Especial
Elon Musk prepara un nuevo cambio para X/Twitter
La plataforma podría pasar a ser completamente de pago.
Elon Musk ha estado haciendo algunos movimientos controvertidos desde que se hizo con el control de la red social Twitter y la transformó en X (aunque podemos decir que el nombre no ha calado entre la gente). Ahora parece que se está preparando para hacer otro, que probablemente tampoco va a entusiasmar a la mayoría de usuarios de la plataforma.
En una charla sobre seguridad de la IA, que fue transmitida en directo en Twitter, Musk habló sobre su idea de convertir la red social en una plataforma totalmente de pago. Según el magnate, una pequeña tarifa mensual es la única solución para hacer frente a la enorme cantidad de ‘bots’ en la plataforma. Sin embargo, no compartió cuánto podría costar ni ningún plan específico.
Cada vez que un ‘botter’ quiera utilizar la plataforma, deberá elegir y utilizar uno de los métodos presentados de pago. "Es la única forma que se me ocurre de combatir enormes ejércitos de bots", aclaró Musk. "Porque un bot cuesta unos pocos centavos, pero incluso si tiene que acabar pagando unos cuantos dólares, el costo efectivo de los bots acaba siendo muy alto", señaló.
Un bot en una plataforma de redes sociales es un programa informático que puede hacer cosas como publicar, dar me gusta o seguir cuentas sin que una persona lo tenga que hacer manualmente.
A menudo, puede conducir a la difusión de información falsa, envío de spam y manipulación de tendencias o métricas de participación. También pueden reducir la autenticidad de las interacciones online y potencialmente engañar a los usuarios.
Que Musk quiera convertir X en una plataforma exclusivamente de pago no es realmente una sorpresa, especialmente considerando los cambios recientes que ha implementado. La mayoría de las actualizaciones recientes se centran en los suscriptores de pago, y ofrecen ventajas como tweets extralargos de 25.000 caracteres, descarga de videos e incluso ofertas de trabajo.
Mientras tanto, los usuarios que usan la red social de forma gratuita han estado lidiando con restricciones cada vez mayores, como límites en la cantidad de tweets o publicaciones que pueden consultar cada día.
Actualmente, la plataforma cuenta con alrededor de 550 millones de usuarios mensuales. Si bien una pequeña tarifa mensual podría ayudar a combatir los bots, convertir Twitter en un servicio de pago para todos podría hacer que ese número se reduzca, ya que la sensación es que no muchos usuarios estarían ansiosos por suscribirse.
Según un análisis independiente, sólo 827.615 usuarios están pagando la suscripción premium, por lo que convencer al resto para que se queden si tienen que pagar podría ser un desafío demasiado grande.