Especial
Bizarrap y las cifras que explican el porqué de Bizapop
El productor argentino ha puesto el foco sobre las críticas por su faceta más exitosa y comercial
Debemos reconocer que ha sido el tema del fin de semana. Y es que pocos artistas saben crear expectación y jugar con la viralidad de sus actos como lo hace Bizarrap. El artista ha tenido literalmente a medio planeta imaginando por qué había decidido cambiar su nombre a Bizapop y qué artista del universo pop podría haber inspirado tal cambio.
En realidad, el productor argentino estaba poniendo el foco sobre las críticas que ha recibido a través de las redes sociales por su reciente faceta más exitosa o comercial, si así preferís llamarlo. El cortometraje nos dejó con algunas frases muy interesantes: "Les quiero contar algo, algo que no es muy bueno. Y por eso estoy acá, para contarles que llegamos a 8500 millones de reproducciones en Spotify. Ganamos, volvimos a ganar y vamos a seguir ganando". El concepto del éxito como la mera consecución de cifras es algo que desencadena la 'charla' en el despacho de esa voz de la conciencia que le quiere avisar.
En la conversación merece la pena destacar esta pregunta y esta respuesta: "¿Vos te acordás lo que me decías cuando empezó todo esto? ¡Que tenía que aprovechar más los ojos azules! (sonríe) Que cuanta más gente nos fuera a escuchar más difícil iba a ser contentar a todo el mundo" contesta Bizarrap.
Ahí es exactamente donde nace Bizapop. En las cifras que le han llevado a convertirse de un fenómeno dentro del universo urbano latino a una estrella de talla mundial en la industria musical: "3 veces número 1 del mundo en menos de 10 meses" gritan sus incondicionales.
Y por ahí se empieza a explicar la reflexión en voz alta que nos ha dejado Bizarrap: en sus últimas cifras. Solo hace falta echar un vistado a las 8500 millones de reproducciones de su sesión con Quevedo que se festeja en el cortometraje.
En Youtube, donde se pueden colocar por órden de cifras de visionado todas sus sesiones queda claro que ese nuevo rumbo del último año lo ha cambiado todo. Ya no mandan Nathy Peluso ni L-Gante. Lo hacen Shakira (626 millones) y Quevedo (583 millones). Pero no por ello Bizarrap se ha convertido en pop. Por suerte, los sonidos latinos han adquirido una dimensión global inédita hasta ahora.
En este tiempo lo ha demostrado junto a Peso Pluma, Tiago PZK, Duki, Arcángel, Paulo Londra o Residente, canciones que han combinado lo mejor de cada género que el argentino ha ido viendo y tocando en su ya longeva trayectoria. Porque un artista no puede estar repitiendo siempre sus propuestas iniciales. Todo conlleva una evolución, un camino, un crecimiento para demostrarse a sí mismo sus capacidades y su versatilidad.
Lo que comenzó hace años con las Freestyle Sessions, refrescantes odas al hip hop y al rap, se convirtieron después en las Music Sessions que dieron cabida a otros sonidos donde Bizarrap demostró su talento para la producción de sonidos que se ajustaban y sacaban lo mejor de cada uno de sus invitados.
Puede que el estudio haya cambiado su estética pero el espíritu sigue intacto y parece que Gonzalo Conde va a demostrarlo, otra vez, junto a Milo J en un proyecto diferente a lo que todos imaginan.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005