Especial
Así es la historia real detrás de 'Golpe en Wall Street': cómo los 'frikis' pusieron en jaque un imperio multimillonario
La película, dirigida por Craig Gillespie y protagonizada por Paul Dano, ya está en cines
El distintivo de Basado en hechos reales es algo de lo más atractivo entre los espectadores. Hay ocasiones en las que le ponen la guinda a una trama repleta de momentos emocionantes; aunque hay otras veces que es el elemento necesario para dejar claro que la realidad siempre supera a la ficción. Y este segundo escenario es en el que se mueve Golpe a Wall Street.
Con Craig Gillespie en la dirección, y con un reparto que pone en la gran pantalla a nombres de la talla de Paul Dano, Vincent D'Onofrio, America Ferrera, Sebastian Stan o incluso Seth Rogen y Pete Davidson. La cinta se mueve cómodamente entre el drama y la comedia, y no por casualidad, sino porque es una aventura tan surrealista como la vida misma.
Entre lo que pasó de verdad y la película está el filtro del libro de Ben Mezrich, La red antisocial, que recoge y documenta lo sucedido en 2021 con la cadena de tiendas de videojuegos GameStop y Wall Street. Básicamente, la tienda de videojuegos estaba al borde de desaparecer después de años de pérdidas —la pandemia aceleró el proceso— y con las acciones alrededor de los dos dólares; algo que tenía a los fondos de cobertura siguiéndolos la pista de cerca.
De este modo, muchos inversores aprovecharon para comprar acciones para luego venderlas y recomprarlas cuando volviera a caer su precio; algo que llegó hasta los usuarios de Reddit. Los usuarios del subforo Wall Street Bets acordaron comprar acciones para que así subiera su precio en bolsa, algo que funcionó a la perfección haciendo que GameStop subiera de precio de manera prácticamente instantánea.
De esta manera, hubo cierta justicia poética ya que los internautas que invirtieron acabaron con buenos beneficios, mientras que todos aquellos que invirtieron en corto perdieron dinero. ¿La respuesta de los usuarios de Reddit? No podía ser otra que un aluvión de memes haciendo humor de la situación —y alguno celebrando, por supuesto—. Y todo esto el director de Golpe a Wall Street lo sabía de primera mano.
Keith Gill, icono bursátil inesperado
Craig Gillespie ha dirigido esta película con conocimiento de causa, puesto que según él, su hijo "estaba metido en el ajo". Vio las publicaciones, los posts y los memes según se publicaban, incluso el crecimiento brutal de seguidores de Wall Street Bets hasta los 8 millones. Meses después de todo ello, y sobre todo de la amarga derrota, le llegó el guion de la película. Pero, ¿qué pasó? O mejor dicho, ¿quién pasó?
Se llamaba Keith Gill, un chico de Brockton de 35 años que trabajaba como analista financiero y bróker de la aseguradora MassMutual. Al menos esa era su faceta principal, puesto que tenía un alter-ego en redes sociales como lo era Roaring Kitty donde comentaba estrategias de lo más alocadas para invertir. Ahí comentó haber invertido sus ahorros, 53.000 dólares, en GameStop, una tienda considerada en decadencia por ser de videojuegos físicos atendiendo a la cantidad de oferta virtual de los últimos años. Gill contó que apostaba por la tienda porque le gustaba, sin ninguna estrategia detrás; algo que atrajo a más pequeños inversores.
Sin embargo, la fantasía de dos David contra Golliat se detuvo rápido a causa del cierre de la aplicación Robinhood. Dicha plataforma se ocupó de limitar las opciones de compra en GameStop, por lo que todo acabó. Eso sí, dejó una bonita historia capaz de convertirse en una película que tiene comedia, drama e incluso momentos tensos. Quién lo podía imaginar.
Golpe a Wall Street ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...