La Aemet alerta del "río atmosférico" y la profunda borrasca que llega a España: se prevé lluvia abundante y vientos intensos
La Agencia Estatal de Meteorología advierte sobre el cambio radical que llega a partir de este mismo fin de semana
España se ha visto sumergida en un episodio de temperaturas elevadas, prácticamente veraniegas, para la época en la que estamos. Pero después de ello, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante este viernes 13 de octubre se produjo un cambio de tiempo con la llegada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca, que se generalizará a lo largo del fin de semana.
A través de sus redes sociales, el servicio de meteorología ha informado que un río atmosférico marcará el inicio de este cambio de clima. Este fenómeno se traduce en una banda delgada y transitoria, que transporta vapor de agua, y que genera un cambio climático de temperatura que, coordinado con una serie de borrascas atlánticas, traerá consigo precipitaciones intensas.
Este cambio de temperatura llega tras el Puente del Pilar, cuando una dorsal subtropical se retire y deje paso a las borrascas y sus frentes asociados. El río atmosférico transporta grandes cantidades de agua. Cuando encuentre tierra continental, y en las condiciones adecuadas, liberará este caudal en forma de abundantes precipitaciones. Estos episodios, aunque son más habituales entre finales de otoño y principios de primavera, han hecho una entrada temprana en la península.
Desde la próxima semana, la Aemet prevé que continúe el ambiente otoñal, con sucesivas borrascas que afectarán a la Península y Baleares. "Los vientos de componente sur conducirán hasta la Península masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, con lo que las precipitaciones y el viento serán los fenómenos más significativos", ha explicado la agencia en un comunicado.
A partir del próximo martes 17 de octubre se espera que las precipitaciones sean más intensas y generalizadas, alcanzando casi toda la Península, aunque la mayoría se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur. "El viento será el otro fenómeno destacado", insiste la Aemet, "se podrán producir rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental, sin descartar que alcancen zonas de la meseta".
Del mismo modo, la Aemet ha explicado que durante la segunda mitad de la semana aumenta la incertidumbre de la predicción, pero que es probable que nuevas borrascas atlánticas continúen afectando a lo largo del país.
"El escenario más probable plantea que el miércoles sea un día de transición, a la espera de que el frente frío de una nueva y profunda borrasca atlántica alcance la Península el jueves. De esta forma, es probable que el miércoles persista el ambiente inestable, con precipitaciones y vientos intensos, que se volverían a intensificar y generalizar durante la jornada del jueves", comenta la Agencia.
Jorge Rey, el niño meteorólogo, se adelantó a la Aemet
Jorge Rey, más conocido como 'el niño meteorólogo', se adelantó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y publicó el pasado martes 10 de octubre una previsión del tiempo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que incluye el tiempo de Navidad y Año Nuevo de este 2023.
El joven aficionado a la meteorología prevé que las segundas quincenas de estos tres meses, incluyendo la de octubre que empieza este domingo 15, justo después del Puente de la Hispanidad, llegarán con una gran inestabilidad meteorológica en la que las borrascas y las fuertes lluvias serán las protagonistas, tanto en la Península Ibérica como en Baleares y Canarias.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...