La frase de Antonio Recio en La Que Se Avecina que un empresario ha hecho viral: "Toda la vida hemos hecho media jornada: de 12 a 12"

El Presidente de la Confederacón de Hostelería de España, José Luis Yzuel, recibe innumerables críticas

Jordi Sánchez, en el papel de Antonio Recio en LQSA / Mediaset España

No por mucho que se repita una mentira acaba por ser verdad: no es cierto que no haya camareros y no es cierto que la gente joven no quiera trabajar. De hecho, las declaraciones del presidente de la hostelería española demuestran que realidad y ficción se dan la mano en muchas ocasiones. Y en eso es en lo que han pensado millones de españolxs hoy cuando han escuchado la mítica frase de Antonio Recio en La Que Se Avecina.

El vídeo del Presidente de la Confederación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, está corriendo como la pólvora y recibiendo innumerables críticas por lo que dice: "Considero que un camarero diga que trabaja 10 horas, a turno partido, sábados o domingos no es grave. ¡Qué dolor! Toda la vida hemos hecho media jornada: de 12 a 12, toda la vida".

Inmediatamente los usuarios de internet se han lanzado a la yugular de este empresario que representa la mentalidad de muchos otros y que consideran que medio día equivale a media jornada. De hecho, la frase es exactamente igual que la que pronuncia el popular personaje al que da vida Jordi Sánchez y que es una sátira sobre lo que los empresarios españoles representan.

Pero tal y como han recordado en las redes sociales, "El problema es que no está actuando en una telecomedia representando lo que hasta ahora pensábamos que era una caricatura exagerada de un empresario explotador. Pero no, es la realidad pura y dura. Sobre todo para los que se dejen explotar".

Y para muchos jóvenes no existen demasiadas salidas laborales y opciones que elegir. Por fortuna cada vez son más los casos que se denuncian de abusos en el sector de la hostelería que desde un tiempo a esta parte viene repitiendo el mantra de que no hay camareros que quieran trabajar.

Entre el humor habitual en las redes, merece la pena destacar el análisis de un tuitero: "Eso es exactamente así, mi padre lleva toda la vida de cocinero y hacen con ellos lo que quieren: 12 horas o más diarias, 1 día de descanso (por convenio un día y medio), sin vacaciones y se hacen los locos para no pagárselas hasta que las pierde. Una palabra ESCLAVITUD".

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005