Aplaudido discurso de Aitana Bonmatí tras recibir el Balón de Oro 2023: “Tenemos que ser más que deportistas”
Pide un mundo en paz e igualitario para todos
Todas las quinielas la tenían como favorita y así ha sido: Aitana Bonmatí ha tomado el testigo de Alexia Putellas y ha recibido el Balón de Oro 2023. Su gente en su pueblo, Sant Pere de Ribes lo celebraba con toda la alegría y orgullo que sienten por su paisana.
En un año complicado para el fútbol femenino español que ha visto como su victoria en el Mundial se veía opacado por la actuación de Luis Rubiales y el escándalo en el que derivó su conducta con Jenni Hermoso, llega ahora el reconocimiento a su esfuerzo.
La futbolista se ponía delante del micrófono para dar las gracias: “Estoy muy orgullosa de recibir el balón de oro esta noche. Ha sido un año excepcional a nivel deportivo y, aunque se trata de un premio individual, el fútbol es un deporte colectivo, así que, me gustaría extender el premio a todas mis compañeras, staff, trabajadores del Barça y la selección porque, está claro, que sin todos los éxitos conseguidos este año yo no estaría hoy aquí”.
Estas primeras palabras las pronunciaba en español, luego cambiaba al catalán para dar las gracias a los tres clubs que la han acogido en sus filas, el último, el Barça, “mi club, encabezado por el presidente del C.F. Barcelona, Joan Laporta. Gracias por apostar por nosotras cuando nadie creía, por darme la oportunidad de ser futbolista profesional. ¿Quién me iba a decir, cuando era pequeña, que acabaría jugando en un Camp Nou lleno? Somos un club referente mundial”.
Por supuesto, no faltó un agradecimiento a familia y amigos y a todos los que le han ayudado en su camino, pero, sobre todo, a sus padres, allí presentes. Y como era de esperar, el hecho de haber recurrido al catalán en su discurso ha recibido un aluvión de críticas en unos momentos tensos con la cuestión independentista. Pero lo que importa es el logro deportivo.
Más de deportistas
Alicia volvió a cambiar de idioma para, en inglés, felicitar a las nominadas, “todas son grandiosas jugadoras e inspiradoras. Como jugadoras, nuestra responsabilidad va más allá del campo de juego, tenemos que ser más que deportistas y seguir luchando para tener un mundo en paz e igualitario para todos”.
No podía faltar, una alusión a la gran lucha que ha emprendido este año el fútbol femenino que ha tenido que dar un golpe en la mesa. Desde aquí no podemos más que felicitar a la jugadora.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...