'El Conquistador': una concursante nos desvela toda la verdad sobre el programa
Hablamos con Marta Gordon, participante de la edición de 2022 de ETB2, sobre lo que no se ve en el formato: desde el proceso de casting hasta lo que ocurre cuando desaparecen las cámaras
El Conquistador se ha convertido en uno de los programas revelación de TVE de la temporada. Sus durísimas pruebas, su competitividad y las extremas condiciones en las que conviven los concursantes han llamado la atención de los espectadores y espectadoras. Bueno, a casi todos. Y es que en el norte de España están acostumbrados a este reality de supervivencia. El Conquistador lleva emitiéndose desde 2005 en ETB2 siendo todo un fenómeno en el País Vasco. Con 19 temporadas grabadas, no ha sido complicado dar con una concursante que nos hable en primera persona de su experiencia. ¿Es todo lo que vemos en la pantalla real? ¿Realmente es tan duro para los participantes? ¿Merece la pena participar?
Hablamos con Marta Gordon, una de las participantes de la 19ª temporada de El Conquistador del fin del mundo. Marta estuvo en el programa en 2022, durando un total de 19 días en la aventura (el rodaje suele durar un mes), y nos cuenta algunos secretos del programa.
Estuviste en la edición de 2022...
Sí. Se grabó de noviembre a diciembre de 2022. Hace un año, en este mismo día, estaba entrenando a tope: mañana, tarde y noche si es posible,
¿Cuánto tiempo estuviste entrenando para El Conquistador?
Era algo que tenía en mente, pero te dan poco tiempo. Entre que te dicen que te cogen y te vas hay mes y medio.
Pero te avisarán de las pruebas que son, ¿no?
Sí, un par de pautas sí que te dicen. Hay cosas que tienes que entrenar sí o sí. Cosas que van a salir cien por cien. También te explican la dinámica del programa. La estructura. Que siempre te van a avisar si están grabando y que es un programa blanco. Pero poca cosa. De hecho, es todo tan confidencial que nos dijeron el destino en el mismo aeropuerto. Puedes intuirlo por las vacunas que te dan.
¿Es muy complicado el proceso de casting?
Abren las fechas para que te apuntes al casting y mandas un correo con tus datos. Te convocan a un casting y allí rellenas un formulario. Luego haces un casting en base a las preguntas que has respondido.
¿No hay prueba física?
No, qué va. A día de hoy puede entrar cualquiera. Al final en el desarrollo del programa ves que los que menos preparados están físicamente van cayendo los primeros. A no ser que te lo montes bien y uses tu estrategia. En la fase de unificación, que es la final, ves que todos son potentes físicos. Pero como no juegues bien tus cartas y de cabeza no estés fuerte, caes rápido.
Te recomendamos
Cuando termináis de participar en el programa, ¿pasáis algún control médico o físico?
Nada, te pesan, te enseñan un espejo y ya está. Si te muestras más débil de lo normal ya vas al médico. Yo llamé al médico de cabecera para ver si me podía hacer un análisis, le comenté de dónde venía, y me dijo que si no me encontraba mal y me hacía mis análisis anuales que no me preocupase. Al final si tienes alguna enfermedad allí, lo vas a notar.
¿Se acostumbra una a las picaduras al final?
Depende. Yo recuerdo que la primera semana me tocaba la cara y le preguntaba a mis compañeras cómo estaba. Porque no me veía, me la tocaba y parecía gotelé. Era la que peor estaba. Pero luego iban pasando los días y me iban desapareciendo.
Supongo que en todo momento hay un equipo médico presente, ¿no?
Tú estás en el campamento, que tiene un perímetro para moverte, y a 200 metros o así están ellos. No los vemos, pero están cerca y si te pasa cualquier cosa, pegas un grito y te atienden. Están atendido en todo el momento. Tienes que llorar mucho para que te den algo. No te van a dar nada por un simple dolor de cabeza.
¿La experiencia merece la pena?
Yo siempre digo que sarna con gusto no pica. Para mí ha sido un reto personal impresionante. No voy a poder vivir nada parecido de nuevo en mi vida. Al final te ponen situaciones extremas donde ves de qué eres capaz y de qué no. Lo que eres capaz de hacer en casa a nivel físico, allí no puedes. Y lo que crees que a nivel mental no puedes, sí puedes. Si te gustan los deportes extremos, ¡vete a probar!
¿Estás viendo la edición de TVE?
Lo estuve viendo al principio, pero es verdad que no lo estoy siguiendo tanto como el de ETB2. Creo que están metiendo más cosas de salseo. He visto un par de cosas que no me han gustado a nivel de concursantes. Parece que estás haciendo que gente que le gusten los programas rosas también vean esto. Creo que para eso ya está Supervivientes, no El Conquistador. Le están quitando la esencia de lo que es aquello.
¿Hay un fallo en el casting?
Creo que al final el público objetivo es distinto. En el País Vasco la mentalidad es otra que a nivel estatal. Hay muchísima gente que ve Supervivientes, Sálvame y ese tipo de programas. Habrán querido ir a más gente metiendo ese toque. Mantienen también el de la televisión vasca. Así que habrá dos Conquis distintos.
¿Algún consejo para alguien que quiera presentarse?
Hay mucha gente que le gustaría ir, pero no se presenta por miedo a las cámaras. Yo me presenté para cumplir mi sueño. Lo de las cámaras es un poco más secundario. Si no quieres hablar delante, puedes cortarte. No vas a estar grabado 24 horas. Te graban mientras haces las pruebas y un poco en el campamento. La experiencia vale mucho más la pena. Hay un momento que te olvidas de las cámaras. Si quieres evitarlo y ponerte al margen de estas cosas, puedes hacerlo. Lo mismo los dos o tres primeros días lo pasas muy mal, pero luego te acostumbras. Hay que ir mentalmente muy preparado, más que físicamente.
¿En las horas sin cámaras qué hacéis?
Charlamos. Una de las cosas que me quedo de El Conquistador son las amistades que me he echado en la aventura. Tu único entretenimiento en el campamento son tus compañeros y las conversaciones que puedes tener con ellos. Hablas de tantos temas y compartes tantas cosas que en 19 días has hecho una amistad como si fuera de toda la vida.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...