Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Exclusiva: Caleb Calloway nos habla de lo que trae con Quevedo y otro artista

Hablamos con el productor, que acaba de estrenar 'Carnet' con Saiko. Nos habla de su EP 'Hayabusa' y de la colaboración que se viene con una argentina y un chileno

Caleb Calloway, productor puertorriqueño / Créditos: @uri.mp

Caleb Calloway es una de esas figuras que le dan sentido a la importancia del papel del productor en una canción. Y es que hasta hace muy pocos años, este profesional de la música siempre se escondía en la oscuridad, se mantenía reservado tras las teclas y no se presumía de su identidad como se hace hoy en día. Pero gracias a talentos como el de Caleb, conocemos a los responsables de la producción de algunos de los hits más conocidos del panorama.

En LOS40 Urban hemos tenido el placer de hablar con él tras el estreno de Carnet, su canción con Saiko, que trae esa fusión de sonidos urbanos y electrónicos que ya se ha convertido en un fenómeno en la industria. También nos ha hablado de sus trabajos con Young Miko, Rauw Alejandro, una artista argentina y uno chileno, así como también de su EP Hayabusa y de su exclusivo trabajo con Quevedo y otro artista del que no ha desvelado su identidad. Nos adentramos en el universo de Caleb Calloway:

Pregunta (P): Gracias, Caleb, por estar con nosotros. Y enhorabuena por el lanzamiento de Carnet con Saiko. ¿Cómo surge el tema?

Respuesta (R): Bueno, pues al chico lo conocí por Feid y por Jeremy Ayala, otro productor que es muy amigo mío. Lo estaba viendo en los stories de Jeremy y Feid subiéndolo a cada rato y yo: ‘¿Quién este? ¿Quién es este pana? Entré y tenía como 10.000 followers más o menos, y le doy play a Polaris y dije: ‘¿Qué es esto?’. Porque yo vengo a la música electrónica también, ¿me entiendes? Para mí era como una voz muy particular. A mí me gustan los cantantes que cantan arriba como Rauw y me pareció genial. Entonces, en los Grammy en noviembre de casualidad estábamos tocando en la misma fiesta y Saiko cantó allí, lo vi, lo conocí y ahí nos dimos los números. Le empecé a enviar pistas y siempre en mi mente dije: ‘Ok, él está haciendo esas canciones que son muy melódicas de amor. Yo quiero hacer algo completamente diferente a eso. Quiero hacer un perreo’. El disco mío se llama Hayabusa. Entonces, pues las Hayabusa son una motora que usaba el father Daddy Yankee en el vídeo de Gasolina. Yo quería como que traer ese sonido, pero futurístico y sacar a Saiko de lo que usualmente hace, y ahí que sale Carnet. Perreo, flow, Puerto Rico, pero con su melodía y su palabra.

P: ¿Cómo recibió él la propuesta de cambio de estilo?

R: Me envió la canción otro día. “Esto está bien cabrón”. Y al otro día me envió la canción. Él está súper feliz de trabajar conmigo. Yo le envié un montón de cosas y qué bueno que con las primeras cosas no pudimos hacer nada porque estaba ocupado porque su vida cambió y pues el momento fue perfecto. Yo tengo esta canción desde marzo o febrero, o sea, la canción existe y yo veía que no era el momento de sacarlo, y como yo llevo mucho tiempo viajando a Ibiza a tocar, yo sé que en el verano la gente no está en las discotecas. En Europa la gente está fuera, ¿sabes? Entonces pues me parece perfecto. En septiembre todo el mundo empieza a ir a la discoteca.

P: Los artistas vais un paso más allá. ¿Ya tienes pensado el próximo lanzamiento?

R: Ya hice el vídeo esta semana en Argentina. Una artista es argentina y el otro artista es chileno. Y viene el 27 de octubre.

P: ¿Va a seguir el estilo de Carnet mezclando electrónica y lo urbano?

R: Sí, literal. Y con una sorpresa brutal. Yo amo la película Blade entonces. Pues en el vídeo recreamos una escena de la película. No te voy a decir qué escena.

P: ¿Qué puedes avanzarnos de Hayabusa?

R: En noviembre salimos con Hayabusa, no sé qué fecha todavía. El sencillo que va a salir, o sea el disco va a salir con un sencillo con Yandel y con un artista colombiano en noviembre. Este EP tiene 7 canciones. Incluye el tema de Alejo, Donde Sea, que saqué antes de Carnet, viene el tema de los chilenos y la argentina, y el de Yandel. Salen como 3 temas inéditos. Todos van a tener vídeos, todos son juntes que nunca se han hecho. Las Hayabusas son estas motoras que se usaban en los años 2003, 2005, era como un sinónimo de la calle, de la discoteca y también me parece que como fue, una marca japonesa y pues te trae también esos sonidos electrónicos y de la nightlife que hay en Tokio. Es como que retro future. Yo creo que así se llama un disco de Justin Timberlake y yo siento que yo soy retro future. Como que estás escuchando Carnet, tiene los bombos del reggaeton old school, pero las melodías son completamente del año 3000. ¿Me entiendes? Yo creo que eso es lo que define el disco, que es discoteca y sonidos del futuro.

Caleb Calloway charla con LOS40 Urban / Créditos: @uri.mp

Caleb Calloway charla con LOS40 Urban / Créditos: @uri.mp

P: Eres la mano derecha también de Young Miko. ¿Cómo estás viviendo su éxito?

R: No, ella es una súper estrella, ella va a ser, si no es ya, una de las de las mujeres más... En 20 años vamos a estar hablando todavía de Young Miko. Yo quería hacer para ella lo que quisiera haber tenido yo, que es tener ese big brother que entendiera. Y darle la oportunidad a un artista que quizás no era comercial, quizás no era lo que es la típica artista... No es quitarle mérito a ninguna otra artista, pero siento que ella es auténtica en todo lo que hace y me ha hecho caso en mis inventos. Ella también es bien creativa, y no solamente eso. Yo lanzo mi disquera con Ángel Torres, mi manager, una distribución de Capitol y es mi primer artista que yo firmé. No solamente soy su productor desde el principio con Mauro, pero es mi artista en mi disquera, que es algo que yo siempre he querido hacer toda mi vida, tener mis artistas y mis productores. Mi proyecto también está bajo esta disquera, y es también el comienzo de mi carrera como empresario también. Es bonito de todas maneras poder ayudar a cambiarle la vida a alguien, a sus papás, a su entorno. Estoy muy feliz por todo lo que está pasando con ella. La semana que viene la veo en Orlando. Vamos a tener una semana por la por primera vez en casi 6 meses de hacer música, o sea, toda la música que ustedes han escuchado la hemos hecho en tan poco tiempo porque ella explotó tan fuerte... O sea, literalmente ID, Wiggy... son canciones que se hicieron de un día para otro.

P: ¿Qué ves en un artista para trabajar con él?

R: Está el factor de... yo le digo el it factor, que es el factor de que alguien entra y se dice: ‘Es una súper estrella’. ¿Me entiendes? Tiene que tener ese aura. Es un aura que tú le ves a la persona, y tiene esa vibra... Ser auténtico, como que trae cosas nuevas, no tener miedo a experimentar, a hacer cosas diferentes y a traer algo nuevo juego. Yo pienso que yo soy una persona que trato de hacer lo que sea. O puede quedar súper brutal o puede quedar bien malo, pero no tengo el miedo a hacer ese trail de empezar y experimentar con los artistas. Después, que sea auténtico y que traiga algo nuevo. Y que no estén siguiendo tendencias. Para mí eso ya me llama la atención mucho.

P: Y tú como productor, ¿cuál es tu método de trabajo?

R: Tengo muchas maneras de trabajar. Me gusta colaborar, tengo a productores como Mauro, con quien colaboró con slow jams, que hicimos lo que era de Rauw, que es mi hermanastro y mi hermano básicamente. Hay veces que ellos vienen ya con melodías y yo escojo y de ahí empezamos a trabajar. Hay veces que yo empiezo a tocar el piano y pues sale lo que sale, pero la mayoría cuando empiezo yo tengo el artista en mente, yo ya tengo la melodía en mente y es ejecutarlo. Siempre es como que escucho una canción y me imagino a Quevedo aquí cantando en este tipo de pistas que él nunca ha hecho, con esta colaboración y hago la pista. Y me pasó la semana pasada que hice una pista a Quevedo, se la envié y ya hicimos la canción. Es una colaboración buena, salimos en octubre. Fue súper rápido. El tema no es de Quevedo, es de otro artista.

P: ¿A qué artistas nuevos nos recomiendas?

R: ¿Conoces a Paopao? Me gusta todo lo que está haciendo. Me encanta su proyecto. Tiene un tema con Mora. Pero siento que todavía no le han dado la atención y no sé si aquí en España suena como tal. En Puerto Rico todo el mundo escucha a Paopao, pero me encanta su proyecto. Me encanta ella, la conozco de antes, cuando ya trabajaba en Rich Music, ella era label manager, ella trabajaba behind the scenes, trabajaba el proyecto de Dalex y era como mi punto de contacto y ahora con su faceta de artista es muy auténtica.

Siempre escucho una canción y me imagino al artista cantándola.

—  Caleb Calloway

P: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dar sus primeros pasos en la producción?

R: Yo pienso que hay un mal concepto de que los productores son como que calladitos, raritos, que no salen del estudio y yo diría que no. Yo diría que aparte de meterle en el estudio y no parar de trabajar y de ser auténtico y todas esas cosas, tienes que salir a josear como si fueras un artista. Tienes que meterte en los estudios, tienes que salir a las discotecas, escuchar lo que está pasando... Estar en el presente de que tus conexiones son igual de importantes a la calidad de tu música. ¿Me entiendes? Literalmente con los de Quevedo fue que nos conocimos finalmente en la Bresh y al otro día fuimos al estudio, si yo no hubiese ido a la Bresh, yo no sabía que iba a estar en Miami, no habríamos hecho una canción. Entonces, pues hay que obviamente, estar bien enfocado en el estudio, pero también tienes que salir y a conocer gente y mantener un network, contactos...

P: ¿Cómo vas a acabar el 2023?

R: Bueno, les voy a dar un EP que van a poder escuchar en la discoteca por el próximo año completo. Siento que no solamente en cuestión de la calidad de la música, visualmente, conceptualmente va a ser súper cool. Creo que voy a impulsar y voy a inspirar a muchas personas a decir: 'Guau’. Yo no tengo como un millón de seguidores, pero sí he podido hacer que la gente escuche mi música. O sea, no solamente a través del artista, pero también a través de mi plataforma. Creo que les voy a dar un proyecto de calidad.

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad