Especial
Nuevo expulsado en ‘El conquistador’ con polémica incluida en la prueba más emblemática y criticada del concurso
Malestar entre los Yocahu por no asumir responsabilidades
A estas alturas, y con solo cinco programas, nadie duda que El conquistador es el programa más extremo de la televisión. Supervivientes a su lado parece un paseo al sol. Y esta semana hemos tenido una prueba irrefutable.
“Las imágenes que vienen a continuación pueden herir la sensibilidad del espectador”, avisaba el programa antes de la prueba. Y es que tocaba el juego de los caníbales, que los que ya han visto otras ediciones del programa saben perfectamente lo que es, pero para los primerizos era un golpe de efecto.
El programa tenía sangre de cerdo, con trozos del animal que habían dejado un tiempo a la intemperie y se había llenado de moscas. Los concursantes tenían que coger con la boca esa sangre y dársela en la boca a su capitán que la tenía que meter en una probeta. También tenían que arrancar trozos del cerdo para dejarlos en una bandeja. Sin duda, una imagen visualmente impactante que no se ha librado de las críticas.
Yocahu eliminado
Finalmente ganó el equipo cocorote. Y en los Yocahu hubo polémica porque fueron descalificados al haber roto la probeta. Cuando llegó su asamblea, hubo discusión. Nadie asumió la responsabilidad de haber roto la probeta. Solo Guyo comentó que había sido Montoya el que lo había hecho.
Entonces, una vez más, el equipo se le echó encima y tachó su comportamiento de puñalada por la espalda. No es la primera vez que Guyo se tiene que enfrentar a todos sus compañeros. Sus desencuentros ya venían de antes.
Te recomendamos
Montoya negaba la evidencia y el equipo se empeñaba en buscar culpables fuera, que si la mesa se movía, que si alguno de los otros equipos la había roto… todo menos asumir la culpa. Fue entonces cuando los presentadores le dieron la razón a Guyo.
“Es imposible que no te acuerdes, hemos visto las imágenes varias veces, tocas la probeta, la vuelves a tocar porque se cae y te vas corriendo”, le decían a Montoya. “No lo asumo porque no lo he hecho conscientemente”, seguía en sus trece.
Finalmente nominaban a Guyo para ir al desafío junto a los hermanos. Tenían que enfrentarse a las Joanas, la capitana y la concursante más fuerte del equipo que se jugaban la permanencia de las Atabey que andan muy mermadas tras expulsiones y bajas.
A Guyo le acompañó a Gorka que expresó lo poco justo que le parecía lo que había ocurrido con su compañero y mostraba su desagrado porque Montoya no hubiera asumido su responsabilidad.
El desafío
Los seis se enfrentaron al reto del manglar del que debían sacar unas cuerdas de 30 metros de largo, desenredarlas y volver a enrollarlas en los troncos, sin superposición y en línea. Los hermanos fueron los primeros en conseguirlo y luego las chicas. Eso dejaba a Guyo eliminado, y eso que no era una prueba de agua donde hubiera estado más lastrado por no saber nadar.
"Tú te vas a casa y Montoya se queda", le decía Raquel Sánchez Silva. "La verdad tarde o temprano sale a relucir. Estoy orgulloso de cada paso que he dado", contestaba el eliminado de la prueba que no se iba sin dejar un mensaje para sus compañeros.
"Que hablen con la verdad, que es algo fundamental. Se ocultan muchas cosas y no se asume la responsabilidad. Entre todos pueden hacer un buen equipo", exponía para que Gorka se lo comunicar a sus compañeros a su vuelta al campamento.
Pero parece que no lo entendieron así porque seguían en sus trece y el capitán aseguraba que Guyo “era la nota disonante. Somos un equipo fuerte y creo que en algunas pruebas nos podía lastrar".
El cubano ponía punto y final con sabor agridulce a esta experiencia. Aunque la audiencia lo tiene claro y ha crucificado a Montoya y defendido su sinceridad. Hasta David Seco ha reconocido el error que cometieron.
Veremos qué pasa en el siguiente capítulo en el que las Atabey siguen en estado crítico.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...