Jorge Rey, el niño meteorólogo se adelanta a la Aemet: así cree que será la Navidad de 2023
El joven burgalés de 16 años se ha adelantado a la AEMET y asegura que se acerca un invierno con claras diferencias climatológicas entre quincenas
Jorge Rey, más conocido como 'el niño meteorólogo', se ha adelantado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y acaba de publicar una previsión de el tiempo para los meses de octubre, noviembre y diciembre que incluye el tiempo que nos espera en las semanas de Navidad y Año Nuevo de este 2023, una época en la que los planes familiares y con amigos proliferan y que, por lo tanto, nos tiene a todos muy pendientes del cielo para pode organizar nuestros planes.
Rey ha asegurado que, según el método de predicción tradicional de Las Cabañuelas, un procedimiento no científico basado en la observación de la naturaleza, tal y como él mismo ha dicho en varias ocasiones que sucederá este octubre, en noviembre y diciembre viviremos dos climas muy distintos según la quincena. En los tres próximos meses, el 'niño meteorólogo' prevé que se vivan unos primeros quince días en los que, pese a que las temperatura serán ya de otoño-invierno, el tiempo será estable, con días soleados y apacibles.
Sin embargo, las segundas quincenas de estos tres meses, incluyendo la de octubre que empieza el próximo domingo 15, justo después del Puente de la Hispanidad, llegarán con una gran inestabilidad meteorológica en la que las borrascas y las fuertes lluvias serán las protagonistas tanto en la Península Ibérica como en Baleares y Canarias. "Noviembre y diciembre nos dejarán, según las Cabañuelas de Jorge Rey, unas primeras quincenas de mayor estabilidad y unas segundas de mayor inestabilidad, como pasará ahora en esta segunda quincena de octubre", ha explicado Rey en su canal de YouTube, El tiempo con JR.
El joven meteorólogo aficionado de solo 16 años ha asegurado que, pese a que todavía faltan más de dos meses para la Navidad, según el método tradicional que utiliza se puede prever que en la época de Navidad se espera un ambiente con "temperaturas suaves" acompañadas de borrascas que dejarán lluvias. Sin embargo, según sus cálculos, el día de Año Nuevo podría ser seco dando inicio así a una primera quincena de enero menos inestable.
"De momento nos quedamos con lo que comentamos en junio en este canal. Un otoño húmedo y por ello, movimiento anticipado que hemos visto este verano en la naturaleza. Pero eso sí, para hablar de frío esperaremos al invierno que para eso parece que quiere llevar la voz cantante esta vez", ha añadido Rey, anticipando así que, según sus previsiones, las temperaturas no bajarán de forma drástica antes del 22 de diciembre, el día que oficialmente arranque la estación más fresca del año.
Las Cabañuelas, el método favorito de Jorge Rey
El método no científico de las Cabañuelas está basado en un conjunto de procedimientos tradicionales meteorológica a largo plazo sin base científica que consiste en observar las condiciones atmosféricas durante los primeros 12 días de enero de cada año —también se puede hacer a partir de la observación de otros momentos del año, pero enero es lo más común— para, a partir de ellos, predecir el clima de cada uno de los 12 meses del año que le siguen.
Según las Cabañuelas el clima que se produce el día 1 de enero se corresponde con el mes de enero; el del 2 de enero, se traslada a febrero; el observado el 3 de enero, a marzo; el del 4 de enero, a abril, y así sucesivamente hasta llegar al día 12, el cual corresponde a diciembre.