Lo mejor de Daredevil y Caballero Luna está en Marvel Saga
Dos etapas imprescindibles de dos de los mejores personajes de Marvel.
Está muy bien estar al día en las líneas temporales super-heroicas, pero mucho mejor es conocer las mejores etapas de los personajes. Para eso está la colección Marvel Saga de Panini que, en parte, está re-editando la línea conocida antes conocida como 100% Marvel, pero en mejores condiciones.
La primera serie de la que queremos hablaros es “Daredevil de Mark Waid”, a nuestro juicio la mejor etapa del personaje, que en su día supuso un cambio refrescante para el Hombre Sin Miedo. Waid se apartó de la oscuridad, la seriedad extrema y la tristeza que habían dominado previamente la historia del personaje y optó por un enfoque más brillante y esperanzador.
Waid centró su historia en un Matt Murdock que trataba de recuperar su identidad secreta y su reputación pública mientras enfrentaba nuevos y antiguos enemigos, combinando las tareas heroicas con la faceta de abogado y su trabajo en la corte, lo que agregó una dimensión adicional a toda su etapa.
En su camino, Daredevil encontrará nuevos villanos, que salen del imaginario del mismo Waid y otros antiguos e imprescindibles como Bullseye, que, por cierto, llevó a algunos de los momentos más intensos de la serie.
Pero, posiblemente, lo más importante de la etapa de Waid fue el apoyo artístico que encontró para la travesía. Artistas de la talla de Paolo Rivera o Chris Samnee, contribuyeron con sus estilos distintivos a mantener una nueva linea gráfica general fuertemente asentada en el dibujo cartoon, de corte simplista pero muy expresivo y con un color llamativo que no huye de la saturación.
Actualmente, la serie de Waid tiene ya nueve tomos editados en la linea Marvel Saga pero el precio de los mismos ronda los 20 euros, así que todavía es un periplo en el que os podéis embarcar.
Luego tenemos a Caballero Luna, del que también hemos hablado en repetidas ocasiones y que siempre tiene hueco para una mención más.
La colección en Marvel Saga de Caballero Luna ha llegado a la etapa de Brian Michael Bendis, un escritor que tomó las riendas del personaje tras haber vivido un potente relanzamiento con la espectacularidad de los lápices de David Finch.
Como siempre, Marc Spector vive sometido a una profunda exploración psicológica y emocional; trauma que Bendis supo tratar con complejidad, buen desarrollo de personajes, historias detectivescas que adoptaron un tono noir y, como es norma para el autor, interacción con otros héroes de Marvel como Los Vengadores.
Como Waid con Rivera y Shamnee, Bendis tuvo el apoyo del excelente Alex Maleev, otro artista único con una capacidad pasmosa para crear una atmósfera oscura y potente para las historias que caen en sus lápices.
Sabemos que este tipo de artículos crean un probema para los lectores. Hablamos de dos series en imprescindibles en marcha y eso es un esfuerzo a final de mes. La parte buena es que, contando el material que están reeditando no les pueda quedar demasiado.
De verdad. Imprescindibles.