Muere el pintor y escultor José Lucas tras una grave caída
El artista murciano fue el autor de varios de los icónicos murales de la estación de ferrocarriles de Chamartín en Madrid
El artista murciano José Lucas, autor de conocidos murales como el de estación de ferrocarriles de Chamartín en Madrid, falleció el lunes 23 de octubre a los 77 años en en Madrid, ciudad en la que residía desde hacía años después de haber sufrido una caída que le provocó problemas respiratorios graves y que finalmente no pudo superar, tal y como ha informado la agencia EFE.
Nacido en la localidad de Cieza (Murcia) en 1945, Lucas desarrolló gran parte de su carrera artística en la capital de nuestro país, donde destacó en el panorama de la pintura y la escultura de la década de los 70 y creó una de sus obras más icónicas: los murales de la estación de Chamartín.
José Lucas se formó primero en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, en el Círculo de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Pero fue durante una estancia en Berlín donde tuvo su primer contacto con el expresionismo abstracto, una expresión artística de la que se enamoró y en la que se sumergió por completo gracias también a su relación con expresionistas españoles como Luis García-Ochoa y Francisco Mateos.
Más allá de Chamartín
Entre su obra pictórica figuran Arquitectura del humo y Minotauro y en la escultórica Viento y Luna y Carroza Marte, pero su mayor reconocimiento lo encontró en los murales. Además del de la estación de Chamartín, el pintor murciano firmó otros muy icónicos como el que luce en el Paseo de su Cieza natal, el de la Asamblea Regional de Murcia, el de la estación de Renfe en Murcia y el de la factoría de El Pozo de Alhama de Murcia.
Su trabajo como artista le llevó a obtener grandes reconocimientos en el mundo del arte como los premios nacionales de pintura de Cartagena en el 1975, el de Ávila en 1976 y el de Murcia en 1997.
Murcia se despide de uno de su referentes
José Lucas fue todo un referente del mundo del arte en Murcia y como tal, varias autoridades y personalidades públicas de la región han querido despedirse de él públicamente y agradecerle su contribución a la cultura regional y nacional. “Noticia triste para la Región de Murcia y para el mundo del arte en general. Se nos va uno de los grandes”, ha escrito el presidente de la Región de Murcia, Fernando Lopez Miras al poco de enterarse de la triste noticia.
También se han despedido de él políticos como Pepe Vélez, Secretario general del PSOE en la Región de Murcia, quien ha querido poner en valor el legado que deja el artista; el propio Ayuntamiento de Cieza; así como varios periodistas especializados en cultura de la región.