Especial
Después de U2, ¿qué otros artistas podríamos ver actuando en Sphere de Las Vegas?
Este nuevo recinto busca potenciar la experiencia fan creando una atmósfera envolvente
Hay un nuevo recinto en la ciudad. Concretamente, en Las Vegas. Sphere ha llegado para cambiar la forma de consumir cultura para siempre. El pasado fin de semana, este estadio abrió sus puertas con un primer concierto protagonizado por U2. (de muchos).
Este nuevo espacio de ocio valorado en 2.300 millones de dólares ha sido desarrollado por un equipo de españoles. Sí, sí, como lo lees... ¡Ha sido diseñado en Zaragoza! El estudio del arquitecto maño Miguel Fontgivel fue el lugar desde donde se ideó, calculó y proyectó esta estructura formada por 54.000 metros cuadrados (15.000 la del interior) y 128K de resolución.
Él ha liderado un equipo formado por 23 profesionales —que ha llegado a ascender a 30 en momentos clave del proyecto— donde informática, ingeniería y arquitectura se han combinado para diseñar las dos pantallas del edificio. "Un trabajo de cinco años, más complejo en las matemáticas que en la arquitectura. Todo el edificio está construido para dar servicio a estas pantallas, porque todo lo demás, la estructura, las instalaciones, está supeditado a ellas, ya que nos pidieron la pantalla más espectacular del mundo, inmersiva, con una geometría esférica de 360 grados, y de aquí se deriva todo", expresó Fontgivel a El País.
Otra de las profesionales de la firma Oboria/Saco que está detrás de esta obra colosal ha sido Cristina Osorio. Ella ha sido la autora clave y responsable de los cálculos más sesudos y complejos de la fachada exterior. La propia Osorio ha capitaneado un grupo de mujeres ingenieras en una disciplina donde "cada vez somos más mujeres". Junto a Adela Pérez, Beatriz Carnicer y Ana Sabater han sacado adelante lo que ha sido "un reto gigante por sus dimensiones y porque ha ido mucho más allá de la arquitectura, creando nuevas disciplinas que combinan la programación con los cálculos y el diseño". En palabras de Miguel, "es un trabajo de polinización cruzada que conmedios convencionales hubiera sido imposible", recogen las declaraciones del periódico.
Esta esfera gigante —de hecho, ya es considerada la estructura esférica más grande del mundo— tiene 112 metros de alto y 157 metros de ancho; cuenta con una superficie de casi 15.000 metros cuadrados y una capacidad entre 18.000 y 20.000 espectadores. Consta de 160.000 altavoces y 50 millones de luminarias LED que ofrecen imágenes con un nivel de brillo y resolución "32 veces más que el de la mejor televisión de alta definición".
A qué otros artistas nos gustaría ver en The Sphere de Las Vegas
- Coldplay: La banda británica ha demostrado que sus conciertos son todo un espectáculo de luces. Su último disco y su última gira, además, se llama Music of the Spheres. ¿Necesitamos más excusas para llevar una posible fin de gira a este nuevo espacio?
- Beyoncé: Después de ver cómo Queen B ha sido capaz de convertir su Renaissance Tour también en un desfile que poco tiene que envidiar a las mejores semanas de la moda, nos encantaría verla introducir visuales, de más calidad si cabe, a su espectacular show.
- Taylor Swift: La estrella tiene la capacidad, y el universo discográfico suficiente, para trasladarnos a sus diferentes eras musicales y respectivos videoclips de una sola transición de imágenes en alta calidad. ¿A quién no le gustaría sentirse en medio de las historias que reflejan Look what you made me do, Love Story o Anti-hero?
- Madonna: La inconfundible Reina del Pop no debería dejar pasar la oportunidad de llevar su gira 40 aniversario en la industria a The Sphere.
- Elton John: El artista de los mil y un outfits extravagantes, del talento incansable, se merecería una última retirada en directo desde este impresionante y novedoso templo para la música.
- Karol G: Mañana será bonito, KG0516... Estos álbumes tienen un estética muy bien definida y sería todo un lujo poder verlo a través de la gran pantalla led que se ha construido en este edificio.
- Bizarrap: Nos imaginamos dentro de una sesión de Bizarrap y solo podemos tener ganas de experimentarlo.
Otras bandas y solistas que, por trayectoria, prestigio y buen directo, podrían congregar a fans en esta esfera gigante son: Bruce Springsteen, Lady Gaga, Harry Styles, Metallica, Paul McCartney, Bob Dylan, Katy Perry, Shakira, Adele... Y a ti, ¿a qué otras estrellas de la música te gustaría ver?
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...