Entrevista a Garabatto: su amistad con Soge Culebra y Quevedo, su futuro disco y el trabajo que sus padres no entendían
"Los productores que tienen un perfil más de 'performer' ahora pueden visibilizar su trabajo"
Javier Falquet (aka Sahe, aka Garabatto, Valencia, 1993) ha pasado por el dubstep y la escena de la música electrónica hasta que un día una aplicación de producción musical cambió su vida. En sus propias palabras, pasó de "hacer ruiditos en su casa" a remezclar a Dua Lipa como paso previo a trabajar con artistas nacionales e internacionales con los que sigue su escalada hacia el éxito. Su paso más reciente es No pienso llamar (con Soge Culebra y Quevedo) pero no va a ser el último.
Porque este productor valenciano no para de trabajar, remezclar y producir para amigos y compañeros pero también para su propio disco de estudio que está por llegar. Sin presiones y sin ponerse plazos, el productor de hits como Columbia de Quevedo y remezclas como 7 lágrimas de Soge Culebra y Mora, Formentera de Aitana o Love Again de Dua Lipa avanza sin prisa pero sin pausa hacia su debut discográfico.
De todo ello hemos hablado con Garabatto: de su amistad con los artistas, de su nuevo álbum de estudio y de cómo durante mucho tiempo sus padres ni siquiera comprendían en que consistía su trabajo.
Soge y Quevedo son unas bestias en el estudio. Son unos escritores increíbles, con una agilidad impresionante, registro vocal, color de voz... Todas las cosas evaluables que puedo tener en cuenta de ellos me flipan.
— Garabatto
LOS40: ¿Cómo estás?
Garabatto: Muy bien, estupendo. Energizado.
Supongo que parte de esa energía te llega en parte después de estrenar No te vuelvo a llamar con Soge Culebra y Quevedo. ¿Cómo lo estás viviendo?
Hemos conseguido hacer una onda en la que todas las partes son muy relevantes. Hay mucha crítica buena a la producción y eso me encanta.
¿Cómo surgió la química entre vosotros tres?
Tanto Soge como Quevedo son dos artistas con los que me entiendo muy bien. Es un encuentro entre amigos cada vez que quedamos. Nos ponemos a crear y tenemos mucha confianza para hacer lo que nos apetece. Es una relación muy muy amigable.
Hablabas justo antes de la faceta de la producción en la que tú estás... ¿Cómo decides que es eso a lo que te quieres dedicar?
La idea de querer hacer música la he tenido siempre pero pensaba que solo podía ser DJ. Pero cierto día descubría una aplicación con la que trabajo y empecé a construir cosas. Poco a poco ese hobby se convirtió en lo que es hoy en día.
¿Cómo fue esa transición de estar tras las mesas de mezclas con sonidos electrónicos a producir más sonidos urbanos?
Ha sido sencillo porque la parte de más peso está en la composición no tanto en la técnica. En los sonidos urbanos la composición tiene unas exigencias que en la parte técnica es más similar a otros géneros y es muy similar.
¿Ha ayudado tanto el género como la forma de consumir música a que cada vez seais más los productores conocidos?
Todo el mundo está más conectado y el mercado funciona muy rápido. Al final es un derivado natural de internet que ha conseguido conectarnos a todo que ha conseguido que nos relacionemos mucho más fácil entre nosotros y también con el público.
¿Cómo logra uno remezclar a Dua Lipa y que la propia artista publique la canción?
Fue una cosa más de teléfono que de Internet pero es verdad que ahora a través de las redes sociales puedes contactar con gente de otros países, descubrir música y hacer amigos que jamás pensaste que harías.
Este tipo de reconocimientos me hace mucha ilusión pero a mis padres más que a mí porque durante mucho tiempo ellos no han entendido de qué iba mi trabajo
— Garabatto
¿Es una época dorada para los productores?
Sí. Creo que siempre lo he pensado que debería estar en la mano del propio productor si estar frente al público o no. En la producción tradicional quizá no existía esa faceta de 'performer' y ahora también puedes optar por funcionar de esa manera. Pero sí siento que la gente que quiere tener sus propios shows, comunicarse con su público, enseñar su trabajo o relacionarse con otros artistas, tienen la oportunidad de visibilizar su trabajo. De manera natural se han dado situaciones que han favorecido que proliferen esos perfiles.
Y cada vez más productores viniéndose a nuestro 'barco', a lo latino como Ovy on the drums, Marshmello...
Sí, es algo que me encanta. Cuando vas a una batalla solo es más difícil crear un lugar que la gente comprenda pero si hay varios productores y artistas que lo hacen normalmente la gente lo empieza a ver como algo mucho más normal.
Hemos leído que ya estás manos a la obra con tu primer disco de estudio. ¿Qué nos puedes contar?
Ahora mismo estoy en un punto en el que no me quiero presionar ni rezagar. Estoy activo con el proyecto y tengo una misión muy clara que es electronizar el pop urbano y/o urbanizar la electrónica (o popizar la electrónica si eso existe). En cuanto a plazos y todo eso... estoy aprovechando que estoy conociendo a gente increíble y me da la sensación de que toda esta época va a ser increíble para que cuando cierre el álbum la gente que esté dentro sea muy interesante.
¿O sea que habrá varias colaboraciones?
100%. De hecho creo que es la excusa perfecta para hacer juntes y propuestas que siempre he querido hacer y que no sentía que no estaba en el momento y en el lugar. Creo que es el momento perfecto para empaquetar un montón de cosas que quería hacer y lanzarlo.
Tengo un remix a un tema que en TikTok lo petó y es un remix oficial. Estamos esperando para ver si podemos liarla más todavía
— Garabatto
¿Quién te ha sorprendido a nivel musical por su talento y nivel de trabajo?
Afortunadamente tengo el lujo de que la gente con la que trabajo no solo me caen bien sino que además soy fan de ellos. Soge y Quevedo son unas bestias en el estudio. Son unos escritores increíbles, con una agilidad impresionante, registro vocal, color de voz... Todas las cosas evaluables que puedo tener en cuenta de ellos me flipan. Soy fan de ellos además de amigo. Luego hay otros perfiles de gente que me encanta como trabajan en el estudio como algunos productores y autores. Hice un viaje a Las Vegas hace poco y conocí a Azul Winter que me dejó loco. En España tenemos a Leroy Sánchez que es impresionante, técnicamente y como escritor es de las mejores voces que he podido escuchar. La lista es larga de la gente que me mola: a nivel producción Tumbao me ha gustado mucho, PMP es una bestia... todo este corrillo me encanta.
Mientras eso sucede supongo que sigues remezclando y produciendo para otros artistas. ¿Cuál es tu próximo paso?
Tengo un remix a un tema que en TikTok lo petó y es un remix oficial. Estamos esperando para ver si podemos liarla más todavía. No lo puedo soltar porque hay cosas que dependen de otras personas y no de mí directamente pero ahora mismo hay un tema de TikTok que está pegadísimo y podrá salir un remix interesante.
Te vimos celebrar tu primer disco de oro con tus padres en casa...
Este tipo de reconocimientos me hace mucha ilusión pero a mis padres más que a mí porque durante mucho tiempo ellos no han entendido de qué iba mi trabajo. Pero con este tipo de reconocimientos es algo que sí pueden entender mejor y de lo que pueden estar orgullosos y comprender. Se lo quería dar a mis padres porque quería que entendieran que las cosas van bien.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005