¿Cuánto dinero le cuesta a TVE hacer un capítulo de la serie ‘La Promesa’?
Se desvela el precio exacto de la ficción diaria que emite La 1
Las series diarias vuelven a estar muy vivas en la televisión generalista, al menos hay una en concreto que ha conseguido imponerse como líder indiscutible de la tarde, y eso ya es mucho decir. Hablamos, evidentemente, de La Promesa, la ficción española de época que Televisión Española emite en La 1 de lunes a viernes, a partir de las 17:30 horas. No cabe duda de que es uno de los espacios revelación del último año. Y no solo ha resucitado este género, sino que ha escalado posiciones en el ránking de las audiencias hasta convertirse en uno de los contenidos más top de la pequeña pantalla.
Los espectadores están acostumbrados a fijarse en lo que les interesa, esa razón que les lleva a sentarse cada tarde en el sofá para ver qué les ocurre a los personajes de esta telenovela ambientada en el siglo XX. Al final es lo que tiene seguir un culebrón que trata de venganza y una gran historia de amor. Sin embargo, hoy queremos fijarnos en el aspecto más técnico de este título que produce Bambú Producciones.
Esta productora siempre se ha distinguido por su marca de calidad. Cuenta con proyectos de época tan populares como Velvet, Gran Hotel y Las chicas del cable. Es por eso que vamos a desvelar un dato que puede interesar a los más curiosos y también a esa audiencia que mientras ve lo bonito que lucen los capítulos de La Promesa se hacen la siguiente pregunta: ¿cuánto dinero cuesta hacer cada episodio de esta serie? Pues bien, tenemos la respuesta.
El precio exacto de ‘La Promesa’
No nos vamos a hacer de rogar: el precio de cada capítulo de La Promesa asciende a los 70.000 euros, tal y como desvela El Confi TV después de realizar una consulta al Portal de Transparencia. Esto significa que a la semana, TVE se gasta alrededor de 350.000 euros en los cinco capítulos de la serie que ocupan la parrilla durante esos días de emisión.
Se trata de una inversión acorde a los estándares de calidad que debe tener una serie diaria de época, que suele ser más cara que una contemporánea. No obstante, el precio no llega a la mitad del dinero que cuesta hacer un capítulo de una serie 'made in Spain' que se emita en prime time, el horario más cotizado de todos.
Un éxito de audiencias
La Promesa se estrenó en la cadena pública el pasado mes de enero y desde entonces ha experimentado una tendencia al alza hasta posicionarse como el espacio más visto de la tarde. En el último mes, La Promesa consiguió su mejor cuota del mes después de anotar un 12,5% de share, reuniendo frente al televisor a 1.106.000 espectadores de media. Estas cifras acreditan a la serie de La 1 como la más vista de la sobremesa-tarde por cuarto mes consecutivo. Además, no para de crecer en el consumo en diferido, que es el que viene de todas esas personas que prefieren seguir la serie a la carta a través de RTVE Play.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...