Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Marlon nos presenta su tercer álbum 'Que Se Caiga el Cielo': "Creo que estamos más unidos que nunca"

El grupo habla con LOS40 sobre los secretos de su nuevo disco, cómo se tomaron la nominación a LOS40 Music Awards Santander 2023 y hasta desvelan los artistas invitados en su próximo concierto en el Wizink Center de Madrid

Jorge, Adri y Juan, integrantes de Marlon

Los chicos de Marlon están en su mejor momento y es que tienen un montón de cosas que celebrar. En los últimos días, Adri, Jorge y Juan han sacado nuevo álbum, Que Se Caiga el Cielo, han sido nominados a un premio en LOS40 Music Awards Santander 2023 en mejor colaboración con Olvidé Olvidarte junto a Álvaro de Luna y en nada tienen su primer concierto en el Wizink Center de Madrid.

El tercer disco se trata de uno de los proyectos más especiales que el grupo ha hecho, pues está dedicado a un amigo que falleció y del que se acuerdan cada día. Para Que Se Caiga el Cielo, los de Asturias han contado con varios productores, entre los que se encuentran Pablo Rouss, Paco Salazar, Julián Bernal, Nabález, Pablo Díez y David García.

Este viernes ha salido vuestro tercer álbum de estudio, Que se caiga el cielo, ¿Qué tal han sido los días previos? ¿Muchos nervios? ¿Cómo os encontráis ahora que ya ha salido?

Adri: Pues ahora todavía aterrizando un poco, pero muy contentos. Llevamos mucho tiempo haciendo el disco y llega un punto que ya se te hace hasta pesado. Ya quieres sacarlo, que la gente lo escuche. Y bueno, ya llegó ese momento y estamos ahora disfrutándolo, viendo como cada persona nos manda una canción distinta, a cada persona le gusta una canción distinta y eso pues mola. A disfrutarlo.

La canción de Intro Comercialismo es como una denuncia al mundo de la industria musical, las críticas y vosotros os defendéis con que hacéis los que queréis y os mueve. Se lleva mucho ahora lo de empezar un álbum con una intro ¿Qué os llevó a hacer este tema para abrir?

Adri: Sí, yo creo que es un poco por ahí. Nos apetecía soltar un poco de mierda de alguna manera que no fuera un tema de pop y nos gusta el rap y nos apeteció hacerlo. Somos muy de hacer intros para todos los conciertos. Siempre nos curramos mucho las intros y es una cosa que siempre vemos bastante importante. Y en esto nos apetecía pues soltar cosas que tenemos dentro y creo que así fue, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer, si somos roqueros, poperos o lo que sea, no nos gustan las etiquetas y era un poco bueno, pues por esa onda.

He escuchado el disco y creo que la canción que da nombre a este es muy especial para vosotros ¿Qué nos podéis contar sobre el título del álbum? ¿Por qué lo elegisteis?

Juan: Bueno, el nombre del disco es Que se caiga el cielo y vino por una canción que le da nombre, que está dentro del disco y que es una canción muy importante para nosotros porque cuenta un episodio que nos ha tocado vivir hace un año con la pérdida de un amigo. Como no puede ser de otra manera, pues nos afectó mucho y es algo que sin duda nos ha marcado ya para siempre y creemos que es la mejor forma de soltar lastre y de renovarnos y de hacer un homenaje bonito dentro de de la mierda que supone esto, pues lo queríamos tener siempre. Nos acompañará para siempre esa canción, ese disco y que llevara el nombre de Que se caiga el cielo que para nosotros representa mucho y quiere decir mucho.

Es una canción muy importante para nosotros porque cuenta un episodio que nos ha tocado vivir hace un año con la pérdida de un amigo

—  Juan, integrante de Marlon

Justo en ese tema hay una letra con la que creo que todos podemos sentirnos identificados y pensar en alguien en concreto, seguramente sea la magia que quiere desprender la canción. “Aunque me cueste aceptar que está muy lejos el cielo solo quiero pensar que me vas a escribir que te voy a ver luego” ¿Cómo es escribir desde el dolor? Es increíble que quede una letra tan bonita de un dolor tan grande

Adri: Pues duro, fue difícil. Creo que muchas veces las cosas se escriben desde el dolor, desde las putadas. Más que cuando estás muy contento o lo que sea que es más difícil escribir. Y cuando estás un poco más afectado y parece que te salen más cosas porque tienes más cosas que gritar que llorar o que desahogarte. Fue un proceso difícil escribirla, de hecho, fue la última canción del disco. La dejamos ahí un poco apartada porque costaba y había que tragar, pero al final nos quedamos muy contentos. Lo que decía Juan antes, para nosotros va a ser un himno y lo vamos a llevar en todos los conciertos y creo que eso nos va a hacer sentirle un poco más cerca en el escenario, ya que no está presente como estaba antes, que siempre estuvo ahí de la mano nuestra, siguiéndonos a todo. Era el mayor fan nuestro y es una forma de poder tener ese contacto, esa estrella ahí siguiéndonos en todo el camino.

¿Y la portada tiene algún significado?

Jorge: El álbum entero lo hemos trabajado como un concepto desde el principio, y todas las portadas que hemos sacado de los singles han ido un poco en esa perspectiva de ir introduciendo elementos. Poco a poco fuimos creando, por ejemplo, los elementos de los edificios. Cuando sacamos Superman fue el primer single, poco a poco fuimos introduciendo cosas del caos que se formaba en nuestras cabezas a veces. Fuimos trabajando a lo largo de todos los singles y al final, la portada del disco es un poco la recopilación de todo eso, con el concepto de que se cae del cielo. Al final, queríamos que fuera un poco caótica la portada, que reflejara bien que el cielo se está cayendo, los edificios están cayendo, las estrellas, está cayendo la luna, nos estamos cayendo nosotros. Y es un poco lo que queríamos mostrar con el arte, que la verdad que hemos quedado súper satisfechos.

Tengo entendido que en los videoclips habéis creado una narrativa ¿Cómo ha sido eso?

Jorge: Sí, sí, sí, hemos querido trabajar de esa manera y la verdad que con los videoclips también hemos quedado muy contentos con el trabajazo de nuestro equipo. Y la verdad es que super bien, porque es la primera vez que trabajamos tanto en el concepto de un disco. Y es que, se puede ver muy bien la historia de los dos protagonistas, como se va desarrollando y al final el último videoclip tiene un bonito final.

Mi canción favorita del disco es Mi color favorito es verte, me relaja mucho el inicio y la verdad que se crean muchos recuerdos en mi cabeza. Me ha encantado la producción y la letra. Creo que la habéis hecho con Pablo Rouss, ¿Qué podéis contarme de ella?

Juan: Sí, bueno, pues la verdad que para nosotros también, la recibimos con una canción bastante especial a nivel sonoro y demás. El año pasado nos fuimos a componer parte del disco a una casa que nos cogimos en la Sierra de Gredos con Pablo, que ha producido cinco o seis canciones del disco yo creo. Y en esos cuatro o cinco días que pasamos ahí en la sierra encerrados compusimos mucho y una de esas canciones que salió fue Mi color favorito es verte. Y desde la primera demo que hicimos, la primera maqueta ya tenía un poco los elementos que a día de hoy siguen estando ahí, que le dan ese punto que es un poco distinto. Como una obra así espacial que nos encanta, la verdad. El sitio donde están los estribillos con las armonías de voces y todo nos gusta mucho, la verdad es de nuestras canciones favoritas también.

Un tercer disco suele ser el de consagración de un artista y sobre todo de un grupo ¿Qué significa este álbum para vosotros?

Adri: Sobre todo creo que crecimiento, madurez y un camino muy largo para llegar hasta aquí. Y pienso que sí puede ser la consagración porque hasta ahora, sin dudas, es nuestro mejor disco. El más maduro, el más universal y el más auténtico creo. Por las canciones, por las letras, por la música, por el color que tiene todo. Creo que nos ha pillado en un momento bueno, el mejor momento de nuestra carrera y creo que eso se plasma dentro de esas canciones y de ese disco. Estamos súper contentos. Cuando grabamos el primer disco ya pensamos en el siguiente, en el siguiente y ahora creo que bueno, pues que ojalá que todo lo que venga sea mejor y que cada vez con cada disco que vayamos dando un paso hacia adelante, que eso será una buena señal.

Este álbum significa crecimiento, madurez y un camino muy largo para llegar hasta aquí

—  Adrián, integrante de Marlon

El disco lo habéis grabado entre España y México ¿Cómo han sido esos días de composición, de estudios de grabación?

Jorge: Es verdad que, por ejemplo, la parte del disco que compusimos en esa semana que hicimos en Gredos y luego tuvimos la oportunidad de ir a México por primera vez a dar un concierto, que fue un concierto muy pequeñito que dimos nosotros tres solos en acústico. Y a parte de poder hacer ese concierto, queríamos aprovechar también para trabajar con mucha gente que está allí, porque queríamos también poder nutrirnos de los sonidos que se llevan allí, trabajar con otros productores y ampliar un poco nuestro abanico de sonidos, de influencias y todo. Y allí, trabajamos con unos cuantos productores, entre los que estaría, por ejemplo Julián Bernal y Nabález, con los que hemos trabajado en canciones que se han quedado en el disco. Entonces, ha sido un poco un compendio de las canciones que hemos hecho allí en México, de las que hemos hecho aquí en España. Luego al final, sí que más o menos todas ya las hemos grabado aquí. Bueno, al final también trabajamos con muchos músicos y necesitamos tener un poco la base aquí por logística. Pero la verdad que la experiencia de poder componer entre aquí y México es una cosa que nos llevamos para siempre, son recuerdos que nos van a quedar y que cada vez que escuchamos una canción a nosotros nos lleva a esos sitios y es un honor.

Ya me habéis contado cuál fue la canción que más tardasteis en terminar pero ¿qué tema salió más rápido?

Juan: No sé. Sí que es verdad que una de las canciones que más fácil se creó como tal fue Olvidé Olvidarte, que hicimos con Álvaro de Luna. La hicimos en México. Coincidimos con él, nos fuimos con un productor que es Nabález. Álvaro es amigo y llegamos ahí con nada, ninguna idea y nos pusimos con las guitarras y cuando nos dimos cuenta la canción estaba bastante armada y enfocada y tanto a Álvaro como a nosotros nos encantó. Y yo creo que en ese mismo momento que la canción nació tuvimos claro que tenía que formar parte del disco y ser una parte importante como lo es a día de hoy.

Vamos a hablar de Olvidé Olvidarte junto a Álvaro de Luna. Esta canción está nominada a LOS40 Music Awards como mejor colaboración. ¿Cómo os tomasteis la nominación? ¿Tenéis ganas de ganarlo? ¿Cuándo hicisteis la colaboración pensasteis que llegaría tan lejos? No todo el mundo consigue una nominación al premio de mejor colaboración del año

Adri: Sería hipócrita decir que no, notamos que era una buena canción y obviamente, joder, cuando haces una canción que tú crees que es buena, lo que esperas es que llegue a lugares y que consiga cosas. Entonces, bueno, podríamos esperar esto. Nos gustaría que el premio fuera para nosotros, pero eso ya no está en nuestra mano. Pero por lo menos, el estar ahí nominados ya es para nosotros un lujo. Esa canción dentro de nuestro Spotify está la primera. A la gente le está gustando mucho, en la radio está funcionando y sobre todo estamos muy contentos con cómo salió y con cómo es. Defenderla en directo es una pasada y la gente se lo toma de lujo.

¿Y qué significaría para vosotros ganar el premio a mejor colaboración del año?

Juan: Pues muchas cosas. La verdad que una alegría tremenda lo primero, hay muchísimas colaboraciones hoy en día, que la música que impera en la industria, en las radios y en la mayoría de sitios es una música que no tiene tanto que ver con lo que hacemos nosotros, que es más urbano y demás, y que con una canción de pop rock que dice cosas y que es así de bonita, pues estar ahí ya es un regalo y que además forme parte de algo que hayamos hecho con un amigo nuestro como es Álvaro, es un regalo doble. O sea que ojalá llegar a eso, seríamos muy felices, lo celebraríamos mucho.

¿Vendréis a la gala de los LOS40 Music Awards el próximo 3 de noviembre por si ganáis el premio?

Adri: Por supuesto

Juan: Estaremos, claro que sí

LOS40 Music Awards Santander 2023: Nominados en la categoría España

En vuestros discos soléis contar solo con dos colaboraciones ¿Es porque preferís crear álbumes más personales o se ha quedado alguna colaboración fuera del tracklist?

Jorge: Nosotros con las colaboraciones siempre intentamos ser muy honestos en general, tanto en el disco anterior como como en este y bueno en el primero también. Las colaboraciones que hemos hecho siempre han sido con artistas que nosotros admiramos, pues en el anterior habíamos crecido con Dani y David y ahora los artistas son compañeros nuestros a los que admiramos, con los que tenemos una súper relación que pueden ser también incluso amigos. Al final queremos hacer eso, nosotros no buscamos colaboraciones normalmente por un objetivo, sino que nos gusta juntarnos con gente con la que nos gusta trabajar. Entonces por eso les damos esa importancia, pues no queremos sobrecargar nuestro disco y nos gusta que surja eso. Las opiniones y todas las opiniones son sobre todo súper, súper, súper lícitas y súper a valorar. Pero nosotros los discos los planteamos de esa manera, es un disco nuestro y con los que colaboramos es un poco con quien tenemos la oportunidad y con quien nos gusta hacerlo.

Bueno, con Álvaro ya me habéis contado como fue la colaboración. Me gustaría también que me hablaseis de la de Pole que es la otra colaboración del disco. ¿Qué tal fue? ¿Cómo surgió?

Juan: Pues súper, sí, nos gusta mucho Pole, la verdad, lo que hace, su música.

Adri: Siempre, siempre lo habíamos escuchado y nos encantaba. Y bueno, quedamos un día en las oficinas de Warner y cada uno empezó a enseñar cosillas que tenía en sucio grabadas y desde ahí tiramos del hilo de un tema que trajo él y bueno, se grabó, quedó preciosa, nos encantó y tenemos súper buen rollo con él desde entonces también.

El próximo 5 de noviembre hacéis uno de los conciertos más importantes de vuestra vida en el Wizink Center de Madrid ¿Tenéis miedo? ¿Ganas? ¿Cómo os sentís?

Juan: Mezcla de todo, como si pillas una baticao y lo mezclas todo. Lo que más ganas y emoción. Pero también como cuando las cosas son más grandes, cuando más vulnerable te sientes y más pequeñito te ves y eso acojona, desde luego. Pero la ilusión lo puede todo. Tenemos muchas ganas de que llegue y sobre todo, tenemos ganas de disfrutarlo, disfrutar este tiempo que nos queda ahí, de todo lo que estamos haciendo, de lo que estamos montando. Sobre todo de disfrutar el día cinco noviembre cuando llegue desde que nos despertemos hasta que nos vayamos a dormir ¿Vendrán más Wizink? Ojalá, pero el primero va a ser este toda la vida. Entonces agarrarlo súper fuerte y que no se nos vaya nada.

Ya habéis confirmado que Taburete y Juancho de Sidecars estarán en el concierto ¿Algún otro artista que se pueda decir?

Adri: Pues tenemos un par de ellos más que son Álvaro de Luna y Ana Fernández. Con eso creo que cerramos, igual queda otro pendiente pero por ahora esos.

Álvaro de Luna y Ana Fernández estarán con nosotros en el Wizink Center

—  Adrián de MArlon

Hay artistas que, por ejemplo, prefieren cantar para salas pequeñas o medianas para su público y otros artistas que prefieren tocar en festivales. Vosotros soléis hacer las dos. ¿Qué escenario da más vértigo? Las salas en las que sabes que todo el mundo te conoce o un Arenal Sound, un Zebra o un Boombastic. ¿Y qué os gusta más?

Juan: Yo creo que es distinto. Realmente es lo que tú dices, cuando vas a las salas sabes que la gente que ha comprado una entrada es gente que te sigue y que es como por decirlo de una manera, más incondicional. Pero eso tiene el lado bueno que da esa confianza, pero también tiene el lado de la responsabilidad de decir pues toda esta gente viene aquí con una ilusión máxima por nosotros, que ha pagado su entrada por nosotros. Entonces, eso también hace que de alguna manera pues quieras cumplir esas expectativas. Y luego la otra, el otro lado de festivales. A veces vas a un festival que tienes pensado que va a ser increíble y luego no lo es tanto. Y otro festival que igual no tienes tantas expectativas puestas en el cuando sales alucinas con toda la gente que hay cantando las canciones a tope. Entonces, también nos regala muchísimas cosas y eso nos repara mucha energía, porque cuando estás en los conciertos y a veces pierdes un poco la perspectiva, no sabes en qué punto estás ni nada. Y cuando vas a un sitio así, inesperado y te llevas estos regalos pues para nosotros es gasolina.

¿Os obsesionan las reproducciones, sois de los que estáis todo el día mirando si suben o intentáis pasar más de ello?

Adri: Nos obsesionaba más antes, yo creo, pero estamos intentando hacer un ejercicio de cura, de no estar mirando eso, ya que de vez en cuando sale de tu trabajo y ya está hecho. Todo el amor y todo nuestro curro, nuestras almas y nuestro cariño está puesto en esas canciones. Y a partir de ahí ya decide la gente que le guste o que no, nosotros ya, ya lo hemos hecho y vamos a defender esos temas a muerte con toda la gente que ha venido a escucharlos.

Las reproducciones nos obsesionaban más antes, yo creo, pero estamos intentando hacer un ejercicio de cura, de no estar mirando eso, ya que de vez en cuando sale de tu trabajo y ya está hecho.

—  Adrián, integrante de Marlon

Una gira al final son miles de kilómetros ¿Qué soléis escuchar mientras estáis de tour? ¿Ponéis en la furgoneta la música para todos? ¿Cada uno vais escuchando algo diferente?

Jorge: A su vez hay momentos para todo y al final hay días que son viajes más cortos y viajes que son muy largos, muchos días seguidos y hay tiempo para todo. Pues a veces nos ponemos todos música cuando estamos hablando y alguno quiere enseñar algo, otras veces ponemos una peli, un documental, lo que sea. Y luego hay otros momentos que son de silencio absoluto y cada uno puede estar escuchando un podcast o poniéndose música o lo que sea, pero sí que hay tiempo para todo.

A lo largo de los años vemos grupos que van y vienen y sabemos lo difícil que es que una banda dure ¿Cuál es vuestro truco para llevar casi diez años? ¿Os da miedo que llegue el final en algún momento?

Juan: Yo creo que el truco es el respeto de cada uno, de nosotros hacia el otro y la ilusión conjunta, el sueño conjunto. El sentimiento de saber que hay muchas cosas por llegar con las que hemos soñado y seguimos soñando y que queremos conseguirlas. Y sí, yo creo que la ilusión y el respeto es algo que es muy importante en cualquier trabajo de equipo. El nuestro es un trabajo de equipo que hacemos música, pero en cualquier equipo de trabajo yo creo que el respeto y las formas en las que se habla y como se hace por ejercicios de empatía, no de unos a otros, totalmente importante para la salud del grupo.

¿Y tenéis miedo de que se acabe en algún momento o intentáis no pensarlo?

Adri: Es como pensar en morirte. También nos da miedo pensar en morir o pensar en tener una enfermedad. Pero es que ahora mismo estamos unidos a muerte y creo que estamos más unidos que nunca, porque es que realmente los baches más jodidos pienso que los hemos pasado. Si en esos baches tan jodidos hemos aguantado juntos, creo que ahora simplemente es llevarlo. Cada uno tiene su papel y nos queremos, somos amigos antes que una banda y eso también es importante.

Normalmente se piensa en el mundo de la fama como muy glamuroso, muy bonito, una vida soñada vamos… ¿Es todo cómo parece? o ¿Hay momentos más duros de lo que parecen?

Adri: Hay de todo, pero creo que es más bonito que no. Nosotros lo llevamos muy bien y que la gente venga a saludarnos. Siempre intentamos pararnos con todo el mundo. De hecho, siempre lo hemos hecho en nuestros conciertos, desde que había cinco personas viéndonos que era más fácil. Ahora, ya es un poco más jodido, pero siempre nos ha parecido increíble porque creo que forma parte del éxito. Siempre pensé que si sales ahí fuera y nadie te pide una foto ni te pide un autógrafo o te dice algo bonito es que algo no está yendo bien.

Jorge: Además, es por esa gente por la que nosotros podemos vivir ahora de esto y seguir.

Adri: Y por lo que nosotros también hacemos música, a parte de para salvarnos a nosotros también la hacemos porque hay gente ahí fuera que que la quiere y que está esperando para escucharla y eso nos ilusiona.

¿Valoráis mucho a los fans verdad?

Adri: Lo que más, lo que más

Juan: Sí, sí, es lo que nos hace seguir

Aunque es verdad que estáis a tope en este último trimestre del año, nuevo disco, concierto en el Wizink… ¿Hay alguna otra sorpresa de vuestra parte antes de que acabe el 2023?

Adri: O sí, que vamos a coger vacaciones. Eso es un sorpresón para nosotros porque llevamos todo el año a muerte, con todo el disco, con la gira, con canciones, con todo. Y creo que necesitamos darnos un descanso, un respiro, para volver otra vez con más ganas a esto que es lo más importante en la vida.

Jorge: Es verdad que el descanso 100% no existe nunca, como que siempre hay cosas que hacer y siempre a los cinco días ya estamos queriendo otra vez hacer cosas y con mono otra vez.

Juan: Obviamente un descanso para fuera, ya dejaremos de girar un tiempo hasta el año que viene cuando empecemos. Pero eso sí, preparando todo para que cuando volvamos otra vez a la furgoneta este todo a tope

Alba Benito

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad