Por un abono de transportes único para todo el país
La organización ecologista Greenpeace impulsa una recogida de firmas para que se implante “un billete único, barato y sencillo” que funcione en toda la geografía española.
Moverte al pueblo con el mismo abono que utilizas cada día para desplazarte por la ciudad. Viajar a otra localidad española y despreocuparte de tener que estar adquiriendo tickets de autobús o metro. Pagar una vez al mes… y ni una más. Son algunas de las cosas que serían posibles si existiera un abono transportes único para todo el país, una petición que ha impulsado la organización ecologista Greenpeace a través de una ambiciosa recogida de firmas.
“El transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta”, explica el texto que acompaña la petición. “Supone además un gasto elevado, inasumible para algunas personas, cuando no un engorro por las dificultades que supone moverse entre diferentes zonas con diferentes medios de transporte”.
Para Greenpeace, “estos problemas podrían tener una misma solución: un abono único de transporte que permita a la gente moverse por todos los rincones de nuestro territorio usando todos los medios de transporte público disponibles: buses, trenes, metros, tranvías, ferries, etc”. Este abono transporte haría que fuese “más fácil y sencillo moverse de forma barata y elegir medios de transporte más sostenibles, permitiéndonos avanzar hacia una movilidad más saludable para todas las personas, con menos emisiones, menor impacto ambiental y más inclusiva”.
Alemania, Austria… ¿España?
De hacerse realidad, España no sería el primer país europeo en poner en marcha una medida de estas características. Tal y como recuerdan desde Greenpeace, “iniciativas similares ya están en marcha en otros países europeos, como Alemania y Austria. Incluso en España se ha dado un primer paso con la reducción de precios del transporte público que, de momento, sigue en vigor”, apuntan. Para la organización ecologista, estos avances han de ser ”permanentes y mejores”.
“Lo único que haría falta sería voluntad política y que las administraciones quieran financiarlo"
¿Y cómo se financia algo así? “Lo único que haría falta sería voluntad política y que las administraciones quieran financiarlo”, explican desde Greenpeace. La organización da ideas: “Podría hacerse mediante la eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y un sistema tributario justo basado en las emisiones de CO2”. Eso sí: antes de nada, lo prioritario es “que suficiente gente lo pida”.
Por el momento, la propuesta ya roza las 90.000 firmas. El objetivo a corto plazo es conseguir 100.000, para después seguir y captar la atención de las autoridades. ¿Te sumas?