Eva McBel: la música que escribía canciones cinematográficas

Hablamos con la artista de Zaragoza sobre su álbum 'I’m Glad You Happened', su música en las series

Eva McBel en una foto de promo

Eva McBel en una foto de promo

Puede que su nombre todavía no te suene, pero seguro que has escuchado alguna de sus canciones. Ya sea en Élite, La edad de la ira, By Ana Milán o Nacho, sus temas han aparecido en varias series de televisión. Y no nos extraña, su manera de hacer música es de lo más cinematográfica.

Eva McBel tiene un don a la hora de escribir canciones. Su forma de contar historias a través de la música atraviesa el corazón. Poniendo especial mimo a la producción y con una voz entre la dulzura y el susurro, I’m Glad You Happened, su primer LP, es un auténtico viaje emocional. Lo mismo habla sobre encontrarse a sí misma como de una leyenda familiar. El universo de Eva no tiene límites, como su música. Para conocerla un poco mejor, la cantautora ha venido a LOS40. Lo hace tras haber actuado en Hamburgo (Alemania).

Acabas de llegar de tocar en Alemania, ¿cómo ha sido la experiencia?

Fue muy guay. Normalmente no me encuentro con un feedback tan específico en cuanto a la letra. Normalmente en España poca gente se entera de absolutamente toda la letra que estoy diciendo. Allí sí. Entonces fue muy gratificante que la gente entendiese la letra. No como un puzle aislado de letra y música, sino como algo que estaba dentro de una unidad. Me gustó mucho experimentar mi música desde otros oídos.

¿Y el público alemán te preguntó por alguna letra?

Pues fue un poco mix. Al final en el disco yo quiero contar una historia. El disco tiene un objetivo que es I’m Glad You Happened. Que es “da igual lo que pase, que algo vas a poder sacar de esto”. Al final todo esto te da herramientas para el futuro o te da perspectivas de algo desde un sitio que no habías visto. Hubo un chico que vino y me dijo que lo había pasado muy mal durante los últimos meses, pero que tenía siempre en su cabeza el objetivo de que al final saldrá algo bueno. Me dijo que gracias a escuchar mis temas le dio seguridad en ese statement que tenía en su cabeza. Me gustó mucho hablar con él sobre lo que estoy diciendo en las canciones.

Y a la inversa, ¿cómo viste la reacción del público alemán al escuchar tus temas en español?

Pues solo toqué No te olvides. Me parece más fácil de escuchar si no estás acostumbrado a escuchar música en español. Al final es como una nana y nanas hay en todas partes. Me escucharon con el mismo cariño y misma atención que cuando lo hacía en inglés. Fue un poco la misma sensación que tengo cuando canto en España en inglés. Hay una cosa que me pasa, que he aprendido de mi abuela, y es que ella disfruta mucho de mis conciertos porque sabe escuchar. Si sabes escuchar te puede emocionar una canción en ruso, en inglés o en cualquier idioma. Va más allá de la letra. Además, si antes de cantar la canción explicas sobre de qué va, entonces es todo más sencillo.

¿Ves más complicado posicionarte en el mercado español cantando en inglés?

Me parece paradójico. En España tenemos mucha música que viene de fuera, que halagamos y que incluso ponemos por encima de lo que se hace aquí. Me parece incongruente que tratemos con esa endiosidad a los artistas que escriben en inglés de fuera ya los que estamos dentro se nos mire por encima. Es algo que tiene que ir cambiando porque no tiene sentido. Como sociedad, como país, tendríamos que disfrutar de lo que es bueno, independientemente de donde sea. Por ejemplo, la industria musical catalana es increíble. ¿Por qué en Madrid no funciona igual? Por la barrera del idioma. Al final cantar en un idioma es una decisión que la gente toma.

Escuchando tu álbum, I’m Glad You Happened, te das cuenta de que la producción está muy cuidada. ¿Qué importancia ha tenido en este proceso?

La idea es que la producción es parte de la canción. Como todo. Cuando compongo la canción, ya tengo cosas en mi cabeza. Para mí el proceso de producción es muy importante. Yo compongo con muchas texturas en la cabeza. Es algo como cinematográfico. Van imágenes en mi cabeza. Yo quiero que vaya sonando la canción y que vayan viendo cosas en la cabeza. Quiero que pasen cosas mientras que lo escuchas.

Además, le das a cada una de las canciones su espacio, porque has ido sacando la canciones de esta manera?

Yo tuve la reunión con Altafonte, que me están distribuyendo los discos. Ellos me hablaron de cómo funcionaba un poro la industria. Y vimos en qué punto estábamos. Había algo en la forma de sacar singles que no me cuadraba con mis canciones. Mis canciones tenían una historia, un peso y un enfoque muy concreto. No iba muy bien con la manera de sacar un single y luego un disco completo. Para mí se perdían algunas de ellas. Altafonte me propuso sacar las canciones de dos en dos. Le di una vuelta. Me di cuenta de que, cada dos canciones, había un foco. Ya sea por historia o por musicalidad. Por eso lo hicimos. Para preservar la historia de cada canción.

Hay una canción de tu álbum que me ha llamado mucho la atención: 1899. En español y contando una leyenda familiar. ¿De dónde nació esta necesidad de contar esta historia?

A mi abuela todavía le cuesta hablar de ello. Le pedí permiso a mi abuela para escribir. Justo antes de sacarlo, se empezó a rayar muchísimo. En ese momento ya estaban los vinilos y todo. Al final se relajó. Le cuesta mucho porque ha sido un tabú en su familia y no sabía de dónde venía. Se puso a buscar de dónde venía su abuela. En ese proceso perdió relación con algunos miembros de su familia. Trajo la letra de unos juglares que hablaban de su abuela Catalina. Me lo trajo y pensé que tenía que honrar la valentía de mi abuela. De lo que se habla no se olvida. Por eso digo cosas, pero no digo todas.

Y cuando la escuchó, ¿qué pensó?

La verdad es que le gustó. Se puso a llorar. Es una cosa que tiene mucho valor. Es un acto de gran valentía para ella. Ella quería saber de dónde venía. Es super lícito. A ella le dio mucho orgullo saber que esto está escrito. Yo creo que le gustó.

¿Ha sido la canción que más te ha costado escribir?

Sí que me costó más. Justo por el peso que tenía la historia en la vida de mi abuela. Tenía que tener mucho cuidado con las palabras que utilizaba. La fui haciendo por partes. Al final todo tuvo una unión. Pero lo hice muy poco a poco. En ese año, Catalina fue ajusticiada en la plaza del pueblo. La letra de los juglares tenía unos tintos machistas muy heavies que no quería poner en mi canción. A esta persona tristemente se le justició en la plaza del pueblo por seguir su vida. Hoy yo puedo escribir lo que me dé la gana.

Hay canciones tuyas que han salido en series como Élite, ¿cómo es ver un tema que nace de tu habitación en un producto tan masivo como la serie de Netflix?

Es rarísimo, pero a la vez es muy guay. Encaja muy bien. Me parece rarísimo estar viendo Netflix y escucharla. Es rara, pero bien. Me desvinculo un poco. Es algo tan heavy que me desvinculo. Lo que me parece más raro es que mi música suene en una telenovela australiana. Ponen muchas canciones mías. Hay veces que me salen en Instagram momentos de la telenovela con mi canción detrás. Es muy guay.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad