Especial
Úrsula Corberó anuncia que se casa y no es con Chino Darín
Tiene un discurso social que le ha motivado a tomar esta decisión
Las cifras de niñas que son dadas en matrimonio contra su voluntad son altísimas e incomprensibles en un mundo que consideramos civilizado. Pero existe. Y Úrsula Corberó no comulga con estos comportamientos y lejos de quedarse quieta, se ha pronunciado contra esta práctica de manos de Save the children. Además de tiempo parra dedicar a su profesión que ahora atraviesa un momento dulce con la buena acogida de El cuerpo en llamas, también tiene tiempo para comprometerse.
Ha participado en una campaña contra el matrimonio infantil con un vídeo, que ha grabado en Senegal, donde expone su postura. “A los 11 años me casé con la interpretación. Era solo una niña, pero a esa edad ya sabía lo que quería para mi futuro y lo que no. A los 11 años decidí casarme con mi verdadera pasión: el cine. Pero también con la libertad, la independencia y el compromiso de ser yo la única persona que escribiera el guion de mi vida”, cuenta sobre su realidad.
Pero no es la de todas las chicas: “Por desgracia, cada día alguien decide por miles de niñas obligándolas a casarse y condicionando su futuro”.
Te recomendamos
“Hoy estoy en Senegal, pero podría estar en Mauritania, en Bangladesh, en Afganistán o en Sierra Leona, países donde la pobreza obliga a miles de familias a elegir estas uniones forzosas como única salida para asegurar la supervivencia de sus hijas”, relataba la realidad de muchos lugares.
“En todo el mundo, cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse. Este giro de guion les roba su infancia forzándolas a convivir con hombres que ellas no han elegido y a mantener relaciones sexuales contra su voluntad”, expresaba sobre unos hechos que nos pueden resultar ajenos, pero que existen más cerca de lo que podamos pensar a veces.
Buscando el cambio
Una realidad que se intenta cambiar con mucho esfuerzo: “En estas mismas comunidades, cada vez más mujeres y niñas se organizan para ponen fin a estas uniones. Una labor que Save the children apoyan y refuerza con proyectos educativos como este. Por eso estoy aquí, para casarme contra el matrimonio infantil”.
La actriz ha querido compartir el vídeo y dar las gracias a la ONG por “darme la oportunidad de conocer en persona vuestros programas contra el matrimonio infantil. Ha sido conmovedor compartir con estas almas mágicas, niñas supervivientes llenas de valor e ilusión. Significa muchísimo para mi lanzar esta campaña #CásateContraElMatrimonioInfantil y evitar que miles de niñas se vean forzadas a casarse. Si juntamos fuerzas entre tod@s podemos conseguir que tengan el futuro que sueñan”.
Entre todos, se puede, ¿te unes?
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...