Última hora
España acogerá el Mundial de fútbol 2030, que comenzará en Latinoamérica
Nuestro país será sede oficial del Campeonato del mundo, 48 años después, junto a Portugal y Marruecos
La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha conseguido hacerse con la organización del Mundial de Fútbol 2030, tal y como ha confirmado la FIFA en el Consejo celebrado este miércoles 4 de octubre. No obstante, se ha acordado que Argentina, Uruguay y Paraguay acogerán tres partidos de la primera fase.
La decisión de comenzar el Campeonato del mundo de selecciones en Latinoamérica se ha decidido como gesto simbólico a la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y conmemoración por el centenario de la competición en Uruguay, allá por 1930.
El anuncio ha sido emitido por Gianni Infantino, el presidente de la Federaciones Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En lo sucesivo, se trasladará ahora al Congreso de la institución, órgano responsable de formalizar la decisión del Consejo. Por tanto, la ratificación de España como organizadora del Mundial tendrá lugar en diciembre de 2024, fecha en que se celebrará el Congreso extraordinario.
Nuestro país albergará la competición por excelencia del deporte rey 48 años después. Fue en 1982 —con Naranjito como mascota oficial—, cuando España fue por primera vez la única sede de la Copa del Mundo entre el 13 de junio y el 11 de julio. Italia fue la selección absoluta que se proclamó ganadora; aquel año, por tercera vez, tras vencer a Alemania.
En cuanto al dinero destinado a la organización del Mundial, se estima que El Consejo de Ministros aprobará un presupuesto de 1.430 millones de euros. Es más, ya a finales de 2022 se aprobó, a petición del ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta, un real decreto para regular la concesión directa de una subvención de 7,5 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol para la preparación y desarrollo de la candidatura para 2030.
Te recomendamos
Se trata de una primera inversión que, de acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD), tenía como objetivo "potenciar la candidatura española a través de diversas actividades", como la celebración de encuentros y eventos en distintas partes del territorio nacional y extranjero; el establecimiento de una oficina técnica para la coordinación de eventos; la difusión de las iniciativas a través de los medios de comunicación social; el desarrollo de las infraestructuras necesarias destinadas a centros de entrenamiento y tecnificación de las selecciones nacionales y autonómicas; y el soporte tecnológico.
Como apunta el Diario As, el importe total de la inversión se dividiría en 750 millones de euros para inversiones en infraestructuras y otros 680 millones destinados a gastos de organización. Esta inversión estimada por el Gobierno es muy inferior al gasto de Qatar 2022. Y es que este emirato realizó un desembolso de 200.000 millones de dólares. Una cifra que lo ha convertido, por el momento, en el Mundial más caro de la historia, seguido por Brasil, que realizó una inversión de 15.000 millones en la edición de 2014.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...