Especial
¿Hasta cuándo va a durar este calor?
Septiembre ha batido todos los récords, y en pleno octubre seguimos con temperaturas veraniegas. La situación tiene los días contados.
Manga corta, terrazas y hasta sudores. Los termómetros en buena parte de España marcan estos días valores más propios de finales de agosto que del mes de octubre en el que nos encontramos. Y lo que es peor: apenas está lloviendo, lo que empeora la grave sequía que vive buena parte del país.
La situación viene de lejos. El pasado mes de septiembre fijó un nuevo récord de temperaturas, medio grado por encima del récord anterior, que a su vez databa del reciente 2020, y 0,93 grados superior a la media de las tres últimas décadas, según los últimos datos del servicio de cambio climático europeo Copernicus. De hecho, los meses de julio, agosto y septiembre han fijado tres récords consecutivos y este 2023 va camino de convertirse en el año más cálido jamás registrado, por delante del 2016.
La pregunta que todos se hacen estos días es: ¿cuánto tiempo se va a prolongar esta situación? ¿Cuándo llegará el otoño y sus temperaturas habituales, acompañadas de las necesarias lluvias? Según los expertos, no queda mucho para que lo veamos. En concreto, tal y como ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la fiesta del Pilar marcará un punto de inflexión: será a partir del 12 de octubre cuando lleguen los cambios más significativos.
A partir del 12 de octubre, entrará en la Península un frente atlántico que provocará un descenso de los valores, sobre todo en Galicia
El motivo hay que buscarlo en la entrada de un frente atlántico que provocará un descenso de los valores, sobre todo en Galicia, lo que se traducirá en un incremento de la nubosidad y un aumento de las posibilidades de lluvia. A medida que pasen las horas, esas nubes se irán extendiendo hacia el Cantábrico y otras áreas del noroeste, aunque en la mayor parte del resto de la Península y las Islas Baleares se mantendrán los cielos despejados. Ese frente hará que, efectivamente, las temperaturas empiecen a caer, marcando valores más propios de esta época del año.
Esa es también la previsión de Jorge Rey, el conocido como 'el niño Meteorólogo', que vaticina que el Puente del Pilar o de la Hispanidad estará pasado por agua, pero solo en el norte y oeste del país. Allí Rey prevé una bajada de las temperaturas exageradamente altas, en una situación que se irá generalizando poco a poco en el resto del país.
La COP28, a la vuelta de la esquina
El excepcional calor que vive el conjunto del planeta se explica por el cambio climático, pero también a causa de fenómenos naturales como El Niño, que han provocado que, tal y como te contamos en El Eco de LOS40, este verano se vivan temperaturas extremadamente cálidas en el hemisferio sur, donde era invierno. Las consecuencias de El Niño se ven agravadas, precisamente, por la mayor incidencia del cambio climático.
Se da la circunstancia de que el mundo entero afronta una cita de vital importancia en pocas semanas. A partir del próximo 30 de noviembre, Dubái acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, conocida como COP28. Será el evento sobre el clima más importante desde el Acuerdo de París, cuando los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.