Jorge Rey, 'el niño meteorólogo', alerta sobre los efectos de 'El Niño' en España
El joven burgalés asegura que las lluvias derivadas de este fenómeno continuarán los próximos días
Jorge Rey, 'el niño meteorólogo' de confianza de todos aquellos que buscan canales extraoficiales para descubrir qué nos deparará el clima a corto plazo, ha vuelto a lanzar su predicción y esta vez, no es nada alentadora para quienes empiezan a estar hartos de ir bajo el paraguas a todas partes. Rey, a través de su canal de YouTube 'El tiempo con JR' ha analizado la situación meteorológica actual y se ha reafirmado en lo que ya venía diciendo desde hace más de un mes: el inicio de otoño será distinto a lo que estamos acostumbrados en España ya que, debido al fenómeno de 'El Niño' lloverá más y hará más frío.
Según Rey, al igual que en México los efectos del calentamiento de las aguas del Pacífico tropical han derivado en la generación de un huracán absolutamente devastador en los últimos días, en España El Niño se está haciendo notar este otoño en forma de una gran sucesión de borrascas que están haciendo que, sobre todo en el mitad norte del país, estemos viviendo largos días de lluvia que se extienden ya a lo largo de varias semanas.
"La Niña es un fenómeno que nos deja más sequías aquí en la Península, como lo que hemos vivido hasta hace bien poco. El Niño, todo lo contrario. Mayor aporte de lluvias aquí. Y lo estamos viendo. De hecho, ya hablamos por junio de que venía un otoño muy otoñal, con mayor aporte de lluvias, y así nos lo respaldaba El Niño. Y es que, están subiendo los embalses", ha explicado Jorge Rey en su última predicción pública.
El joven de 17 años que ya en 2021 vaticinó la llegada de la borrasca Filomena al centro de España, asegura ahora que los efectos de El Niño dotarán a la atmósfera de un mayor aporte de humedad que se traducirá en más lluvias durante las próximas semanas. "Nos espera una noche de Halloween con una luna casi llena y con un frente que entrará por Galicia que nos dejará el Día de Todos los Santos, lluvias sobre todo en el centro el norte español. Lo más importante en el noroeste, en Galicia", ha adelantado Rey analizando los mapas de predicción de organismos como la Aemet.
Pero el joven aficionado a la meteorología no se ha quedado ahí y es que, según sus conclusiones, a partir del jueves empezarán a llegar más frentes y con ellos, más lluvias que en este caso afectarán a prácticamente toda la Península Ibérica dejando lluvias importantes que incluso llegarán a Canarias. "De hecho, este jueves 2 d noviembre, estas borrascas con la llegada de aire frío podrían dejarnos máximas de 5 ºC en León y Segovia y temperaturas también frescas en el centro del país.
"El área del Mediterráneo será la que menos acumule precipitación y en la que los mercurios se mantendrán más estables, más tranquilos", ha añadido Rey para acabar su predicción para la próxima semana.
La OMM ya advirtió sobre la llegada de 'El Niño'
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya anunció el pasado mes de mayo que este 2023 había que prepararse para la llegada de El Niño a un gran número de territorios del planeta. "El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Esto pone de relieve que, para proteger a la población, la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos es imprescindible", sostuvo entonces el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.
Además, desde el organismo mundial explicaron públicamente que no hay dos fenómenos de El Niño iguales. Sin embargo se calcula que, de media, los episodios suelen durar entre nueve y doce meses. Según la Aemet, los episodios de El Niño suelen estar asociados a un incremento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de América del Sur, del sur de Estados Unidos, en el cuerno de África y Asia Central; mientras que también se asocia con sequías en Australia, Indonesia y algunas partes del sur de Asia.