. El artista compite en las categorías de Mejor Canción Urbana y Mejor Fusión por su temazo junto a Bizarrap. Y es que, un año después del lanzamiento de la BZRP Session Vo.52, seguimos cantándola. ¿Conseguirá también hacer historia en los premios?

Vanesa Martín

Otra de nuestras cantautoras favoritas, Vanesa Martín, también tiene motivos para celebrar. La malagueña ha sido nominada a Mejor Álbum Vocal Tradicional con su disco Placeres y Pecados. ¡Una auténtica alegría! Además, este mismo disco está nominado a mejor diseño de un álbum.

Manuel Carrasco

Manuel Carrasco tampoco podía faltar en estas nominaciones. El artista se encuentra nominado en la categoría de Mejor Álbum Vocal Tradicional con Corazón y Flecha.

Arde Bogotá

Una de las grandes sorpresas de la tarde ha sido la doble nominación del grupo Arde Bogotá. La banda de Cartagena, que no ha dejado de sumar oyentes mensuales este 2023, compite en las dos principales categorías de rock: mejor disco por Cowboys de la A3 y Mejor canción por Los Perros. Sin duda, una gran noticia para el grupo, quien está triunfando con este segundo LP.

Valeria Castro

Valeria Castro estrena una de las nuevas categorías de los Latin Grammy. La cantautora está nominada con su canción La Raíz en la categoría de Mejor Canción de Cantautor. Se trata de la primera nominación de su carrera. Y esperemos que no sea la única.

Beatriz Luengo

Beatriz Luengo ya sabe lo que es tener un Latin Grammy en casa. La cantante y compositora suma dos en su estantería. Este año podría llevarse el tercero junto a su pareja, el cantante Yotuel, por su documental Patria y Vida: El poder de la música.

Sen Senra

Sen Senra también ha sido nominado por Mejor Vídeo Musical. El gallego tiene una nominación gracias a la locura de vídeo que hizo para No quiero ser un cantante.

Nathy Peluso

Nathy Peluso, quien tiene la doble nacionalidad argentina y española, también está nominada en la categoría de Mejor Vídeo Musical. La estrella musical puede llevarse el premio por Estás buenísimo.

Zahara

Zahara también está nominada este año gracias a la reedición de su discazo Puta. Reputa aparece en la categoría de mejor álbum de música alternativa. La artista dejó claro que es una de las mejores cantautoras de nuestro país. Y con este disco, donde se desnuda emocionalmente como nunca, demuestra que, además, tiene un don a la hora de crear melodías.

La categoría Flamenco

A todos estos artistas hay que sumar los nominados y nominadas a Mejor álbum Flemenco (todos españoles). Israel Fernández, Diegon Guerrero, Omar Montes, Niña Pastori y Juanfe Pérez.

Sin duda, la edición de 2023 de los Latin Grammy no solo va a ser muy española por celebrarse en Sevilla. También por la enorme cantidad de artistas nominados y nominadas que hay.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad