Raphael recibe el Premio de las Artes y las Letras de Alcalá

El cantante se encuentra actualmente inmerso en su gira 'Victoria', en la que presenta su último disco, de título homónimo y publicado a finales del 2022

Raphael durante una actuación en Monterrey, México, en octubre de 2022.

Raphael durante una actuación en Monterrey, México, en octubre de 2022. / Medios y Media

El cantante Raphael ha dejado su huella en la recogida de los Premios Ciudad de Alcalá, galardón que ha ido a parar al exitoso cantante y que le fue entregado en una gala en el Teatro Salón Cervantes este lunes.

Raphael, que ha recibido el Premio de las Artes y las Letras, ha aprovechado este reconocimiento para expresar su amor por una ciudad a la que, ha asegurado, seguirá viniendo para cantar. “Y cuanto antes mejor”, ha dicho.

En un Teatro Salón Cervantes abarrotado, la gala de entrega ha estado presidida por la alcaldesa, Judith Piquet, acompañada por el consejero de Cultura, Mariano de Paco, junto a diferentes miembros de la corporación municipal.

En el escenario, Raphael ha estado arropado por el resto de galardonados en esta 54 edición de los Premios Ciudad de Alcalá. En declaraciones recogidas por EFE, el cantante ha asegurado que “es una maravilla poder asistir a este momento de mi vida, pues la mayoría de las veces no puedo estar presente en este tipo de reconocimientos”.

El artista ha recordado que hace veinte años fue nombrado miembro del Claustro de las Artes de la Universidad de Alcalá, así como sus visitas constantes a la ciudad para dar conciertos; una costumbre a la que no piensa renunciar.

“Nos volveremos a ver aquí porque me hace feliz estrechar lazos con esta ciudad tan envuelta en las artes”, ha expresado poco después de recibir su medalla acreditativa de manos de la alcaldesa.

En una gala conducida por el periodista Raúl Pacheco, el cuadro de honor de la edición 54 de los Ciudad de Alcalá se ha completado con algunos otros nombres. Todos recibieron el trofeo acreditativo del premio, diseño exclusivo del escultor alcalaíno Jorge Varas.

Gira y disco Victoria

El astro de la canción anunció el pasado mes de mayo su regreso a los escenarios. Así, Raphael se encuentra actualmente inmerso en su gira Victoria, en la que presenta su último disco, de título homónimo y publicado a finales del 2022.

Este álbum, escrito y producido por el inigualable Pablo López, consta de 11 temas donde las fronteras entre ambos artistas se desdibujan en una suma de talentos sin igual y con un resultado tan novedoso como cautivador. Las canciones De tanta gente, Por si acaso o A punto de besarte, son buen ejemplo de ello.

Sumado a estas nuevas composiciones, en el tour por supuesto suenan también los grandes éxitos de su remarcable trayectoria; canciones como Mi Gran Noche o Yo soy aquél, parte fundamental de la memoria colectiva y musical de nuestro país.

El 16 de diciembre actuará en el WiZink Center de Madrid, en el que será en concierto número 1.000 desde la reconstrucción del recinto en 2005.

Totalmente recuperado

En el pasado mes de julio, Raphael se vio obligado a cancelar varios conciertos de la gira debido a unos problemas de salud que padecía. El cantante, de 80 años, afirmó lamentar "enormemente" la decisión, pero siempre se mostró optimista y manifestó el deseo de recuperarse muy pronto para volver a los escenarios. Actualmente, el artista se encuentra totalmente recuperado.

La voz, El más grande, La cátedra intergeneracional o El jefe indie son solo algunos de los apelativos usados por los medios y críticos para referirse a él: la leyenda viva de la canción. La apoteósica actitud de Raphael sobre el escenario, su carisma, su prodigiosa voz y autenticidad le han hecho merecedor de grandes premios en la industria y una impresionante carrera discográfica que le ha llevado a pasear sus canciones por los escenarios más importantes del mundo.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad