Especial
¿Cómo cuidar la salud mental a la hora de buscar el amor?
Tinder y Somos Estupendas dan las claves para conseguirlo
Hay ocasiones en las que estamos conociendo a una persona pero nos olvidamos por completo de nuestro propio bienestar. De hecho, cuidar la salud mental de cada uno es una tendencia que, por suerte, se está poniendo cada vez más de moda.
Según un estudio de Future of Dating 2023 de Tinder, "tres de cada cuatro jóvenes solteros afirman que encuentran más atractiva a una persona cuando saben que está dispuesta a trabajar en su bienestar mental". No es una tarea sencilla, pero existen unas herramientas para tener presente el amor propio cuando buscamos el amor o cuando estamos conociendo a unan persona.
Tinder y Somos Estupendas se han unido para darnos las claves a seguir para llegar a este objetivo. Marta Ridaura, psicóloga sanitaria experta en autoestima, se puso al mando del taller gratuito Match Care para hablar de los límites y las buenas prácticas a la hora de establecer relaciones seguras y sanas y, por consiguiente, cuidar nuestra salud mental y amor propio. "Vemos una creciente importancia en la salud mental cuando hablamos de relaciones. Cada vez más jóvenes se dan cuenta de que antes de comenzar una nueva relación debes establecer una relación sana con uno mismo. Es importante que antes de embarcarnos en una relación dediquemos tiempo a pensar qué sentimos, qué queremos y cuáles son nuestros límites", explica Marta.
Ahora, vayamos al grano. ¿Qué nos ayuda a cuidar nuestra salud mental y a tener relaciones sanas? Estos son los 7 mandamientos del Manual del amor propio by Tinder:
- Construir una relación sana conmigo mismo/a: es lo más importante.
- Aunque no sé lo que quiero, sé exactamente lo que no quiero: es fundamental establecer unos límites y ser honesto/a conmigo.
- Consiento, luego existo: hay que sentirse cómodo/a con la otra persona y dejarle claro qué consientes hacer y qué no.
- Me pongo mis propios límites: yo establezco la velocidad a la que debo ir al conectar con los demás.
- No tengo miedo a comunicarme: hablar es importante y, sobre todo, si es desde el respeto.
- Reconozco (y rechazo) las red flags: hay pequeños detalles que pueden no cuadrarte.
- Pero, abrazo las green flags: hay pequeños detalles que marcan la diferencia. Me merezco tener a una persona buena a mi lado y disfruto encontrando la responsabilidad afectiva.
“Prueba de la importancia que tiene para la Gen Z el autocuidado, es que ya se sitúa como el uno de los intereses más populares en Tinder en España a la hora de conectar con alguien por primera vez, por lo que queremos ofrecer a nuestros/as usuarios/as las mejores herramientas para priorizar de la misma forma que ellos/as hacen”, afirma Vicente Balbastre, Senior Communications Manager para Tinder en el sur de Europa.
Y tú, ¿tienes claro cómo cuidar tu salud mental a la hora de buscar el amor?
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...