Carlos Vives celebra sus 30 años de relación con España nos sorprende con los objetos que tiene en su casa de nuestro país
Celebramos sus 30 años de relación con España conociendo algunas anécdotas y curiosidades
Hace 30 años Carlos Vives vino a España por primera vez a presentar su trabajo. Acababa de lanzar Clásicos de la provincia, un álbum de raíz con canciones como Fruta fresca. El vallenato entró en la vida de muchos españoles gracias a aquellas canciones.
Tres décadas después, su relación con nuestro país sigue estando muy presente en su vida y de ahí que el pasado 12 de octubre fuera la cara visible de la Hispanidad en Madrid. Hemos celebrado con él esta relación de 30 años hablando del primer amigo artista que hizo por aquí, el último que ha conocido, los objetos españoles que tiene en su casa o la comida que echa de menos de nuestro país cuando vuelve a Colombia.
Lo que has aprendido de España
Son un país muy diverso. He viajado por todos los rincones. Un tour mío era de sur a norte, de este a oeste, al centro, a todos lados. Entendí que esa imagen que teníamos en España -yo soy de un colegio hispanoamericano- era más diverso de lo que creíamos, culturalmente mucho más rico todavía. Y eso fue increíble, fascinante, ver una diversidad y entender que nuestro país es igual, de alguna manera hay un modelo allí. Colombia es un país de muchos países, de muchas culturas diferentes, de muchos acentos diferentes.
El primer amigo artista que hiciste en España
El primer amigo artista que hice en España fue Alejandro. Fue porque Miguel, que yo había conocido en Puerto Rico hace rato, nos invitó a comer una noche y nos invitó a su casa en Somosaguas y yo estaba entrando en un carro y venía Alejandro entrando en un jeep blanco que tenía. Él estaba empezando. Y desde entonces nos hicimos llaves.
La última amiga artista que has hecho en España
Ana Mena la conocí ayer, me pareció una mujer increíble y con un espíritu… Yo tengo esa manía de preguntar a la gente de dónde es y me dijo, ‘de Málaga’, y fue como ‘ajá, con razón’. Ese sur es muy cercano a nosotros, el Caribe.
El plato de comida española que echas de menos cuando vuelves a casa
Un plato de garbanzos con patatitas, las croquetas, todo. Demasiado, me gusta la comida, toda, pero la española tiene mucho carácter, depende de donde vayas vas a tener unas cosas u otras.
El objeto español que guardas en casa
El objeto español que encontrarías en mi casa, un oso, el oso de Madrid. El oso y el madroño que ahora se volvió un icono. Tengo también en la nevera cosas de diferentes partes de España, los imanes. Abanicos, un abanico, que no son de adorno, se usan. Tengo muchos en Santa Marta donde también se usan mucho.
La canción española que más has escuchado
La música de Serrat. Tendría que recordarme de muchas, pero todas las baladas españolas fueron increíbles. Ese primer disco de Raphael cuando yo era niño que llegó a mi casa, en Santa Marta, tantas historias con la música española. Cuando descubrí a Ketama, cuando llegué allá por el 92 o el 93, que vine por primera vez y yo descubrí a Ketama y esta cosa española yo ya la conocía, pero descubrí esta cosa de ‘pa’lante’, rockera. Me acuerdo cuando Lola Flores. Mi padre tenía un disco y Lola Flores había cantado vallenatos y cantaba La casa en el aire, La Faraona, y ese disco siempre estuvo en mi casa. Ah, y cuando Isabel Pantoja hizo Marinero de luces ese disco llegó y sonaba todo el día.
Siempre, no solo por industria, sino por conexión natural, la música de España siempre llegó para quedarse. Y bueno, ni hablemos de la época del rock and roll con Miguel Ríos, Presuntos Implicados, Esclarecidos que es uno de mis favoritos, es como una banda de culto. De todas partes, de todos los géneros… José Mercé, con el que viajé de promoción, me interesé mucho en su música. Un fenómeno. Rosario, Niña, Niña es mi favorita y se lo declaré cantando con ella Fruta Fresca en un especial de TVE. Qué belleza poder cantar con ellos, fue algo increíble. No solo haberlos admirado, sino que la vida me haya puesto cerca de ellos. Yo cantaba las canciones de Miguel. Salía con mis amigos y cantábamos (canta un tema) y un día estoy comiendo en su casa con él. Cuídate de lo que deseas.
La costumbre española que más te ha costado entender
Es una que tenemos nosotros, que a veces valoramos más lo de fuera que lo de acá. ¿Será que les generamos a ustedes esa vaina? Jajajaja… a mí me sorprende porque esta gran cultura, este poder cultural tan increíble que tiene este país.
Asignatura pendiente con España
Ya hay como una relación que es para mí super fuerte en mi corazón, que es lo más importante y compartirla con mi hijo. Estar con Pedro estos días en Madrid y me diga, ‘yo amo esta ciudad’. Ha venido tres veces. Ya tiene tarjeta de metro, tiene 13 años, y me dice, ‘yo amo esta ciudad’. Era importante para mí entender esta parte importante de lo que somos. Siempre vivimos en negación de todo, no nos sentíamos orgullosos de ser españoles, no nos sentíamos orgullos de ser indios, buscándonos siempre por fuera, no viendo lo que teníamos nosotros dentro.
El producto español que te recomienda el algoritmo de Netflix
No tengo el algoritmo de Netflix pero el cine español hace mucho rato es una cosa increíble y esa identidad, desde la comedia más increíble a los temas más profundos, hemos visto en el cine español una narrativa increíble y hoy en día es una potencia. Yo soy muy malo para los idiomas. Mi hija tiene 15 años y habla inglés, español y francés y yo a los 15 años no había salido de mi casa para nada y aprecio mucho el cine en mi idioma y con historias con las que uno pueda identificarse y sentirse realmente reflejado en cosas.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...