La advertencia de Jorge Rey, 'el niño meteorólogo', para un punto concreto de España
El joven de 17 años se ha sumado a la AEMET y ha lanzado un aviso por la cantidad de agua acumulada que se prevé
El joven aficionado a la meteorología Jorge Rey, más conocido en nuestro país como 'el niño meteorólogo' ha lanzado una nueva predicción meteorológica en la que no ha faltado una clara advertencia que en este caso afecta a los habitantes de Galicia. Y es que, después de que la borrasca Bernard haya dejado lluvias abundantes en gran parte del país durante las últimas horas del fin de semana, este burgalés de 17 años ha analizado los mapas de previsión para concluir que la llegada de varios frentes harán de la semana que arranca este 23 de octubre un momento muy inestable.
En concreto, Rey ha advertido que la semana será muy lluviosa en toda la península, a excepción de la vertiente mediterránea, y ha señalado Galicia como el territorio en el que más se sufrirán los abundantes chubascos, pues allí, según ha señalado, podrían llegar a acumularse hasta 300 litros por metro cuadrado.
Además, Jorge Rey ha señalado que, después de que este fin de semana hayamos visto los primeros copos de nieve del otoño, se espera que durante los próximos días la nieve se extienda hacia más lugares, llegando a provocar los primeros espesores de nieve en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y Sierra Nevada.
"La zona de menos lluvia será la zona mediterránea. Ahora, Cádiz, Sevilla, Huelva, Extremadura, Madrid, Navarra o el Pirineo Aragonés podrán acercarse a los 100 litros o incluso sobrepasarlos. Ahora sí, donde lo podrán sobrepasar será en Galicia, con acumulaciones incluso cercanas a los 300 litros. Mucha precaución por las borrascas como Bernard o la llegada de otra borrasca el martes", ha sostenido el meteorólogo aficionado respecto a las lluvias acumuladas previstas hasta el domingo 29 de octubre.
La predicción de la Aemet
La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) ha corroborado esta información. Los expertos estatales han señalado que la llegada de varios frentes provocarán una situación de inestabilidad que se verá agravada en el noroeste peninsular el martes, cuando llegue a Galicia un frente que entrará en contacto con la Península Ibérica este mismo lunes, pero que irá intensificando sus precipitaciones según se acerque a la comunidad gallega para después extenderse a otros puntos del centro y el tercio norte.
De cara al miércoles, la predicción de la Aemet también pone el foco en Galicia. La entrada de un nuevo frente borrascoso volverá a cebarse con la comunidad gallega, que será también la más afectada, aunque también dejará lluvias importantes en Asturias y el noroeste de Castilla y León y precipitaciones algo más débiles en el resto de la mitad occidental peninsular y en el sistema central.
Sin embargo, para este día se prevé también una ligera subida de las temperaturas derivada de la llegada a la Península de vientos del sur que harán que los termómetros vuelvan a marcar los 18 o 20 ºC en amplias zonas de la Península e incluso los 25 ºC en el Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir.
Para el jueves, aunque todavía existe cierta incertidumbre, la Aemet prevé la llegada de un tercer frente mucho más activo que los anteriores que dejará lluvias en el tercio norte peninsular y que, como todos los anteriores, golpeará con más fuerza a Galicia que a ningún otro territorio. Y del mismo modo parece que será la dinámica del fin de semana, cuando se espera que lleguen también otros nuevos frentes de carácter similar.