Especial
Álvaro de Luna descubre las curiosidades de ‘UNO’: Infancia, Londres, Laura Escanes, tatuaje, paso del tiempo
Álvaro de Luna acaba de lanzar UNO, su segundo disco, pero el primero de esta nueva etapa que comienza en la que ha logrado encontrarse. Canciones marcadas por su lado sensible y el más macarra y que derrochar amor por Laura Escanes como bien podemos notar en Todo contigo. De eso, de su infancia, su paso por Londres, del tatuaje que se ha hecho por el disco o de los 30 años que cumplirá el año que viene hemos hablado con él y estas son sus palabras.
Nuevo disco
Yo creo que UNO, al final, es como un nuevo comienzo, el disco, la etapa, yo creo que ha sido como un punto de inflexión para decidir hacia dónde me dirijo, dónde quiero dirigirme y dónde quiero estar, qué es lo que quiero que se entienda y qué es lo que quiero que la gente recoja de mis canciones.
Quiero transmitir con este disco, es que todas las canciones valen para un momento vital, es decir, si estás un poco más triste, si estás de celebración, estás conociendo a alguien, creo que todo tiene como su momento y creo que es un disco que lo que transmite es fuerza, me transmite eso, fuerza y mucha garra.
Te recomendamos
Cuatro años en solitario
Cuando hago entrevistas y hablo con gente da la sensación, yo a veces lo tengo, de que llevo aquí mogollón y tampoco llevo tanto, lo que pasa es que se han ido dando las cosas como se han ido dando, funcionó Juramento, cuando estaba con Sinsinati también funcionaron un par de canciones como eran Indios y vaqueros o Cuando éramos dos, ahora Juramento, Levantaremos al sol, Todo contigo, por eso parece que llevo más tiempo pero, al final, no ha dejado de ser que las canciones han llegado en el momento que tenían que llegar y la gente las ha recogido de la manera correcta.
Evolución
Me sorprende muchísimo que, en tan poco tiempo, sienta que somos como dos personas completamente diferentes, como una más tímida, empezando con miedos y ahora que estoy como más seguro de que estamos haciendo las cosas bien, tengo a un equipo que se deja la piel y esto no es solo cosa mía.
Portada de UNO
Yo creo que fue verla y decir, esta va a ser la portada del álbum y si te soy honesto creo que en base a eso se ha ido desarrollando todo el disco, todo el arte y todo. Ha sido como reconectar conmigo mismo, tomarme el tiempo para decidir cómo quiero hacer las cosas, a qué quiero sonar y en ese momento de reconexión decir, vale, a partir de eso vamos a empezar a trazar de nuevo. Yo ya tenía canciones para un disco, pero las eliminé todas porque, de alguna manera, reconecté un poco.
Álvaro niño
Por lo visto era bastante diablete, pero gracioso y como que todo el rato estaba trasteando, cantando, bailando… lo de ahora, pero con menos edad y menos conciencia.
El apoyo de su madre
Tus padres lo que pretenden es que te formes, que estudies, que consigas un trabajo estable y, de repente, te encuentras a mi madre que quiere eso, pero que, si tu pasión es la música, pues hazlo. Estudia, por si no sale bien, que tengas algo ahí asegurado, pero si lo tuyo es la música y a ti te gusta de verdad, a fuego contigo.
Londres, presente
Creo que en este disco he reconectado con muchas partes de mí que estaban ahí, que siempre han estado, pero nunca les había dado una vuelta de nuevo. Me ha reconectado mucho con Londres por el sonido que tiene el álbum. Yo venía de hacer música más de cantautor en Sevilla y cuando fui a Londres iba a muchas jam sessions, a muchas sesiones de micro abierto y ahí, de repente, como que la cabeza me explotó un poco. Cogí un poco visión periférica de todo lo que había alrededor, de la cantidad de cosas y experimentos que se pueden hacer con la música y hacerlo bien. Al final, es con lo que me he quedado, con el guitarreo de Londres, con esas melodías inglesas, e incluso, un poco americanas, que es música que siempre he consumido muchísimo y sigo consumiendo, y está ahí, de alguna manera está Londres plasmado en el álbum.
El amor como inspiración
Inspira más el desamor porque en mi caso, por ejemplo, el desamor a mí me hace recordar cosas positivas que haya tenido. No pienso en ‘qué mierda de persona’, y me remueve eso. Cuando he escrito canciones de desamor, quitando Duele que es super triste, son canciones que hablan del desamor de una manera más alegre. Cuando se supera ese trauma o ese duelo yo ya estoy preparado para contar lo que sea. Lo que me pone melancólico es recordar lo bueno que ya no va a pasar con esa persona. Eso me inspira muchísimo, pero también me inspira estar muy bien. Todo lo que provoca emociones y te hace sentir, de alguna manera es inspirador.
Vida privada
Quien evita la ocasión evita el peligro. Yo intento no dar pie a nada. Si es que yo no tengo nada que contar de mi vida privada, si mi vida privada es como la de cualquiera. Lo único que a mi pareja se la conoce, pero mi vida privada es normal y corriente como la de cualquiera. Hay cosas más interesantes de las que hablar como, por ejemplo, el proyecto, el disco, lo que vayamos a hacer en la gira, creo que es más interesante a que te diga ‘me he levantado, se me ha quedado el café frío’ o… ¿qué mierda te voy a contar de mi vida? Si es que no es interesante, por lo menos para la gente, para mí sí lo es, es la leche, pero realmente, no entiendo por qué es interesante.
Dualidad
Siempre soy la misma persona, pero algunos días estoy más romántico, más sensible, más intenso y otros días estoy como el demonio de Tasmania, eso como que convivo con esos dos seres todo el rato. Es lo que tiene ser hiperactivo, yo me levanto por la mañana hecho una moto y me acuesto taquicárdico, es mi día a día. Voy subiendo y bajando.
Amigos en la industria
¿Con quién más conversaciones? con Luis Fercán, no sé, te lo puedo mirar, con Mimi también, Lola (Índigo). Tengo mogollón. Voy a decir esos dos de momento. con Dani (Fernández), con Nil (Moliner), nos mandamos mucha porquería tanto por whatsapp como por Instagram. Vas conociendo a mucha gente, pero no con todo el mundo creas un vínculo. A mí no me da la vida y a nadie le da la vida como para conocer a tanta gente y generar algún tipo de vínculo, pero con los que sí lo he generado y mantengo amistad, de alguna manera somos bastante piñita. Y yo, como depende del día, unas veces soy muy intenso y otros días más canallita, el día que estoy intenso estoy trillando el whatsapp y el día que estoy más a mi rollo no miro el whatsapp.
El tatuaje del disco
Las lunas, las fases lunares, porque las lleva el álbum y un poco hemos hecho literatura y las fases lunares han sido el proceso de grabación de este álbum. Para mí es muy especial lo que provoca la luna en las personas, si mueve mareas, ¿qué no va a provocar en el cuerpo humano? Todas esas sensaciones y esas etapas están bien recogidas en el álbum y el haber terminado el álbum y cómo lo hemos hecho es como completar una fase lunar completa, hemos pasado por todas esas etapas. Todas las canciones van vinculadas a según cómo te encuentres, qué momento del día y qué sensaciones.
Celebrando 29 años
Al final la edad es cuestión de actitud en muchas cosas y me sigo sintiendo como si tuviera 20 años. No percibo los 30 como una barrera en la que me va a entrar pereza o voy a sentirme más vejete, no lo siento así. También porque mis padres, obviamente son mayores que yo y les veo con tanta energía, con tanta vitalidad y tantas ganas de hacer cosas que pienso que la edad es un puñetero número para muchas cosas y no es algo que piense demasiado. El año que viene, por estas fechas, si nos volvemos a ver, lo miso te digo, estoy fatal.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...