Especial
¿Te puedes emborrachar a base de kombuchas? Chef Bosquet repasa los mitos y verdades sobre la bebida de moda
¿Ayuda a adelgazar? ¿Cura enfermedades? ¿Es una bebida para los niños?
La revista Forbes ha incluido a Roberto Bosquet, más conocido en redes sociales como Chef Bosquet, en su última lista de los 100 creadores de contenido más influyentes. Y es que cada día son más los seguidores que no pierden detalle de sus recetas fáciles y saludables.
De vocación bombero, acabó dando un giro a su vida cuando descubrió la cocina. Ahora, junto a su socio, Marcos Llorente, jugador del Atlético de Madrid, tiene ya ocho restaurantes y una marca de kombucha, la bebida de moda.
Aunque es una bebida que cada vez resuena más en nuestro día a día, todavía hay muchos interrogantes sobre ella. Cuando chef Bosquet se interesó por ella, todavía no era tan popular y pronto se dio cuenta de que tenía futuro y fundó su propia marca, Miwi.
“Lo que se conocía hasta ahora de la kombucha era que se trataba de una bebida para cuidarse, que al final los sabores estaban poco conseguidos y nosotros queríamos hacer algo diferente”, asegura. Acaban de presentar un nuevo formato en lata y no dejan de innovar.
“Hemos conseguido el refresco más saludable del mercado porque es 0% azúcar, 0% alcohol y tiene todo el sabor y todo el potencial nutricional de la kombucha”, asegura sobre su producto.
Su compañero de aventuras es el futbolista al que conoció por redes sociales. “Él seguía una alimentación saludable y yo hacía por Instagram recetas saludables. Le conocí porque empezó a seguir mis recetas y luego ya acabamos abriendo nuestros restaurantes, los Naked & Sated, que tenemos actualmente ocho y tras los restaurantes, surgió la opción de participar en Miwi, en la kombucha, y eso es lo que tenemos en común, somos amigos y, además, también somos socios en distintas empresas”, explica sobre su relación.
Y tiene claro que el banquillo del Atlético bebe su kombucha y está convencido de que gracias a ella “seguramente ganamos partidos”.
Le hemos pedido que nos dé respuesta a algunas preguntas que genera esta bebida y no ha dudado en contestarlas todas.
#1. ¿La kombucha cura enfermedades?
No cura en sí misma, pero sí que aporta numerosos beneficios a nuestra flora intestinal. Es un punto más que te ayuda a cuidarte y a llevar una vida más saludable. Pero claro, no es la medicina definitiva.
#2. ¿Tiene algo que ver con las bebidas energéticas?
Son bastante diferentes. Las bebidas energéticas, por ejemplo, se basan, sobre todo, en dar energía y aportar hidratos de carbono. Y nosotros pues hablamos de que no tiene ni un gramo de hidratos de carbono, o sea, es bastante diferente el momento y el objetivo.
Tiene teína, pero la cantidad es muy pequeña. Hablamos de que a lo mejor beberte 10 kombuchas equivaldrían a un café. Estamos hablando de cantidades mínimas.
#3. ¿Te puedes emborrachar a base de kombucha?
Con la nuestra no, porque 0%0%, con la nuestra es imposible. Sí que hay algunas que sí tienen algo de alcohol, pero la nuestra nada porque hacemos una fermentación de larga duración y de esta forma eliminamos totalmente y por completo el azúcar y el alcohol.
#4. ¿Es bueno tomar más de una kombucha al día?
Sí, porque estás aportando probióticos a tu flora intestinal y la verdad es que es un elemento muy importante y que ayuda a cuidarnos. Estamos bombardeados con los ultraprocesados que, por mucho que te cuides, sales de casa y, al final, a veces es complicado evitarlos y esto ayuda a compensar eso.
#5. ¿Ayuda a la kombucha a perder peso?
No, no necesariamente, o sea, no directamente. Tú te tomas una kombucha y no te va a hacer adelgazar, pero si te tomas una kombucha en vez de tomarte un refresco azucarado, claro, eso sí, que, a la larga, sí que te ayuda.
#6. ¿Se puede hacer kombucha en casa?
Sí, pero no lo recomiendo porque estamos hablando de que, si no tienes unas condiciones óptimas, podrías tener algún problema haciendo este tipo de bebidas en casa. Lo ideal es comprarlas ya hechas en sitios donde está todo bien controlado. Las temperaturas controladas y todos los procesos sanitarios llevados a cabo.
#7. ¿Es una bebida para gente con dinero?
Es una bebida para todo el mundo porque estamos hablando de que te cuesta lo mismo un refresco que una kombucha. En restaurante te venden la kombucha como un refresco y en supermercados tienes precios desde un euro, euro y medios, dos euros, hay distintos tamaños. Nosotros acabamos de lanzar un formato de lata que es más pequeño que la botella que teníamos y la podemos vender aún más económica.
#8 ¿La kombucha tiene un sabor desagradable?
Hay muchas kombuchas que, por desgracia, tienen un sabor un poco desagradable, no está muy conseguido y nos recuerdan un poco a medicinas. La nuestra, la verdad es que te recuerda más a un refresco. O sea, si yo no te digo que esto es una kombucha, tú te la bebes y no sabrías decir que es kombucha.
#9. ¿Es una bebida para niños?
No es para niños pequeños, no está recomendada porque tiene un pequeño porcentaje de teína. Está claro que no les pasaría nada, pero nosotros no recomendamos que niños menores de 10 años tomen kombucha, porque llevan un pequeño porcentaje de teína que es importante evitarlo.
#10. ¿Se ha puesto de moda por las celebs?
La verdad es que han ayudado a que se ponga de moda, porque ya sabes que algunas celebrities y, en redes sociales, hay una tendencia hacia conseguir productos mucho más saludables que está genial. Y claro, si gente que tiene mucho, mucho alcance, las bebe y lo muestra a la gente, pues ayuda bastante, es super positivo.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...