Jorge Rey, el niño meteorólogo que predijo Filomena y del que todos hablan en 2023
El joven de 16 años usa el método de las cabañuelas para predecir el tiempo
Con tan solo 14 años, Jorge Rey ya apuntaba maneras. ¿El motivo? Fue quien predijo la famosa llegada de Filomena, el peor temporal de nieve que se había vivido en nuestro país en los últimos años. Para muchos es el niño meteorólogo, y no es para menos, cosa que dice, cosa que se cumple, y es que tres años después de haber predicho dicha borrasca, sigue en el mismo camino.
En 2021 cuando pronosticó la llegada de ese anticiclón, el joven burgalés se encontraba en una cadena de radio en su localidad natal como chico del tiempo. Todo lo vivido en España le llevó a acaparar varios titulares y a tomar la decisión de dar un giro su vida y empezar a lanzar sus propias predicciones a través de sus redes sociales, así como en su canal de YouTube, 'El tiempo con JR'.
En lo que respecta a su perfil de Instagram, Jorge acumula más de 90 mil seguidores y, en su canal de YouTube más de 50 mil. En ambas comparte información meteorológica, ya sea momentánea o para los próximos días y para ello se basa en la observación de la naturaleza, de aves o de fenómenos atmosféricos.
Siempre le ha llamado la atención el tiempo
"El tiempo que nos une" o "Tu hombre del tiempo", son solo dos de las frases hechas que Jorge Rey usa en su biografía de Instagram para definirse, aunque en los vídeos que comparte es típico encontrarse algún refrán antes de empezar la predicción.
Jorge Rey nació en 2006, concretamente el 12 de octubre, por lo que ya casi tiene un pie en los 17. "De pequeño, de forma privada, compartía mis vídeos de meteorología o daba el tiempo. Siempre me ha gustado observar la naturaleza y sus fenómenos", explicaba sobre su pasión en su canal de YouTube. Estos conocimientos, según ha contado Rey, los ha adquirido de la gente mayor y de esa sabiduría tradicional, así como en "los valores que aguarda la cultura española".
El método de las Cabañuelas, el que sigue Jorge Rey
Jorge Rey está haciendo de su hobbie su trabajo semanal. El niño meteorólogo para dar con la predicción del tiempo no se basa en métodos científicamente probados, sino que se basa en las Cabañuelas, algo que aprendió de su abuelo y de la gente mayor que vive en Burgos.
Este método está basado en un conjunto de procedimientos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo sin base científica que consiste en observar las condiciones atmosféricas durante los primeros 12 días de enero para así predecir el clima en los próximos 12 meses del año.
De este modo y siguiendo los parámetros de las cabañuelas, el clima que observa el día 2 de enero, se traslada a febrero; el observado el 3 de enero, a marzo; el del 4 de enero, a abril, y así sucesivamente hasta llegar al día 12, el cual corresponde a diciembre. No obstante, el niño meteorólogo hace hincapié en que hay otros momentos claves durante el año para usar el método de las cabañuelas, por ejemplo, el mes de agosto.
En sus últimas predicciones, Jorge Rey ya ha adelantado que nos esperaba un mes de octubre muy diferente a lo que estamos acostumbrados con cambios bruscos de temperaturas y ha dado un aviso sobre 'el veranillo de San Miguel'.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...