U2 cambia la letra de 'Pride (In the Name of Love)' en homenaje a las víctimas del festival de música israelí
El grupo ha mostrado su apoyo a Israel tras el brutal ataque terrorista sufrido por parte del grupo islamista palestino Hamás
Una larga lista de las estrellas más importantes de Hollywood y de los artistas más influyentes de la música han mostrado su apoyo a Israel tras el brutal ataque terrorista de Hamás contra el país la madrugada del pasado sábado.
La banda irlandesa de rock U2 ha querido rendir su particular homenaje a las víctimas del festival de música Tribe of Nova de Israel durante uno de sus conciertos en el Sphere de Las Vegas, donde el grupo está realizando una gira de 25 conciertos.
Cuando llegó el momento de interpretar su éxito de 2003, Pride (In the Name of Love), el grupo quiso dedicárselo a los cientos de aficionados a la música que fueron asesinados, refiriéndose a ellos como "estrellas de David" en una letra reescrita.
El cantante irlandés, emocionado, hizo referencia a la guerra que comenzó el pasado sábado, cuando los milicianos de Hamás realizaron varios ataques sorpresa y sin precedentes en ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, en las que abrieron fuego en todas las direcciones.
"Cantamos por nuestros hermanos y hermanas, que ellos mismos estaban cantando en el festival Supernova Sukkot de Israel", dijo Bono. "Cantamos por ellos. Nuestra gente, nuestro tipo de gente, gente de la música. Gente juguetona, experimental. Nuestro tipo de gente. Cantamos para ellos".
El intérprete continuó: "A la luz de lo que ha pasado en Israel y Gaza, una canción sobre la no violencia parece algo ridículo, incluso risible, pero nuestras oraciones siempre han sido por la paz y por la no violencia... Pero nuestros corazones y nuestra rabia, ya sabéis hacia dónde apuntan. Así que cantad con nosotros... por esos preciosos chicos de ese festival de música".
Bono cambió la primera estrofa de la canción para referirse a la masacre de Israel en lugar de a la muerte del predicador negro norteamericano Martin Luther King, sucedida el 4 de abril de 1968 en Memphis.
"Temprano por la mañana, 7 de octubre, el sol está saliendo en el cielo del desierto", cantó. "Estrellas de David, te quitaron la vida, pero no pudieron con tu orgullo".
La letra original de la canción, dedicada al líder de los derechos civiles estadounidense, es: "Temprano por la mañana, 4 de abril, un disparo resuena en el cielo de Memphis. Libre al fin, te quitaron la vida, no pudieron con tu orgullo".
El atentado del grupo islamista palestino Hamás tuvo lugar en el festival Tribe of Nova el sábado 7 de octubre. El festival de música electrónica, que duraba toda la noche y coincidía con la festividad judía de la cosecha, Sucot, se celebraba en el desierto del sur de Israel, a pocos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Hasta el momento se han recuperado más de 260 cadáveres del lugar, según la agencia de rescate Zaka, y aún quedan más desaparecidos. Alrededor de 3.500 personas asistieron al festival.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.