Especial
Vetusta Morla y Valeria Castro ya tienen vídeo para ‘El amor de Andrea’, su colaboración de cine
La banda se ha encargado de toda la banda sonora de la película que lleva el mismo título
Parece que Vetusta Morla ha logrado hacer buen equipo con el director Manuel Martín Cuenca. Primero trabajaron juntos en La hija y ahora repiten en El amor de Andrea. Como ya avanzamos el pasado mes, el grupo ha fichado en esta ocasión a Valeria Castro para que les acompañe en esta nueva colaboración para el cine.
La canción, que lleva el mismo nombre que la película ha sido compuesta originalmente para formar parte de la banda sonora. Y Vetusta Morla no solo aporta el tema central, sino que se ha encargado de toda la música.
El 23 de octubre se presentará en la Sección Oficial de la Seminci y ahí podremos conocer todo el trabajo que han hecho para la peli. “Como una flor que se deshoja al revés, lo primero que compusimos para la película fue la canción principal El Amor de Andrea, desde ahí fuimos desgranando los pasajes que iban a acompañar a Andrea en su relación con el mundo y descubrimos que la música debía estar presente solo en las escenas en las que la niña soñaba y construía las fronteras de su propio mundo”, cuenta el grupo sobre este trabajo.
Ahora nos llega el videoclip del tema que ha dirigido el propio Martín Cuenca que mezcla imágenes de la película con los madrileños y la canaria en el estudio de grabación.
El proceso y los detalles
“La mirada femenina tenía tanto peso en la película que nos parecía casi obligado invitar a una voz femenina a llevar las riendas de la canción. Y fue Valeria Castro nuestra mejor compañera posible. Ella supo entender el universo que pedía la película desde el primer momento y nos ayudó a terminar de darle forma a una canción que creció y fue volando tras su aportación”, añaden sobre la colaboración.
Martín Cuenta asegura que esta canción es “el corazón y la médula de la protagonista y es que, para crear este tema, así como la banda sonora de la película, Vetusta Morla utilizó aquellos ingredientes que acompañan a Andrea en su lucha iniciática como son el sobrecogimiento de la música de Semana Santa o la alegría y acidez de las chirigotas, comparsas y murgas”.
De hecho, la banda viajó a Cádiz donde estaban rodando y fue todo un descubrimiento fundamental para elaborar la música. Se dieron cuenta de que “en Cádiz sobrevolaba algo que iba más allá de sus paredes y tenía que ver con sus historias, las de ida y vuelta al otro lado del Océano, con el imaginario de lo que está más allá de sus callejuelas y su Caleta”. Y todo eso se verá reflejado en la música.
También han tenido muy en cuenta los instrumentos que iban acorde para cada ambientación y han jugado con ellos para darles identidad propia.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...