El lobo enfrenta a ecologistas, ganaderos y políticos
Ecologistas en Acción acusa al PP de mentir sobre la situación de esta especie y la presunta amenaza que representa para la ganadería.
El lobo ibérico es un animal fuertemente ligado a la geografía española. Durante siglos estuvo presente en buena parte del país, e incluso se sabe que, a mediados del siglo XIX, había poblaciones estables en lugares tan dispares como Andalucía, Cataluña, Extremadura o Valencia, además de en la mitad norte de la península. Sin embargo, a medida que avanzó el siglo XX la caza de estos animales fue reduciendo significativamente el número de ejemplares hasta que, ya en la década de los 70, estuvo a punto de desaparecer. En los últimos años, y gracias a la protección de la que goza la especie, su población ha crecido hasta rondar las 300 manadas, todas ellas en la zona noroeste, principalmente León, Asturias y Galicia.
El PP sostiene que en el último año los lobos han matado a 14.000 reses
Pese a que su número sigue siendo es escaso, algunos ganaderos denuncian que el lobo ocasiona numerosos problemas y supone una amenaza para sus rebaños. En base a esa demanda, el pasado viernes el Partido Popular reunió en Logroño a los Consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas en las que gobierna para reclamar que se reduzca la protección de la especie de cara a evitar nuevos ataques. En concreto, el PP sostiene que en el último año los lobos han matado a 14.000 reses.
El encuentro ha indignado a los grupos defensores del lobo, que denuncian que las tesis del Partido Popular se basan en “bulos” y “mentiras”. En un comunicado, Ecologistas en Acción desmiente rotundamente la cifra que da el PP. “Los indicadores socioeconómicos demuestran que la presencia del lobo no tiene un impacto significativo en la disminución del ganado ni en la ruina del sector ganadero”, apuntan los ecologistas. Por ello, “no se justifica promover la victimización del sector”.
“Según el PP se ha registrado un aumento de 71 manadas de lobo desde el último censo, pero esos datos no pueden ser tratados como un censo nacional válido, ya que no se han recopilado de forma simultánea ni con una metodología uniforme”, añaden desde Ecologistas en Acción.
"Moneda de cambio"
Por todo ello, para la organización ecologista “es evidente que el PP está utilizando de nuevo al lobo como moneda de cambio político a cambio de votos”. En su opinión, “la ganadería extensiva sigue teniendo problemas importantes que no son el lobo, y que las administraciones autonómicas no están afrontando”.
El argumento empleado por Gamarra el pasado viernes se basaba en una premisa: el lobo ha sido incluido en la lista de especies protegidas sin ningún soporte jurídico ni técnico. Una tesis que también rechazan de plano los ecologistas. En este sentido, Ecologistas en Acción recuerda que el dictamen del Comité Científico de Flora y Fauna Silvestre propuso incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y que la inclusión se aprobó posteriormente en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, formada por los directores generales de las Comunidades Autónomas. Además, la Comisión Europea mostró su apoyo explícito a esta protección en octubre de 2021.