Muere el pintor y escultor José Lucas tras una grave caída

El artista murciano fue el autor de varios de los icónicos murales de la estación de ferrocarriles de Chamartín en Madrid

El pintor José Lucas en una entrevista para TeleYecla Radio.

El pintor José Lucas en una entrevista para TeleYecla Radio. / Tele Yecla

El artista murciano José Lucas, autor de conocidos murales como el de estación de ferrocarriles de Chamartín en Madrid, falleció el lunes 23 de octubre a los 77 años en en Madrid, ciudad en la que residía desde hacía años después de haber sufrido una caída que le provocó problemas respiratorios graves y que finalmente no pudo superar, tal y como ha informado la agencia EFE.

Nacido en la localidad de Cieza (Murcia) en 1945, Lucas desarrolló gran parte de su carrera artística en la capital de nuestro país, donde destacó en el panorama de la pintura y la escultura de la década de los 70 y creó una de sus obras más icónicas: los murales de la estación de Chamartín.

José Lucas se formó primero en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, en el Círculo de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Pero fue durante una estancia en Berlín donde tuvo su primer contacto con el expresionismo abstracto, una expresión artística de la que se enamoró y en la que se sumergió por completo gracias también a su relación con expresionistas españoles como Luis García-Ochoa y Francisco Mateos.

Más allá de Chamartín

Entre su obra pictórica figuran Arquitectura del humo y Minotauro y en la escultórica Viento y Luna y Carroza Marte, pero su mayor reconocimiento lo encontró en los murales. Además del de la estación de Chamartín, el pintor murciano firmó otros muy icónicos como el que luce en el Paseo de su Cieza natal, el de la Asamblea Regional de Murcia, el de la estación de Renfe en Murcia y el de la factoría de El Pozo de Alhama de Murcia.

Su trabajo como artista le llevó a obtener grandes reconocimientos en el mundo del arte como los premios nacionales de pintura de Cartagena en el 1975, el de Ávila en 1976 y el de Murcia en 1997.

Murcia se despide de uno de su referentes

José Lucas fue todo un referente del mundo del arte en Murcia y como tal, varias autoridades y personalidades públicas de la región han querido despedirse de él públicamente y agradecerle su contribución a la cultura regional y nacional. “Noticia triste para la Región de Murcia y para el mundo del arte en general. Se nos va uno de los grandes”, ha escrito el presidente de la Región de Murcia, Fernando Lopez Miras al poco de enterarse de la triste noticia.

También se han despedido de él políticos como Pepe Vélez, Secretario general del PSOE en la Región de Murcia, quien ha querido poner en valor el legado que deja el artista; el propio Ayuntamiento de Cieza; así como varios periodistas especializados en cultura de la región.

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "