Estos móviles y tablets no podrán seguir usando WhatsApp a partir del 24 de octubre

La herramienta ha puesto limitaciones al uso en dispositivos antiguos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de sus usuarios

Los dispositivos en los que WhatsApp dejará de funcionar el 24 de octubre de 2023. / NurPhoto

Si eres usuario de WhatsApp y tu móvil o tu tablet tienen ya unos añitos, atento, porque esto te puede afectar. La herramienta de mensajería más popular de Meta, siguiendo su habitual política de tratar de garantizar al máximo la privacidad de las conversaciones de sus clientes, dejará de dar servicio a algunos dispositivos en los que el sistema operativo sea antiguo o esté muy obsoleto.

El gran cambio llegará el próximo 24 de octubre. A partir de ese día, los teléfonos y las tabletas que utilicen una versión de Android anterior a la 5.0 no podrán seguir chateando a través de WhatsApp. Esto significa que todos aquellos dispositivos que tengan su sistema operativo sin actualizar desde antes de que en 2014 Google lanzase la versión Android 5.0 Lollipop, —la que supuso mayor actualización de la historia de este software por la gran cantidad de cambios que incluía y lo significativo de estos, ya que fue entonces cuando se incluyo la versión para desarrolladores y el característico diseño Material Designe que tan reconocible ha vuelto al entorno de Google—, no podrán seguir enviando ni recibiendo mensajes desde su plataforma.

Así, además de las versiones anteriores a estas que ya están fuera de funcionamiento, quedarán descatalogados para WhatsApp todos los smartphones y tabletas con el sistema operativo 4.4, 4.2 y 4.1, tres versiones de Android que hasta día de hoy sí siguen soportando la app de mensajería de Meta.

Teléfonos móviles con Android OS 4

Algunos de los teléfonos móviles que se vendieron con Android 4.4.4 y en los que WhatsApp dejará de funcionar si no se ha actualizado el sistema operativo son estos: Sony Xperia E4G, Samsung Galaxy E7 y A7, HTC Desire 820s y 626G, Samsung Galaxy Grand Neo Plus, Huawei Ascend, Huawei Honor 2, Sony Ericsson Xperia Arc, Wiko Ridge y Bq Aquarius.

Por su parte, las tabletas más populares que utilizan un sistema operativo anterior al Android 5.0 son: Intenso Tab, Kourizo FT, Huawei MediaPad T1 10, Archos 101 Oxygen, Onda V989 Airy Teclast P98 .

¿Qué pasa con iOS y con Linux?

Pese a los cambios en Android, la compañía de Mark Zuckerberg no contempla, al menos de momento, cambios en los permisos de uso para los teléfonos y las tabletas con sistemas operativos iOS o KaiOS, el software basado en Linux; así que los clientes de iPhone, iPad y otros dispositivos ligados a Linux el 24 de octubre será como cualquier otro día más. Ellos podrán seguir usando WhatsApp como hasta ahora en teléfonos y iPads con iOS 12 y versiones posteriores por un lado y en terminales con KaiOS 2.5.0 y versiones posteriores, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2, por el otro.

El futuro de WhatsApp: la IA

Además de ir desarrollando versiones cada vez más seguras de su herramienta, WhatsApp está trabajando en la integración de varios productos y funciones vinculadas a la Inteligencia Artificial. En concreto, tal y como anunciaron sus desarrolladores en la conferencia anual de Connect, en cuestión de meses los usuarios de su app podrán crear stickers personalizados con IA, podrán generar imágenes fotorrealistas o incluso chatear con un bot creado por IA que pretende responder a preguntas difíciles y ayudar a resolver debates.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...