Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Rosa Peral, castigada por conceder entrevistas desde prisión para hablar de 'El cuerpo en llamas' de Netflix

La ex miembro de la Guardia Urbana condenada a 25 años de cárcel por el asesinato de su expareja, ha atendido a la prensa desde la prisión de Mas d'Enric en la que cumple condena

Rosa Peral durante el juicio por la muerte de Pedro Rodríguez.

Rosa Peral durante el juicio por la muerte de Pedro Rodríguez. / Europa Press News

El Departamento de Justicia de la Generalitat Cataluña ha abierto un expediente a la presa Rosa Peral, condenada a 25 años de cárcel por asesinar a su expareja Pedro Rodríguez en el año 2017 en el marco de lo que pasó a conocerse como 'el crimen de la Guardia Urbana', por haber concedido entrevistas desde la prisión a varios medios de comunicación y al documental emitido por Netflix titulado Las cintas de Rosa Peral, tal y como ha adelantado El País.

En concreto, la Generalitat acusa a la reclusa que cumple pena en la cárcel de Mas d'Enric de Tarragona de estar haciendo mal uso del régimen interno de comunicaciones, algo que supone una falta grave. Según las condiciones impuestas a la popular reclusa, en estos momentos solo puede mantener llamadas telefónicas y videollamadas con familiares directos, por lo que conceder entrevistas supondría extralimitarse.

Según la legislación vigente en Cataluña, cuando presos como Rosa Peral quieren conceder entrevistas a medios de comunicación deben comunicarlo a la dirección de la prisión, desde donde, junto con Asuntos Penitenciarios, se valora el interés de estas y las consecuencias que pueden tener para el recluso en cuestión y se toma una decisión consecuente.

Donde acaba 'El cuerpo en llamas' empieza la realidad: las vidas opuestas de Rosa Peral y Albert López en la cárcel

En todo caso, tal y como el Departamento de Justicia catalán ha comunicado al medio de Prisa, en caso de que se autorice la realización de alguna entrevista a una persona interna en uno de los centros penitenciarios de Cataluña, esta se debe hacer desde el locutorio de la cárcel y jamás en formato audiovisual. Solo se acepta papel y boli.

La sanción a Rosa Peral

En el momento en el que las instituciones han sido conscientes de que Rosa Peral está concediendo entrevistas desde la cárcel de Tarragona Justicia ha asegurado a los medios que la reclusa tendrá temporalmente limitadas sus llamadas telefónicas y videollamadas para garantizar que no vuelve a ponerse en contacto con la prensa sin autorización del la prisión. Desde ahora solo podrá contactar con sus familiares y, en caso de que el organismo penitenciario detecte que a través de los números que tienen registrados como pertenecientes a la familia de Peral se están concediendo entrevistas, se procederá a vetarle también este derecho.

Hasta ahora Rosa Peral ha concedido entrevistas desde la prisión a Cataluña Radio y otros medios de comunicación así como a Brutal Media, la productora que ha elaborado el documental Las cintas de Rosa Peral para Netflix. En esta última, la condenada por la muerte de Pedro Rodríguez insistió en su inocencia y asegura que actuó guiada por un fuerte miedo a su examante Albert López, su amante y otro de los condenados por este caso que también está entre rejas en estos momentos cumpliendo una pena de 20 años de prisión, cinco menos de los que le fueron impuestos a Peral.

Peral ha opinado sobre Úrsula Corberó

En otra de las entrevistas concedidas desde prisión, en este caso al un periodista Carlos Quilez del programa Y ahora Sonsoles de Antena 3, la condenada ha opinado sobre unas palabras de Úrsula Corberó, la actriz que la encarna en la serie de Netflix El cuerpo en llamas que ha traído de nuevo su caso a la palestra. Perales ha asegurado que, cuando la popular intérprete se refirió a ella como una "persona tóxica" en una entrevista concedida a La Ventada de la Cadena Ser, estaba muy equivocada. "La protagonista de la serie decía que era un papel que le había costado hacer porque era un papel muy tóxico. Dime, ¿en qué momento se me ha juzgado por tóxico o no tóxico? No hay una sentencia en la que se me condene por tóxica o no tóxica", se ha quejado la reclusa a través Quilez.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad