Rosa Peral, castigada por conceder entrevistas desde prisión para hablar de 'El cuerpo en llamas' de Netflix
La ex miembro de la Guardia Urbana condenada a 25 años de cárcel por el asesinato de su expareja, ha atendido a la prensa desde la prisión de Mas d'Enric en la que cumple condena
El Departamento de Justicia de la Generalitat Cataluña ha abierto un expediente a la presa Rosa Peral, condenada a 25 años de cárcel por asesinar a su expareja Pedro Rodríguez en el año 2017 en el marco de lo que pasó a conocerse como 'el crimen de la Guardia Urbana', por haber concedido entrevistas desde la prisión a varios medios de comunicación y al documental emitido por Netflix titulado Las cintas de Rosa Peral, tal y como ha adelantado El País.
En concreto, la Generalitat acusa a la reclusa que cumple pena en la cárcel de Mas d'Enric de Tarragona de estar haciendo mal uso del régimen interno de comunicaciones, algo que supone una falta grave. Según las condiciones impuestas a la popular reclusa, en estos momentos solo puede mantener llamadas telefónicas y videollamadas con familiares directos, por lo que conceder entrevistas supondría extralimitarse.
Según la legislación vigente en Cataluña, cuando presos como Rosa Peral quieren conceder entrevistas a medios de comunicación deben comunicarlo a la dirección de la prisión, desde donde, junto con Asuntos Penitenciarios, se valora el interés de estas y las consecuencias que pueden tener para el recluso en cuestión y se toma una decisión consecuente.
En todo caso, tal y como el Departamento de Justicia catalán ha comunicado al medio de Prisa, en caso de que se autorice la realización de alguna entrevista a una persona interna en uno de los centros penitenciarios de Cataluña, esta se debe hacer desde el locutorio de la cárcel y jamás en formato audiovisual. Solo se acepta papel y boli.
La sanción a Rosa Peral
En el momento en el que las instituciones han sido conscientes de que Rosa Peral está concediendo entrevistas desde la cárcel de Tarragona Justicia ha asegurado a los medios que la reclusa tendrá temporalmente limitadas sus llamadas telefónicas y videollamadas para garantizar que no vuelve a ponerse en contacto con la prensa sin autorización del la prisión. Desde ahora solo podrá contactar con sus familiares y, en caso de que el organismo penitenciario detecte que a través de los números que tienen registrados como pertenecientes a la familia de Peral se están concediendo entrevistas, se procederá a vetarle también este derecho.
Hasta ahora Rosa Peral ha concedido entrevistas desde la prisión a Cataluña Radio y otros medios de comunicación así como a Brutal Media, la productora que ha elaborado el documental Las cintas de Rosa Peral para Netflix. En esta última, la condenada por la muerte de Pedro Rodríguez insistió en su inocencia y asegura que actuó guiada por un fuerte miedo a su examante Albert López, su amante y otro de los condenados por este caso que también está entre rejas en estos momentos cumpliendo una pena de 20 años de prisión, cinco menos de los que le fueron impuestos a Peral.
Peral ha opinado sobre Úrsula Corberó
En otra de las entrevistas concedidas desde prisión, en este caso al un periodista Carlos Quilez del programa Y ahora Sonsoles de Antena 3, la condenada ha opinado sobre unas palabras de Úrsula Corberó, la actriz que la encarna en la serie de Netflix El cuerpo en llamas que ha traído de nuevo su caso a la palestra. Perales ha asegurado que, cuando la popular intérprete se refirió a ella como una "persona tóxica" en una entrevista concedida a La Ventada de la Cadena Ser, estaba muy equivocada. "La protagonista de la serie decía que era un papel que le había costado hacer porque era un papel muy tóxico. Dime, ¿en qué momento se me ha juzgado por tóxico o no tóxico? No hay una sentencia en la que se me condene por tóxica o no tóxica", se ha quejado la reclusa a través Quilez.