Farga lanza ‘Plastilina’ y hablamos con ella de su cambio y de artistas como Shakira, Aitana, Olivia Rodrigo o Taylor Swift
La chica del himno de las campeonas del Mundial de fútbol femenino trae novedades
Muchos conocen a Farga como la autora del himno de la selección española de fútbol femenino en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que las convirtió en campeonas. Poco podía imaginarse cuando compuso el tema lo que vendría después.
Después de eso vino Dúos increíbles y, ahora, la valenciana acaba de lanzar nuevo tema, Plastilina, que marca un cambio y una evolución en su carrera y que tiene más presentes a referentes como Olivia Rodrigo o Taylor Swift.
Hemos hablado de ellas con la cantante, también de las futbolistas, del mal de amores de Shakira o de lo último de Aitana.
Estuviste el martes en la cena de nominados de LOS40 Music Awards Santander 2023, ¿qué tal lo pasaste?
Fue mi primera vez en la cena y me lo pasé muy bien. Fue increíble, estuvo con todos los artistas, que a casi todos ya los conocía y me lo pasé muy bien. Fue muy emocionante. Me encontré con Samuraï que hacía muchos días que no la veía. A Samantha. A Dani Fernández, que hace mucho que no coincidíamos.
¿A quién le darías tú el premio?
A Dani Fernández, el de mejor directo. Cuando fui a su concierto me encantó, aunque tengo que decir que los de Aitana y Mimi, Lola Índigo, me fliparon.
¿Alguna anécdota de la noche?
Al día siguiente tenía que grabar un videoclip y tampoco pude durar muchísimo. Estuve menos de lo que me gustaría.
Acabas de lanzar el vídeo de Plastilina y ya estás con el siguiente, no paras.
Todo este mes estoy en Madrid para grabar todos los videoclips y acabar las canciones que me quedan para poder ir sacando temas.
Estaba, por ejemplo, Vicco, ¿hablasteis de tu versión de Nochentera en Instagram?
No, la verdad es que no hablamos de la versión. Estuve bastante tiempo con ella porque nos llevamos muy bien, pero no hablamos de eso.
En Plastilina, sigues cantándole al desamor y eso que tú estás bien enamorada.
La idea de la canción la tuve antes de estar ahora tan feliz, pero tenía la idea general. Me intenté meter en la piel de mi yo de antes para poder transmitirlo. Pero se nota bastante la diferencia del desamor de antes y el de ahora porque ahora las producciones son como más divertidas, se aborda desde un punto de vista incluso irónico. Los sonidos son como de videojuegos, un poco ironía.
Tú que llevas desde el 97 cantándole al desamor, ¿el amor ha logrado inspirarte?
El 99% de las canciones que he hecho, quitando la del Mundial, son de amor y desamor y de las que vienen hay algunas que sí, pero hay otras que no tienen nada que ver.
Y hablando de desamor, ¿cómo valoras el de Shakira y lo que ha dado de sí?
Me parece totalmente normal lo que ha hecho. Yo siempre le digo a mi chica, si algún día te portas mal conmigo yo no prometo no poner tu nombre, y se ríe.
¿Qué dice Paula sobre que cantes al desamor cuando os va tan bien juntas?
Como sabe 100% que no es para ella. Hay una de las canciones que vienen que es muy especial porque habla de la historia de Paula y mía y es la que más ilusión le hace que salga y dice, ‘sácala, sácala’.
¿La vas a hacer protagonista del videoclip?
En principio no lo iba a ser, pero, sí. Básicamente, sí. Me dijo, ‘no puede hacerlo nadie más’.
Amores de plastilina, ¿de dónde sacas este concepto?
Yo tenía la idea principal de la canción, que es el principio, el concepto de estar en una fiesta y estar intentando llamar la atención de alguien y que no te haga caso. Y luego quería hablar de esos amores moldeables, en plan cuando alguien espera que tú cambies para estar contigo cuando realmente si alguien te quiere, te tiene que querer tal y como eres. Obviamente hay que cambiar cosas para cambiar una relación, pero me refiero a que cambie tu forma de ser y tu personalidad. Los chicos de Kid Bombo le pusieron el título a la demo de Plastilina, yo no lo sabía y nos fuimos a comer y me lo contaron y fue como ‘bua, qué palabra más chula’. Es una palabra que a mí me gusta, es super divertida. Al final la palabra es como que define lo que queríamos decir, un amor de plastilina es un amor moldeable, que se adapta a la forma que tú quieres y eso no es amor.
Un tema con un ritmo que te hace soltar adrenalina, ¿ganas de bailar y saltar?
De bailar no tanto porque se me da realmente mal, pero de saltar, sí, cien por cien. Yo ganas de bailar las tengo, lo que pasa es que luego el cuerpo…
Veía el vídeo y había momentos en los que me venía a la cabeza Olivia Rodrigo, ¿qué te ha parecido GUTS?
La verdad es que no lo he escuchado, solo he visto en TikTok las movidas que ha tenido con Taylor Swift y no me he parado a escucharlo todavía. Tengo ganas de escucharlo porque todo lo que he escuchado me ha gustado siempre. He escuchado alguna canción en la radio, como de fondo y tal, porque no he tenido el tiempo para sentarme a escucharlo con atención y a mí, cuando un artista que me gusta saca un tema me gusta sentarme a analizarlo y no he podido.
El año que viene tendremos por España a Taylor Swift y a Olivia Rodrigo, ¿a cuál tienes más ganas de ver en directo?
Al de Taylor Swift voy a ir. Nada más salir estuve haciendo cola online para poder comprarme las entradas. Las conseguí, me costó muchísimo. A la que más ilusión me hace ver es a Taylor porque llevo siendo fan suyo desde que tenía 10 años y nunca la he visto en directo. Yo canto por su culpa. Cuando era pequeña y empezaba a querer ser artista le pedí un banjo a mi madre que no lo entendía. Era por Taylor Swift y nunca me lo compró, me compró una guitarra y creo que mejor, acertó.
¿Te imaginas vivir bajo la presión mediática de Taylor Swift que tiene mínimo un titular por día?
Si es sobre mi música y sobre lo que yo hago no me importaría, al final es algo que va relacionado con nuestra carrera. Pero si es por mi vida personal me daría bastante ansiedad, la verdad. Ya me pasa y no salgo en titulares casi. Imagínate.
¿Y cómo combates esa ansiedad?
Me agobia mucho que la gente se meta en mi vida privada y, sobre todo, que opine cosas feas de mi relación o que se inventen cosas, que esto pasa. Tengo algunas canciones que hablan de toda esa gente y creo que una será la próxima que saquemos si todo va bien. Es una canción dedicada a toda esa gente que inventa cosas de mi vida y de mi relación, les he escrito una canción para ver si se callan. La gente se monta muchísimas películas que no son reales. A mí me ha pasado que me han llegado a decir, ‘tu novia te está poniendo los cuernos ahora mismo, la estoy viendo’ y yo estar en el sofá con ella. Hay mucha maldad y la forma que tuve de sacar esa ansiedad fue escribiéndoles una canción.
En una entrevista aquí en LOS40 el año pasado dijiste: “Me encantaría trabajar con Aitana porque 11 razones es muy de mi rollo”, ¿dirías lo mismo de alpha?
El otro día lo estaba hablando con unos amigos que a mí alpha me encanta. Me gusta muchísimo. Yo ahora, el estilo de música que hago tampoco es el estilo de música que hacía antes. Sí que he oído decir a algunos, ‘es que Aitana ha cambiado el rollo’ y es que las personas crecemos, maduramos y cambiamos. Nuestra música crecer con nosotros. Si nos pasáramos toda la vida haciendo lo mismo, al final nos aburriríamos. El arte es subjetivo y a mí me encanta lo que ha hecho. Fui al concierto que hizo en Valencia y flipé.
¿Has entendido la polémica de sus coreografías en directo?
Lo de las polémicas a mí me hace mucha gracia porque realmente está bailando, tampoco hace nada raro, es un baile. Lo que decía mi madre, Aitana no es una cantante para un Disney Channel de niños. Ya tiene una edad, no tiene 12 años ella. Es normal que haga esos bailes, pegan con sus canciones. A los padres que se han sorprendido por esos bailes es para preguntarles, ‘¿no has escuchado la letra de las canciones?’. Luego sus hijas, seguramente estén cantando canciones que dicen cosas mucho peores como ‘voy a ponerla en cuatro’ y cosas así y los padres no se sorprenden, pero si lo hace Aitana les parece increíble. A mí me hace gracia.
Con la que te veríamos cantar sería con Vanesa Martín, hace poco colgabas un vídeo cantando una de sus canciones, ¿has recibido respuesta por su parte?
Normalmente cuando subo covers suyas sí que me contesta. Esta vez supongo que no lo habrá visto porque tenía concierto al día siguiente en Barcelona. Cuando fui a Dúos, pensaba, ojalá alguna sea Vanesa y puedo cantar con ella, pero no fue.
¿Habéis coincidido en alguna ocasión?
No, sí es verdad que cuando yo salí de Factor X fui su telonera, pero hace muchísimos años. Yo era una niñita que pedía perdón por todo. No tenía valor casi ni para hablarle.
A ella la escuchábamos en el podcast de Vicky Martín Berrocal hablando de su condición sexual. Tú siempre has hablado abiertamente de este tema, ¿siguen siendo necesarios los referentes?
Yo siempre he hablado abiertamente de este tema y, sobre todo, llevarlo con naturalidad. Al final, cada persona del colectivo tiene su historia y yo lo que puede hacer es aportar la mía y lo que yo he vivido por si ayuda a alguien. Sigo pensando que son necesarios los referentes, a la vida está, la vida en general que no dejan de ocurrir cosas feas. Siendo nuestra condición sexual, podemos ayudar a muchísimos niños y niñas que a lo mejor no entienden lo que les está pasando o no saben y no tienen referentes y yo creo que podemos ayudarles mucho.
Hablando de referentes, Jenni Hermoso lo ha sido para todas las niñas que sueñan con vivir del fútbol, ¿has podido hablar con ella tras todo lo sucedido?
No he hablado con ella personalmente. Está en México ahora, creo, porque juega allí. No he hablado con ella del tema. Sí he hablado con personas que tenemos en común. No quería escribirla para preguntarle su opinión sobre lo que ha pasado porque acababa de ser campeona de un Mundial y consideraba que lo tenía que disfrutar. Todo el mundo le estaba preguntando eso y no quería ser yo una más.
Quién te iba a decir la que se iba a liar la que se lió cuando compusiste el himno para la Selección.
Encima lo escribí sin que hubieran empezado a jugar ningún partido y luego me vi en Australia en el estadio. Mira la que vino, no me lo esperaba para nada.
¿Qué fue lo mejor de esta experiencia?
Nunca me voy a olvidar del día que fui a darles una sorpresa antes de que comenzara el Mundial, cuando estaban concentradas para entrenar y les enseñé la canción y la canté. Todas vinieron y me dijeron que se sentían muy identificadas con el tema. Al final es algo que ellas habían vivido. Alexia (Putellas) ha vivido tanto el sueño de ser futbolista como el de llenar un estadio y me dijo que le encantaba la canción y que se sentía muy identificada con algunas de las frases. Al final el himno lo hice para ellas. Cuando le haces un regalo a alguien y lo recibe de esa manera es una de las mejores cosas que te pueden pasar.
¿Qué relación tenías tú con el fútbol?
Intenté jugar al fútbol de pequeña, pero se me daba fatal y decidí que mejor dedicarme a otra cosa. La idea surgió cuando mi chica me llevó al Camp Nou cuando las chicas llenaron, que creo que era Barça contra Atlético de Madrid y se me pusieron los pelos de punta. Eso nunca me había pasado con el fútbol y cuando salí de allí, casi lloro de la emoción y les dije, ‘voy a hacer una canción que hable de lo que han conseguido’ porque realmente la canción no habla solamente del fútbol como tal, habla de todo lo que han luchado y todo lo que han conseguido y todo lo que queda.
¿Qué relación mantienes a día de hoy con las jugadoras? Veo que alguna comenta tus publicaciones.
Con muchas de ellas hablo, nos llevamos muy bien. Soy una persona que las ha estado apoyando desde el principio y siempre lo digo, aunque me echan la bronca, apoyar a unas campeonas del mundo es muy fácil, son las mejores y lo eran antes y espero que en un año las sigan viendo como ahora y no se olviden de ellas, que no sea como el boom de han ganado el Mundial y luego que a todo el mundo se le olvide, que pasa muchas veces.
Y hablando de relaciones, ¿tuviste la oportunidad de relacionarte con Passenger o The Script cuando abriste sus conciertos?
Con Passenger no mucho. The Script fueron super simpáticos, estuve con ellos muchísimo rato. Les dije que la vida era una simulación porque yo cantaba sus canciones en el Sing Star y ahora era su telonero, y se rieron mucho. Fueron muy majos, la verdad.
Nos metemos en estos últimos meses del año en los que uno empieza a hacer balance, ¿cómo sería el de tu 2023?
Muy bien, para mí ha sido el ejemplo claro de que poco a poco se van consiguiendo las cosas sin dejar de trabajar. Creo que ese es el balance que hago, no parar de currar y poco a poco intentar buscar mi sitio en la música y mi lugar.
¿Y que se avecina para el 2024?
Tengo muchas ganas porque voy a sacar muchísima música nueva. Plastilina era mi favorita, pero voy a sacar otras dos que también están entre mis favoritas y tengo muchas ganas de que las conozcáis ya.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....