Qué es LoveGPT: la inteligencia artificial que usan los ciberdelincuentes para estafar en aplicaciones de citas
El equipo de investigadores de Avast ha detectado una herramienta diseñada para estafar en citas online
La inteligencia artificial ha llegado a nuestra vida y no dejamos de descubrir, cada semana, nuevos usos que se le está dando en innumerables ámbitos, tanto para bien, como para mal. La tecnología que usa ChatGPT, a pesar de ser una herramienta para consultar información y generar contenido, también puede usarse con fines maliciosos, y así lo han detectado el equipo de investigadores de Avast, la empresa de ciberseguridad.
Tal y como explica el experto Luis Corrons, investigador en Avast, LoveGPT es el nuevo método con el que los ciberdelincuentes usan un chatbot con la tecnología Open AI -la misma que ChatGPT- para obtener información sobre sus potenciales víctimas en aplicaciones de citas.
"Las conversaciones suenan inquietantemente auténticas", señala el Security Evangelist de Avast, ya que el perfil falso que crean a través de la aplicación, "puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus problemas diarios o incluso compartir recuerdos ficticios que te conmuevan".
A pesar de la alerta que supone, Corrons ha querido resaltar que, aunque herramientas como LoveGPT cada día son "más sofisticadas", si nos mantenemos informados y atentos, "podemos navegar con seguridad en el mundo de las citas online". Además, ha explicado que "la conexión humana genuina es insustituible y ningún chatbot, por avanzado que sea, podrá replicar verdaderamente la profundidad de las emociones humanas".
Cómo funciona LoveGPT
Los chatbot, o bot conversacionales, son aplicaciones de software que simulan mantener una conversación con una persona y que proveen respuestas automáticas.
ChatGPT trabaja en respuesta a lo que el usuario busque en la aplicación y genera conversaciones entorno a ello, pero LoveGPT, además de reaccionar a los mensajes de las potenciales víctimas, también puede generar el inicio de esas conversaciones, de modo que estas tienen un nivel de realismo que le permite ser prácticamente indetectable. "No solo imita la interacción humana; la elabora, creando conversaciones tan reales, que incluso los más exigentes podrían ser engañados", ha comentado el experto.
LoveGPT, tal y como han asegurado desde Avast, se ha dirigido a plataformas de citas populares, donde los usuarios no saben de primeras si están interactuando con un perfil real o con un bot. En concreto, han identificado la presencia de esta práctica en Badoo, Ashley Madison, Bumble, Craigslist, DuyenSo, Facebook Citas, Likeyou, MeetMe, OkCupid, Plenty of Fish (POF), Tagged, Tinder y Zoosk.
Consejos para evitar estafas en aplicaciones de citas
Desde Avast han querido aconsejar sobre cómo evitar ser estafado a través de aplicaciones de citas, además de cómo evitar interactuar con perfiles falsos:
- Confía en las aplicaciones de citas, pero verifica: si una conversación parece demasiado perfecta o un perfil "demasiado pulido", investiga sobre él. Revisa las fotografías que tiene, para tratar de saber si se obtuvieron sin consentimiento de otro perfil.
- Estate alerta: los bots como LoveGPT prosperan gracias al deseo a través de conexiones online. "Ten cuidado con los perfiles que parecen demasiado ansiosos por compartir historias personales o solicitar información personal", insiste Luis Corrons.
- Prioriza tu seguridad: no compartas nunca datos personales como la dirección de tu casa, lugar de trabajo o datos bancarios con alguien con quien has hablado a través de una aplicación online, por mucho que sus intenciones parezcan buenas.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...