Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

El director de Rolling Stone en español: “Queremos poner a competir el arte, no a los artistas”

Entrevistamos a Diego Ortiz, responsable de la revista, para hablar de los Premios Rolling Stone 2023

Diego Ortiz, director de Rolling Stones en español

El mundo de la música tiene una nueva fecha en el calendario. El próximo 26 de octubre se celebra en Miami la primera edición de los Premios Rolling Stone. El objetivo de la cabecera Rolling Stone en español es montar “una celebración de los creadores latinos” sin importar la procedencia, el género y los números que hagan los artistas. En LOS40 hemos tenido la oportunidad de hablar con Diego Ortiz, director de la revista, para conocer un poco más de esta iniciativa que pretende convertirse en una cita tradicional año tras año y repasar también algunos de los temas y circunstancias que arrastra la industria global.

Pregunta: Entiendo que la expansión de la música en español ha influido, pero ¿en qué momento decidís dar luz verde a los Premios Rolling Stone?

Respuesta: Venía con el plan de la marca Rolling Stone cuando unificamos la marca con los diferentes territorios en una sola marca: Rolling Stone en español. Teníamos claro que queríamos meternos en eventos diferentes y uno de ellos era los premios. Hace cinco años lo pensamos por primera vez. Considerábamos que faltaba mucho espacio para el talento emergente y alternativo. Quisimos poner a competir a grandes artistas con otros que no son necesariamente igual de grandes en cuanto a impacto, pero sí en cuanto a talento y el desarrollo de su arte. Queremos poner a competir el arte, no a los artistas.

P: ¿Crees que en otros premios se tiende a hacer competir a los artistas por encima del arte?

R: Es el resultado de la realidad de la industria. Toda esta competitividad, de ser el número uno, ser el más escuchado, es algo que mueve mucho a los artistas, a las disqueras y a las plataformas. Es lo que genera dinero. Eventualmente es lo que mueve la rueda de la industria. Todo funciona así.

P: Aitana, Omar Montes y Guitarricadelafuente son los españoles nominados a Promesa del año en esta primera edición de los Premios Rolling Stone. ¿Cuál ha sido el criterio para incluirlos a ellos en esta categoría y no a otros?

R: Es la categoría que a mí, personalmente, más me interesa. Es parte de nuestra misión editorial: descubrir y desarrollar artistas. Como director de Rolling Stone en español siempre le digo a mis editores que nuestra misión es saber qué va a pasar en dos o tres años y no remarcar lo que está pasando ahora. Hay algo muy interesante que está pasando con la música de España y sus artistas. Son casi los únicos que están trayendo el folklore a la música pop. Guitarricadelafuente y Omar Montes, por ejemplo, están trayendo toda esa raíz y lo están mezclando con canciones comerciales de una manera magistral. Ya lo venía haciendo Rosalia y C. Tangana, pero ese es el gran diferencial de los artistas españoles ahora.

P: Las mujeres copan las playlists de todo el mundo. ¿Qué crees que ha cambiado para que todas ellas estén por fin en los lugares que les corresponden dentro del mundo de la música?

R: Es un cambio esencialmente cultural. La mujer siempre ha tenido un protagonismo indiscutible en la música Latinoamericana. No es algo nuevo porque siempre ha estado ahí y al mismo nivel que los hombres. Lo que ha cambiado en la última década es el desarrollo cultural y cómo se manejan todos los contenidos, buscando la paridad de género y que realmente haya una equidad. Los medios tenemos una responsabilidad para que hombres y mujeres tengan el mismo nivel de amplificación. La industria de la música tiene unas raíces machistas y dominantes, pero aplaudimos que siempre haya habido un arte hecho por mujeres maravillosas.

P: No sé si consideras que Shakira, Karol G y Rosalía son ahora las grandes protagonistas femeninas de la escena internacional.

R: Ellas tres son personalidades grandiosas. Encuentras mucho más discurso en las palabras de Rosalía y en su propuesta, y eso ha ayudado mucho a empoderar a otras mujeres. Otras artistas que vienen de abajo y dicen: Rosalía ha podido, yo también puedo. Hablo de ese caso específico, pero también de Karol G y Shakira. En los últimos tres años han ayudado bastante a que la mujer sea la líder de la industria mainstream.

P: Y hablando de fenómenos. ¿Cómo valoras todo lo que está pasando en Argentina?

R: Eso es una conversación que tengo con muchísimos colegas. Argentina es un territorio maravilloso en términos de mercado. Eso tiene que ver con la pasión de su gente por la música. Hace cincuenta años era el rock and roll lo que conectaba a los argentinos culturalmente, hoy en día son otros géneros que tienen que ver con el hip hop y el trap, pero sigue siendo esa misma esencia que antes les conectaba con el rock. La música es parte de la vida diaria de los argentinos. Pasa en todo el mundo, pero en Argentina les pasa lo mismo que con el fútbol. Eso ha llevado a que muchos artistas se hayan desarrollado en otros géneros. Las nuevas generaciones tienen un discurso, algo que decir y algo para expresarse.

P: En los últimos años también ha habido un cambio de dinámica con la explosión de las plataformas. ¿Consideras que ha mermado la calidad de la música en favor de la cantidad?

R: El hecho de que el streaming haya democratizado la amplificación de muchos artistas hace que cualquier cantante del mundo pueda ser escuchado, pero a su vez, con los millones de lanzamientos de cada semana, es cada vez más difícil encontrar lo mejor y fijarse en los artistas que están marcando la diferencia.

P: La Rolling Stone, tradicionalmente, ha hablado de rock. A nivel interno, ¿cómo se ha ido adaptando la revista a estos nuevos sonidos?

R: La Rolling Stone tiene unas características muy alineadas al rock and roll. Con el solo nombre ya hay una alineación directa. Pero Rolling Stone, desde sus inicios, ha sido una publicación enfocada en la cultura joven. Hace sesenta años la cultura joven era el rock and roll. Era la cultura que estaba desafiando muchas cosas. Hace 30 años era el pop y en este momento es el hip hop. Nuestro objetivo principal es estar con la cultura joven, también dependiendo del territorio porque va cambiando. Eso nos hace estar en un constante desafío. Tenemos que mantenernos jóvenes para entender lo que hace esa audiencia. Tenemos que deambular por lo que está pasando en la cultura y desarrollar contenidos para todos.

Adriano Moreno

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras que sí’ y ‘La noche que perdí a la Chica del Pop’. Odio...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad