El lobo enfrenta a ecologistas, ganaderos y políticos

Ecologistas en Acción acusa al PP de mentir sobre la situación de esta especie y la presunta amenaza que representa para la ganadería.

El lobo ibérico: ¿Una amenaza o una joya de nuestros montes? / Miguel A. Quintas V. / 500px

El lobo ibérico es un animal fuertemente ligado a la geografía española. Durante siglos estuvo presente en buena parte del país, e incluso se sabe que, a mediados del siglo XIX, había poblaciones estables en lugares tan dispares como Andalucía, Cataluña, Extremadura o Valencia, además de en la mitad norte de la península. Sin embargo, a medida que avanzó el siglo XX la caza de estos animales fue reduciendo significativamente el número de ejemplares hasta que, ya en la década de los 70, estuvo a punto de desaparecer. En los últimos años, y gracias a la protección de la que goza la especie, su población ha crecido hasta rondar las 300 manadas, todas ellas en la zona noroeste, principalmente León, Asturias y Galicia.

El PP sostiene que en el último año los lobos han matado a 14.000 reses

Pese a que su número sigue siendo es escaso, algunos ganaderos denuncian que el lobo ocasiona numerosos problemas y supone una amenaza para sus rebaños. En base a esa demanda, el pasado viernes el Partido Popular reunió en Logroño a los Consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas en las que gobierna para reclamar que se reduzca la protección de la especie de cara a evitar nuevos ataques. En concreto, el PP sostiene que en el último año los lobos han matado a 14.000 reses.

El encuentro ha indignado a los grupos defensores del lobo, que denuncian que las tesis del Partido Popular se basan en “bulos” y “mentiras”. En un comunicado, Ecologistas en Acción desmiente rotundamente la cifra que da el PP. “Los indicadores socioeconómicos demuestran que la presencia del lobo no tiene un impacto significativo en la disminución del ganado ni en la ruina del sector ganadero”, apuntan los ecologistas. Por ello, “no se justifica promover la victimización del sector”.

“Según el PP se ha registrado un aumento de 71 manadas de lobo desde el último censo, pero esos datos no pueden ser tratados como un censo nacional válido, ya que no se han recopilado de forma simultánea ni con una metodología uniforme”, añaden desde Ecologistas en Acción.

"Moneda de cambio"

Por todo ello, para la organización ecologista “es evidente que el PP está utilizando de nuevo al lobo como moneda de cambio político a cambio de votos”. En su opinión, “la ganadería extensiva sigue teniendo problemas importantes que no son el lobo, y que las administraciones autonómicas no están afrontando”.

El argumento empleado por Gamarra el pasado viernes se basaba en una premisa: el lobo ha sido incluido en la lista de especies protegidas sin ningún soporte jurídico ni técnico. Una tesis que también rechazan de plano los ecologistas. En este sentido, Ecologistas en Acción recuerda que el dictamen del Comité Científico de Flora y Fauna Silvestre propuso incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y que la inclusión se aprobó posteriormente en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, formada por los directores generales de las Comunidades Autónomas. Además, la Comisión Europea mostró su apoyo explícito a esta protección en octubre de 2021.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad