Muere Jesús Guzmán, el cartero de 'Crónicas de un pueblo'
El mítico actor ha participado en más de un centenar de películas
Día triste para el mundo de la interpretación. Uno de los actores con más recorrido dentro del cine y la televisión española, Jesús Guzmán, ha fallecido este lunes 16 de octubre. La noticia sentaba como un vaso de agua fría para todos aquellos amantes de Crónicas de un pueblo, pues durante su aparición en la serie consiguió conquistar a toda la audiencia con su papel como cartero.
A sus 97 años, Guzmán había ido disminuyendo de forma progresiva sus apariciones tanto en cine como en televisión, pero sus ganas infinitas por actuar nunca decayeron. Su recorrido en el mundo de la interpretación empezó con tan solo 9 años y, desde entonces, ha participado en 155 películas y en más de 300 comedias. No obstante, también ha ofrecido numerosas entrevistas y ha formado parte del elenco de otras series de televisión.
"Estaba condenado a ser actor", comentaba en una entrevista a la Entidad de gestión de actores y bailarines (Aisge) el intérprete madrileño cuando cumplió 81 años. Y es que, como bien aseguraba, "siendo hijo, nieto y biznieto", no tenía otro remedio que estar vinculado al mundo de la pequeña pantalla y aprender todo de sus familiares.
Asimismo, ha sido desde la propia compañía desde la que han confirmado la noticia de su fallecimiento: "Muy tristes. Jesús Guzmán, Crónicas de un pueblo, socio 1.397 de #AISGE y uno de los actores más prolíficos de la historia, nos dijo ayer adiós a los 97 años. Amor eterno por él", escribían para revelar su triste adiós.
De hecho, aseguraban que cuando el actor de sonrisa eterna cumplió 90 años afirmó sentirse muy querido: "Es maravilloso que la gente se acuerde de uno".
Unos títulos que han marcado su carrera
Jesús Guzmán nació en 1926 y desde bien temprano detectó su pasión por el mundo de la interpretación. Ha formado parte de títulos de gran calibre en la historia del cine español y la televisión como Crónicas de un pueblo, serie que se emitió en TVE entre 1971 y 1974 y por la que hoy en día se le conoce.
Pero entre otros títulos que forman parte de su currículum también está su papel como Manolo en Guardia urbano (1956), una película que rodó junto a otros actores como Manolo Morán y Tony Leblanc. De manera seguida, también ha aparecido en Tres de la Cruz Roja, Atraco a las tres, Historias de la televisión o La gran familia.
Tenía una larga experiencia en el teatro, en el cine y en la televisión y nunca tuvo un no como respuesta. Quien tuvo el placer de verlo en la televisión, sabe que también apareció en otras series míticas como Hostal Royal Manzanares, Farmacia de guardia, La casa de los líos y Médico de familia.
Entre todos los rostros del mundo del cine que se han despedido del actor, Santiago Segura también lo ha hecho. "Jesús trabajó en muchas otras series, montajes teatrales y más de un centenar de películas. Así marcan a veces los personajes a los actores. Jesús fue Braulio tres años, pero luego fue cientos (literalmente) de otros personajes. Así lo atestiguaban sus divertidas postales navideñas, donde aparecía caracterizado con múltiples atuendos. Era un hombre afable, un sólido actor y un buen compañero. Mis condolencias a su familia", escribía en sus redes.
Descansa en Paz, Jesús...
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...