Especial
Pedro Sánchez se reúne con los ecologistas (y se compromete a esto)
El presidente del Gobierno en funciones se citó este miércoles con los representantes de las principales organizaciones ecologistas españolas.
Hay mucho trabajo por delante, pero también buena voluntad. Es la principal conclusión que se extrae de la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y las principales organizaciones ecologistas del país, a la que también asistió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.
Por parte de las organizaciones ecologistas estuvieron presentes Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra, Luis Rico, de Ecologistas en Acción, Eva Saldaña, de Greenpeace, Asunción Ruiz, de Seo/BirdLife, y Juan Carlos del Olmo, de WWF.
Entre los asuntos que se abordaron en el encuentro, la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento del acuerdo de París, la descarbonización y la protección de la biodiversidad, especialmente de patrimonios mundiales como el Parque Nacional de Doñana.
Las renovables, a examen
Uno de los asuntos más polémicos, y que también estuvo encima de la mesa, es el que aborda cómo va a afectar al medio ambiente el despliegue de energías renovables. Los ecologistas llevan tiempo enarbolando el lema “renovables sí, pero no así”, en alusión a un necesario cambio de rumbo en lo que afecta, sobre todo, a las energías eólica y fotovoltaica.
"El desarrollo de las energías renovables no va a relajar las garantías de protección ambiental”
En ese sentido, Pedro Sánchez se comprometió a que el desarrollo de estas energías “no va a relajar las garantías de protección ambiental” ya que será obligatorio elaborar estudios de impacto ambiental en todos los proyectos dentro de la Red Natura o zonas consideradas Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad.
La reunión de Sánchez con los grupos ecologistas se produce una vez concluida, el viernes pasado, la ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios. Actualmente, el presidente del Gobierno en funciones lleva a cabo reuniones con representantes de diversos sectores de la sociedad, como la que también ayer mantuvo con representantes del mundo de la ciencia y la educación.
“La mejor manera de asegurar nuestro Estado del bienestar es avanzar en pilares básicos como la ciencia, la educación y el medioambiente. Hoy he tenido la oportunidad de escuchar a representantes de los tres sectores”, explicó Sánchez en su cuenta de la red social X.