Las canciones de 'Mentiras pasajeras' tienen mucho sentido: la explicación de los directores capítulo a capítulo
Félix Sabroso y Marta Font nos detallan la elección de los temas que suenan en cada uno de los capítulos de la serie producida por Almodóvar
El pasado 9 de octubre, Skyshowtime estrenaba Mentiras Pasajeras, la primera serie producida por Pedro Almodóvar.
Una producción de El Deseo que cuenta con 8 capítulos protagonizados por Elena Anaya, Pilar Castro, Hugo SIlva, Quim Gutiérrez, María León y otros actores más que componen un aplaudido reparto.
Todo ello para contar la historia de una ejecutiva a la que la vida se le complica tanto, que las mentiras le invaden. Un relato que narran los directores Félix Sabroso y Marta Font, a través del guión pero también de la música.
Y es que, Mentiras pasajeras tiene una selección de temas musicales que van desde Blondie a Donna Summer, pasando por Barry White. Todos ellos escogidos de forma cuidadosa y con un sentido del que los mismos directores nos han dado la clave:
Episodio 1
Sabroso nos cuenta que se decantó por hacer sonar a "dos divas de mi adolescencia ochentera, dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos para arrancar la serie bien alto: Blondie con su inolvidable Heart of glass, y Raffaella Carrá con su inquietante sonido disco setenta y su tema Rumore (que habla de inestabilidad, rumores, miedo...) perfecto para el viaje emocional de Lucía".
Episodio 2
En el siguiente capítulo, Sabroso quiso romper con lo anterior: "Salir del toque cool relajado del pop ochententero con el que arrancamos, usando un guiño actual con indie electrónico inglés, el grupo Hot Chip y su tema Over and Over. Me llevaba a un lado más cañero y casi peligroso de LucÍa, dispuesta a todo por sacar adelante la situación. La cosa empieza a complicarse".
Episodio 3
Mientras que para el tercer capítulo, Font escogió Mátame camión "por el título, una expresión que se usa para decir algo tipo 'ya no puedo más' y creo que encajaba como un guante con todo lo que le sucedía en el capítulo a Lucía".
Episodio 4
En este capítulo la directora seleccionó el tema Achilipú para acompañar el momento en el que Maite le confiesa a Santi que le gusta, "y el ritmo disfrutón y sensual del tema casa muy bien con el subidón que ella está experimentando".
Episodio 5
En el capítulo 5, Font se decantó por el Ya no vales para ilustrar de forma musical cómo "empieza a caerse la torre de mentiras de Lucía y parece que ya no hay marcha atrás para ella".
Episodio 6
Llegados a este punto, la trama pide algo "más desgarrador y enraizado que el resto de la BSO que es más retro pop. Perfecto el aroma de flamenco maldito de Bambino con esta apasionada y emocionante canción: Se me va" asegura Sabroso.
Episodio 7
Para el séptimo capítulo "volvemos al pop y al rollo disco setenta aprovechando que el periplo de Lucía le lleva a una discoteca de la periferia, con gogos burlesque. Así Hot Stuff de Donna Summer y el gran Barry White dan el broche adecuado a la atmósfera" explica el director.
Episodio 8
La última explicación de Sabroso para su elección es la siguiente: "El final de la serie destila esperanza y romanticismo: las cosas, con la verdad por delante, pueden arreglarse. En España admiramos la música italiana melódica y la hemos adoptado como la banda sonora de nuestras citas amorosas. Qué mejor que Citta Buotta (un clásico de la gran Mina) y un final alegre y luminoso con un hit inolvidable de Firodalisso (de nuevo los ochenta)".
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...