Especial
La historia detrás del disfraz de Rosalía como Björk en los Oscar para Halloween
Se trata de uno de los vestidos más famosos de los premios de cine
Rosalía es una gran amante de los disfraces y desde hace varios años nos sorprende con sus looks para Halloween. La hemos visto como Asuka, personaje de Evangelion en 2022 junto a Rauw Alejandro; y como Milla Jovovich en El quinto elemento en 2021. ¿Y este 2023? Pues nada más y nada menos que como Björk en los Oscar de 2021. La catalana ha acudido a la fiesta que ha organizado su amiga Kylie Jenner este sábado en Los Ángeles luciendo una recreación del mítico vestido que la islandesa llevó hace más de dos décadas. Un look que, desde el momento en el que se lo puso, hizo historia. ¡Y no es para menos! Björk hizo toda una performance durante la alfombra roja!
Dos décadas después, Rosalía ha querido homenajear a la artista. ¡Y no es casualidad! El próximo jueves, 9 de noviembre, la artista catalana se une con la música de Islandia en el tema Oral. Una canción que la segunda escribió hace veinte años y que ha rescatado para cantar con Rosalía. Lo mejor de todo es que el dinero que recauden con esta canción se usará para luchar contra las enormes piscifactorías que están irrumpiendo todo el paisaje de Islandia.
Pero, sabiendo lo vinculada que Rosalía está con el mundo de la moda, no creemos que este sea el único motivo por el que ha decidido vestir con el famoso vestido en forma de cisne.
El vestido de cisne de Björk: una pieza histórica
Pero para entender la importancia de este vestido tenemos que remontarnos a la Gala de los Oscar de 2001 (donde Gladiator se alzó con los premios más importantes). La cantante Björk acudió a la ceremonia como nominada a Mejor Canción original por el tema I've seen it All de la película Bailar en la oscuridad.
Björk no solo llamó la atención de los presentes por el llamativo diseño de Marjan Pejoski donde la cabeza de un cisne se enrollaba por su cuello, también por la performance que hizo en la alfombra roja en ese momento. Y es que la artista posó delante de los fotógrafos como si acabase de poner un huevo.
Aunque ahora estamos más acostumbrados a ver este tipo de actuaciones en las alfombras gracias a la MET Gala, en 2001 esto no era tan frecuente. De hecho, podríamos decir que Björk abrió camino a otras artistas.
Un vestido que protagonizó una portada
Björk estaba tan contenta con este vestido que no dudó en usarlo para la portada de su álbum Vespertine de 2001. La artista tenía claro que quería una foto que la llevase directamente al invierno. ¿Y qué mejor que un cisne para representar la belleza de esta estación?
Pero el vestido no solo ha aparecido en esta portada, son muchos y muchas los que han recreado este diseño. Desde Miley Cyrus como Hannah Montana hasta las protagonistas de Dos rubias de pelo en pecho, pasando por la mismísima Chelo García Cortés. Rosalía es solo la última artista en querer rendir homenaje a Björk.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...