Se habla de...

EL VIRAL DE ANDA YA La respuesta de una señora gallega a Dani Moreno 'El Gallo' que arrasa en redes

Rafa Cervera nos trae la historia de The Velvet Underground: “No hay ningún otro grupo que haya hecho lo que ellos hicieron”

Un lanzamiento que coincide con el 10º aniversario de la muerte de Lou Reed

Doug Yule, Lou Reed, Sterling Morrison y  Maureen "Moe" Tucker (The Velvet Underground) en 1970.

Doug Yule, Lou Reed, Sterling Morrison y Maureen "Moe" Tucker (The Velvet Underground) en 1970. / Michael Ochs Archives

Este octubre de 2023 se conmemora el 10º aniversario de la muerte de Lou Reed. Y coincide, con el lanzamiento, este 18 de octubre, de The Velvet Underground, etc. El grupo que pervirtió la música rock, de Rafa Cervera. Una mirada transversal de un grupo cuya importancia global sigue estando muy presente 60 años después.

Era 1965 cuando Lou Reed, John Cale y Sterling Morrison, crearon The Velvet Underground, un grupo que acababa con la inocencia del rock de los años 60 y que creaba sus propias reglas. Con esencia rock acudía al pop y las vanguardias europeas.

Contaba con Moe Tucker, una de las pocas mujeres que había en esta escena en aquellos años y con Nico. Sus letras hablaban de homosexualidad y transexualidad, rompiendo con la normatividad. Y es que fueron disruptivos y pioneros en muchos temas.

Llegaron para romper clichés y se movieron en una escena donde Andy Warhol, Bob Dylan, The Beatles, David Bowie, Patti Smith, Brian Eno, Václav Havel, William Burroughs o Jean Genet creaban cultura en lugares tan emblemáticos como la Factory de Warhol, el Hotel Chelsea, el Max’s Kansas City o el CBGB.

Te recomendamos

Pasión por La Velvet

“The Velvet Underground son tan fabulosos como muchos pintores, escritores, cineastas o músicos surgidos en la segunda mitad del siglo xx”, asegura el autor, “avanzaron temas y cuestiones que iban contracorriente, pero que hoy siguen estando vigentes. Fueron originales, genuinos. Más de medio siglo después no hay ningún otro grupo que haya hecho lo que ellos hicieron”.

No es un texto de música donde solamente se habla de música, sino todo lo contrario”, asegura. Y sí, ha leído y se ha documentado mucho, sobre todo, intentando traer al castellano declaraciones del grupo que no han sido tan difundidas como esas que todos conocemos de sobra.

Es consciente de que Lou Reed, “entendía las entrevistas como confrontaciones y, dependiendo de quién hiciera las preguntas, del estado de ánimo que tuviera ese día o de las drogas que hubiese consumido, las palabras podían cargarse de una determinada intención; más que aclarar, lo que buscaban era provocar, confundir, hacer un corte de mangas al mundo en general. Sus declaraciones están plagadas de mentiras usadas como armas y, por eso mismo, son pasto de la contradicción”.

Doug Yule, Lou Reed, Maureen "Moe" Tucker y Sterling Morrison, miembros de The Velvet Underground, en 1970.

Doug Yule, Lou Reed, Maureen "Moe" Tucker y Sterling Morrison, miembros de The Velvet Underground, en 1970. / Michael Ochs Archives/Getty Images

El prólogo

No ha sido un trabajo fácil porque Lou Reed no era un hombre fácil. “Lou Reed, músico, pero también escritor, poseedor del germen de la belleza contenida en una frase sencilla y poderosa, es, sin duda, el lanzador imprescindible de la banda”, asegura Ana Curra en el prólogo.

Y no duda en hablar del autor, un periodista y escritor ligado desde siempre a la música. “Podría decir sin temor a equivocarme que Rafa es el hijo putativo del famoso vinilo del plátano, un chaval al que sus amigos y conocidos en Valencia llamaban Rafa Velvet porque tenía quince años y quería ser como Lou Reed”, subraya Curra.

No duda en aplaudir el riguroso trabajo que ha realizado el autor para traernos este retrato de la banda: “Todo queda explicado: las tensiones entre los miembros del grupo, las luchas entre egos, las derivas en solitario, los discos y las canciones, pero sin apabullar con datos y fechas. El autor ha utilizado su talento narrativo para que veamos cómo los personajes crecen, se encuentran, se rebelan, se follan, se aman, se odian, se drogan, se desquician, se enferman, desaparecen, regresan...”.

Una obra que nos acercará a un grupo que es más que música, es cultura, es moda, es arte y es parte de la historia de una época muy convulsa.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad